Sección: AVANCES MÉDICOS


EL CÁNCER CERVICOUTERINO, TIENE MAYOR PROBABILIDAD DE SER PREVENIDO.

* Se unen organizaciones para promover que el 9 de agosto sea la fecha para celebrar el “Día Nacional contra el Cáncer Cervicouterino”, este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte por tumores malignos.

Por G. Adolfo Ruiz / Ana Díaz M (fotos).

México D.F. Agosto de 2013.- El pasado día 16 de este mes se llevó a cabo un desayuno en la Ciudad de México, para promover la conmemoración del Día Nacional contra el Cáncer Cervicouterino, al que asistieron personalidades como el Dr. Aurelio Cruz; Sub-director del Instituto Nacional de Salud Pública, Mayra Galindo; Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A,C y Vivian Barón Directora;  de Vive Consciente y en el que se destacó la importancia de la prevención para dar frente a este problema de Salud Pública.

El Dr. Dr. Aurelio Cruz;  Sub-director del Instituto Nacional de Salud Pública Es la infección por transmisión sexual con mayor frecuencia en el mundo, a través de la fricción durante la relación sexual. EL INSP ha recibido financiamiento para desarrollar ensayos clínicos de vacuna contra VPH: Merck y Glaxo Donación de Kits de VPH: Digene, Qiagen, Abbott y Roche

El Cáncer Cervicouterino,  es uno de los cánceres con mayor innovación en la prevención contando con métodos como la Vacuna contra el VPH, y las pruebas diagnósticas como son el Papanicolaou, la Prueba de Molecular del VPH y la Colposcopia, todos ellos accesibles a través del Servicio de Salud Pública* y servicios médicos privados.

El Cáncer Cervicouterino (CaCu), representa la segunda causa de muerte de mujeres por tumores malignos en México, causando alrededor de 14 muertes diarias y el diagnóstico de 12,000 nuevos casos anuales.  No obstante, este cáncer tiene 99% de probabilidades de ser prevenido, ya que el 98% de los casos de CaCu son provocados por el Virus del Papiloma Humano (VPH), el virus de transmisión sexual más común.

A pesar de las altas probabilidades de prevención, este cáncer amenaza continuamente a las mujeres por un lado, debido a la falta de acceso a servicios de salud, pero principalmente por la falta de educación e información respecto a ambos padecimientos.

Estudios previos señalan que el 70% de la población que ya inició su vida sexual ha estado en contacto con el VPH, la cual puede mantenerse latente durante muchos años. En la mayoría de las mujeres desaparece entre los 9-15 meses. En las mujeres con una infección persistente de alto riesgo, aumenta las probabilidades de Lesiones de Alto Grado (LAG).

Se requiere una infección persistente por VPH de alto riesgo, para que se desarrolle una lesión NIC 3 y perdure.

Vacunas  contra VPH: Gardasil; Vacuna tetravalente HPV 6, 11,16 y 18 y Cervarix vacuna bivalente  HPV 16 / 18, las que son  altamente efectivas. Provee elevados niveles de inmunogenicidad. Recomendaciones: * Vacunación universal sistemática y organizada en niñas menores de 12 años. * Introducción de vacunas en grupos vulnerables. * Hombres que tienen sexo con hombres y/o con VIH.

El método más común para prevenir el Cacu, es el Papanicolaou, pero recientemente se ha lanzado al mercado mexicano la  prueba molecular de detección del VPH. Esta prueba, creada por el laboratorio Abbott, tipifica los tipos 16 y 18 que son los más cancerígenos. 

La prueba tiene un alto grado de sensibilidad, lo que permite mejorar la prevención y control del cáncer cervical con resultados específicos. Cuando el Papanicolaou se utiliza junto con la prueba molecular en mujeres mayores de 35 años, se logra identificar con mayor exactitud a quienes corren riesgo de desarrollar cáncer cervical.

Los programas, campañas e información existentes sobre este tipo de cáncer  no son suficientes. La información y educación sobre los métodos de prevención del VPH y CaCu son cruciales para lograr la disminución de los altos índices de diagnóstico y muertes por este cáncer, por ello que en este 2013, se unen  la Asociación Mexicana para la Lucha contra el Cáncer, la Fundación Nacional contra el Cáncer Cervicouterino, Vive Consciente y otras 30 organizaciones civiles miembro de la Red contra el Cáncer, que  celebrarán el Día Nacional contra el Cáncer Cervicouterino.

Las asociaciones involucradas en la causa, promueven el  9 de agosto como la fecha para celebrar el “Día Nacional contra el Cáncer Cervicouterino”, con el fin de que se convierta en un vehículo de comunicación y unión entre las mujeres mexicanas, organizaciones internacionales y no gubernamentales, instituciones gubernamentales, empresas privadas, compañías farmacéuticas y medios de comunicación para la prevención de éste cáncer.

Existen nuevas alternativas preventivas en tamizaje y vacunación aportadas por la tecnología de VPH, como la Vacunación universal sistemática y organizada en niñas menores de 12 años.- Introducción de vacunas en grupos vulnerables.-Hombres que tienen sexo con hombres y/o con VIH.- Fortalecer programas de detección primaria de lesiones con pruebas de VPH.- Garantizar el seguimiento de mujeres con anormalidades detectadas, entre las más importantes.

Únete a la cruzada, infórmate y pasa la voz sobre lo fácil que es prevenir el Cáncer Cervicouterino. Infórmate, toma consciencia y visita a tu ginecólogo. Si desea mayor información visite: www.viveconsciente.org


Publicado: 24/08/2013