Sección: TECNOLOGÍA


TIPS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE ELECTRICIDAD EN LA TEMPORADA DE FIN DE AÑO.

* Coma cada año en diciembre y enero, el consumo de energía se eleva un 10% con respecto al resto de los meses. Un sistema fotovoltaico pequeño, puede brindar a una casa de interés social, un 25% de ahorro en esta temporada.

Sección a cargo de Adolfo Ruiz Fuentes:

México. D.F. 2013.- En esta época de fin de año el consumo de energía se eleva de manera considerable, ya que se recurre a series para el árbol de Navidad, decoraciones exteriores para casas y negocios, así como calentadores para mitigar el frío dentro de los hogares u oficinas.

El incremento de la demanda energética en el país y los hogares se da principalmente por el uso de iluminación artificial durante la noche y cierta parte de las mañanas, debido a que el periodo de duración del "día" es decir con iluminación natural, es más corto en relación con Primavera y Verano. Basado en esto se recomienda utilizar focos o lámparas de bajo consumo, como pueden ser las fluorescentes, compactas o LED.

Otro punto importante a considerar son las decoraciones por medio de luz acordes a la temporada navideña. Es recomendable no dejar las series de focos encendidas durante toda la noche, con la finalidad de no aumentar el consumo energético en el hogar y/o negocio. Esto mismo se sugiere por un tema de seguridad, es decir, para evitar posibles incendios.

En cuanto a los calefactores eléctricos, hoy en día existen varias opciones, que si bien ayudan a mitigar el frío de la temporada, también favorecen el incremento del costo de la facturación eléctrica del hogar. En estos casos se recomienda utilizarlos lo menos posible, ya que en su mayoría son simples sistemas de resistencias eléctricas la cuales consumen demasiada energía. Es indispensable revisar la capacidad de consumo de cada uno de estos equipos antes de adquirirlos y usarlos.

En este sentido, es conveniente mantener las puertas cerradas para evitar que el calor salga y haya corrientes de aire frío, lo que traería consigo un enfriamiento rápido del lugar (hogar / establecimiento) y posibles enfermedades respiratorias.

Cabe destacar que cada año en diciembre y enero, el costo de energía se eleva en un 10%, con respecto al resto de los meses por lo comentado anteriormente, así como por el incremento de la demanda energética del país durante este periodo.

¿Funciona aprovechar la energía solar y si es así, de qué manera?

Toda fuente de generación de energía renovable puede ser bien aprovechada durante todo el año, incluso en esta temporada de invierno. Sin bien es cierto que en este periodo la radiación solar en el país es menor en comparación con el resto de los meses, los sistemas fotovoltaicos siguen presentando un buen desempeño energético y su generación puede fortalecer el ahorro en el consumo de energía en el hogar.

Sólo por poner un ejemplo, un sistema con una capacidad nominal de generación de 250W puede ofrecer el 25% de ahorro de una casa promedio de interés social durante esta temporada de fin de año.

Tips para no generar mayor consumo: Cambio de focos o lámparas ahorradoras (fluorescentes compactas, LED). *Revisar la capacidad de consumo de adornos o decoraciones navideñas con luz. *Apagar adornos o decoraciones navideñas con luz durante el resto de la noche. *Minimizar el uso de calefactores eléctricos que usan resistencias

¿Cómo aprovechar el aguinaldo?

Sin duda, la mejor manera de aprovechar el aguinaldo es invirtiéndolo y una forma es adquirir un sistema fotovoltaico para casa y/o negocio –de acuerdo al tamaño y requerimientos del número de paneles- que traerá como resultado importantes ahorros en el consumo de energía.

Por más pequeño o grande que los sistemas sean, siempre van a favorecer y generar ahorros logrando retornos de inversión para casa habitación de 3 o 4 años aproximadamente y con una garantía de 25 años funcionando al 80% de su capacidad.

Existe un fenómeno interesante en el cual si el usuario final se encuentra facturando en la tarifa DAC (Domestica de Alto Consumo) por el simple hecho de instalar un sistema fotovoltaico reduce su consumo por debajo de los 250 kWh al mes (hablando de la región Centro del país).

En este sentido se puede lograr un ahorro de por lo menos el 50% ya que se cambia al usuario hacia una tarifa 1, es decir, la más baja. *Fuente: Solartec


Publicado: 23/12/2013