Sección: AVANCES MÉDICOS


LA RINITIS ALÉRGICA: SUBDIANOSTICADA Y CONFUNDIDA.

* Entre los problemas más comunes para su detección y diagnóstico, están la confusión con un cuadro gripal o de resfriado, lo que hace que este padecimiento no sea tratado con eficacia para su control.

Por. G. Adolfo Ruiz:

México. D.F. Para dar a conocer las actualidades en la atención de los pacientes con rinitis alérgica, se realzó uva rueda de prensa donde los expertos abordaron el tema como fueron el profesor Leonard Bielory; especialista alergólogo y principal investigador en diferentes estudios clínicos de esta especialidad a nivel internacional, el doctor Federico Mantealegre, inmunólogo y director médico para L.A en respútarioy Oncología, de MSD, así como la doctora Virginia Blandón, de MSD.

Dr. Montealegare, la rinitis alérgica afecta entre el 10% al  25% de población mundial, y en México cerca del 30% de la población pediátrica la padece, esta afecta la nariz produce inflamación nasal, lagrimeo. La  (R.A.) es una enfermedad crónica de la nariz con inflamación de la membrana nasal mediada por los anticuerpos IgE  e inducida por exposición a alérgenos

La Rinitis Alérgica, es una enfermedad crónica que no se cura, hay periodos en los cuales los síntomas están controlados y el paciente está sin síntomas, pero  está demostrado que la mucosa nasal  permanece inflamada y que ante un estímulo alergénico y/o la presencia de un irritante, esta inflamación aumenta y los síntomas se presentan de nuevo.

Los principales factores de riesgo son la herencia atópica, la exposición a alérgenos (polen de flores, caspa de perros, gatos, aves etc.) así como alimentos (nueces, fresas, etc.), e irritantes ambientales como los polvos como los que está expulsado el Popocatépetl (azufre).  Los síntomas principales son la rinorrea hialina (escurrimiento de moco transparente), prurito (comezón) nasal, la obstrucción nasal y los repetidos estornudos, acompañados de lagrimeo, dolor en la garganta y hasta dificultad para respirar,   

El Prof. Leonard Bielory, comentó: “Los cambios climáticos también han tenido influencia en los el medio ambiente y los pólenes, que son causa principal de ocasionar este padecimiento. El viento causa “tormentas” de arena como en el Sahara, que viajan varios kilómetros llegando hasta Texas (EUA), causando irritación en los ojos, oídos nariz y garganta ya que contienen varios pólenes, alegánenos, bacterias y hongos”,   

Existen varios tipos de rinitis como son vasomotoras, alérgicas e infecciosas. Se pueden controla con corticosteroides, en los estados del sur del país,  como Mérida, Villahermosa puede llegar a afectar al 30% de la población, contrarío a los del norte. El primordial la higiene, hay vacunas contra los ácaros, que viven en casi todos los hogares principalmente en los colchones de las camas, y se alimentan de las células del cuerpo que diariamente se regeneran.

Por ello los especialista y la  doctora Virginia Blandón,  presentaron el furoato de mometasona, nuevo corticoide de una sola toma diaria, para el control de los síntomas de la Rinitis alérgica. A nivel mundial los niños entre 1 y 2 años, la pueden padecer por factores ambientales al igual que los mayores, la rinitis no se cura solo con tratamientos adecuados se controla, concluyeron.

 

 

 

 


Publicado: 16/07/2013