Sección: AVANCES MÉDICOS


SUTURAS ETHICON: DIVISIÓN DE JOHNSON & JOHNSON.

* Las suturas empleadas en procedimientos quirúrgicos son vitales para la unión de tejidos, deben tener determinadas cualidades para su empleo, el cirujano es quién decide el tipo sutura emplear de acuerdo al tejido u órgano.

Por G. Adolfo Ruiz J.

México. D.F. Dic. 2013.- Ethicon: División de Johnson & Johnson, que actualmente cuenta con una gama de material de  suturas y agujas para realizar procedimientos quirúrgicos, de acuerdo al tipo de intervención médica y daño de los tejidos, en la cual se juntan las heridas de la piel, órganos internos, tejidos vasculares y cualquier otro tejido después de haber sido severamente dañados o separados.

 Por ello el Dr. Juan Carlos López; medico intervencionista Gineco-obstetra, comentó acerca del origen de las suturas  la cual se remonta a Egipto (1550 a. C.), donde las heridas de la cara se trataban  con material adhesivo, como la grasa, miel y carne fresca.

Perfeccionado a través del tiempo en Arabia (900 a.C), se usaba el kitgut para suturar heridas abdominales (Kit: cuerdas de violín hechas de intestino de vaca), así como en la India (600 a.C.), en las heridas intestinales hacían coincidir los bordes de la lesión y se hacían morder por grandes hormigas, para luego seccionar el cuerpo, quedando la cabeza como una engrapadora biológica moderna.

Entre 1860 y 1861, Joseph Lister (padre del método antiséptico) introdujo el catgut (“cuerda de tripa de gato”) carbólico (con fenol) y catgut cromado que son filamentos con láminas de membrana mucosa de intestinos de oveja y posteriormente tratados con ácido crómico. En 1900, William Halsted (padre de los guantes quirúrgicos) recomendó el uso de la seda delgada. En 1914, Durante la 1ª  Guerrea Mundial se establecieron los principios básicos del manejo de heridas: Toda herida está potencialmente infectada debe intervenirse tempranamente y evitarse la supuración

En 1931 se diseñaron los primeros materiales sintéticos absorbibles. En 1939 se comenzó el desarrollo de Poliamidas (Nailon y Kevlar) y en 1950 los Poliesteres. Entre 1960 y 1970 incursiona el Ácido poliglicólico y polipropileno) para el desarrollo de las suturas que hoy en día se fabrican.

Una sutura se define como cualquier hebra de material estéril que sirve para aproximar tejidos y ligar vasos, que  favorecen la cicatrización de una herida mediante el cosido quirúrgico (suturar), de los bordes o extremos de ésta, con objeto de mantenerlos unidos disminuyendo la tensión.

Características de las Suturas: Las suturas se clasifican en: Naturales: digeridas por acción enzimática (catgut simple, cromado y seda).- Sintéticas: absorción por hidrólisis (poliglactina, polidioxanona, poliglecaprone). También  clasificadas en  no absorbibles y absorbibles, las más utilizadas son: Catgut simple: sutura trenzada, elaborada a base de colágeno bovino, su fuerza tensil es de 7 a 10 días y su tiempo de absorción es de 70 días. Catgut crómico: sutura trenzada, elaborada a base de colágeno bovino, su fuerza tensil es de 14 a 21 días y el tiempo de absorción es de 70 días y  Sutura de monofilamento virtual: elaborada con poliglactina y estearato de calcio, la fuerza tensil se pierde entre 10 y 14 días, el tiempo de absorción es de 42 días.

Beneficios de las suturas absorbibles; la cicatrización y se tiene menor inflamación, menos exudación y menos molesta, además  se incluye con triclosan, para reducir el riesgo de infecciones post operatorias, es un  agente antibacteriano de amplio espectro, antiséptico bactericida y bacteriostático, de absorción rápida y baja toxicidad y  reduce hasta en un 30% el riesgo de infecciones quirúrgicas incisionales.

Agujas de sutura: Las agujas tienen múltiples características, mismas que están basadas en el tipo de tejido y técnica que vaya a suturar y seleccionar el médico. Las diferentes características incluyen el material, recubierto de la aguja, su radio, curvatura, geometría, proceso de estampado, tamaño y diseño del cuerpo; así como elementos de seguridad y precisión para el manejo del porta aguja.

Las partes de la aguja son la punta, el cuerpo y el estampado, principalmente son de aleaciones de acero con otros materiales, en últimos años, y específicamente para cirugías cardiovasculares, se han desarrollado agujas con aleaciones de tungsteno y renio.

Características de las agujas: Son de  acero inoxidable de alta calidad, tan delgadas como sea posible sin comprometer su resistencia, Capaces de pasar el material de sutura a través del tejido con mínimo trauma, Con filo suficiente para penetrar en el tejido con mínima resistencia, rígidas para no doblarse y a la vez lo suficientemente flexibles para no romperse durante la cirugía. Estériles y resistentes a la corrosión para evitar introducir microorganismos o materiales extraños en la herida y  estables en el porta aguja, concluyó el cirujano especialista.

Ethicon, cuenta con 1,600 códigos en México y en el mundo y la evolución lleva 50 años y siguen desarrollando e investigando en este segmento, refirió, Luis Pueyo Roberts; gerente de marca de Ethicon.

 


Publicado: 13/12/2013