Sección: INSTITUCIONES


CONCAMIN, INVITA A COLABORAR PARA COMBATIR EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD,

* Convoca a realizar esfuerzos coordinados entre sociedad, gobierno e industria en un ambiente de colaboración. La industria reitera su compromiso con la promoción de estilos de vida saludables.

Por Adolfo Ruiz Fuentes:

México. D.F.-La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN),  a través de una iniciativa que convoca a  un ambiente de colaboración entre sociedad, gobierno, academia e industria para implementar acciones preventivas y eficientes, que ayuden a solucionar el problema del sobrepeso y obesidad de manera integral.

Con la presencia de un nutrido presídium conformado por los 10 dirigentes de varias Cámaras de Comercio y  Empresarial del país, se reunieron para detallar en que consístete este programa para tratar de disminuir la incidencia de este padecimiento, que afecta tanto a niños como adultos, además genera  otras enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, síndrome metabólico así como las complicaciones de estas.

Existe un pleno consenso entre ciencia y academia de que el sobrepeso y la obesidad son un problema complejo y multifactorial, cuya causa inmediata es un desequilibrio entre la energía que se ingiere a través de los alimentos y bebidas, y la que se gasta por la actividad física a desarrollar, ya que no es lo mismo lo que consume un obrero a un oficinista.

Se ha implementado en los comedores industriales un menú diferente, con la inclusión de más vegetales, aguas de frutas, comidas con menos grasas y refrescos. Es un paso parar tratar de disminuir el sobrepaso y la obesidad. También se tiene contemplado la construcción de un “gran Parque Recreativo” en Santa Cruz Meyehualco (Iztapalapa), con una superficie de 4,700 metros cuadrados, donde habrán juegos infantiles, canchas de Básquet ball, futbol, palapas etc. Ahí podrán divertirse con toda su familia y disfrutar de la naturaleza, informó.

En este sentido, no se puede atribuir a un alimento o bebida no alcohólica en particular como causa directa del sobrepeso y la obesidad, sino a la dieta en su conjunto, además de estilos de vida poco saludable y el sedentarismo.

Raúl Riquelme Cacho, presidente de la Comisión de Salud de CONCAMIN, señaló: “El sobrepeso y obesidad es un problema real, complejo, multifactorial, que requiere una atención integral, y no se puede solucionar con medidas simplistas, ni señalando como culpable a algún producto de la industria de alimentos y bebidas no alcohólicas en particular.”

La industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, desde hace varios años ha atendido los compromisos adquiridos con sociedad y gobierno para implementar una estrategia contra el sobrepeso y la obesidad. Ha desarrollado planes de seguridad alimentaria del país  manteniendo el compromiso de diversificar y reformular su portafolio para ofrecer productos acordes a cada estilo de vida como son el etiquetado claro, publicidad responsable y la promoción de la actividad física, señaló.

Este sector agrega valor a los productos naturales del campo y del mar, a través de su conservación, inocuidad, disponibilidad, accesibilidad, aportación nutrimental y variedad, cumpliendo con todas las regulaciones nacionales e internacionales vigentes.

Esta industria representa el equivalente del 12.38 % del Producto Interno Bruto. Es un importante motor de desarrollo económico y de generación de empleos,  con 810,000  empleos directos y 5 millones 500,000 empleos indirectos, que representa en total el 17.3 % de la población ocupada.

Respecto la industria refresquera impacta al 37% de la población y se ha hecho un aumento del 7%  pero aún así se consume. La mejor herramienta es la información para disminuir la obesidad hay que  reducir el consumo de azucares y grasas, realizar actividad física por 30  minutos diarios, pero sobre todos tener consciencia de la prevención para evitar fatales consecuencias, con la promoción de estilos de vida saludables, concluyeron los directivos.

En la conferencia de prensa se contó con la presencia de Raúl Riquelme Cacho; Presidente de la Comisión de Salud de (CONCAMIN), Juan Pablo Fueyo; Presidente de la Sección de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas de (CANACINTRA); Armando Cobos Pérez; Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (CANAINCA), Erick Navarrete Aguilar; Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), Emilio Herrera Arce; Director General de ANPRAC, por mencionar.

 

 


Publicado: 24/08/2013