Sección: AVANCES MÉDICOS


¡ENTERÉSE¡CÓMO MEDIRSE LA PRESIÓN ARTERIAL.CORRECTAMENTE.

* Existen muchos mitos acerca de tener una presión arterial óptima o contralada, a quienes padecen de hipertensión arterial. Antes de tomarla, evite hacer ejercicio, fumar y tomar café. La presión debe medirse en un ambiente relajado y cómodo.

REDACCIÓN:

El Instituto Nacional de Cardiología de México,  en sus Guías Clínicas para la detección, prevención, diagnóstico y tratamiento de hipertensión arterial sistémica (1) señala que la hipertensión no debe abordarse de manera aislada, sino de un modo clínico integral, con especial atención en los antecedentes familiares y enfermedades asociadas como diabetes, dislipidemia, enfermedad coronaria prematura, enfermedad vascular cerebral y enfermedad renal, así como la obesidad.

La hipertensión arterial (HTA), se caracteriza por grandes variaciones de la presión sanguínea en un mismo día o entre varios días, por lo tanto el diagnóstico de HTA se debe basar en la toma de varias mediciones efectuadas en ocasiones separadas, durante dos o tres semanas. Si la presión sanguínea se encuentra ligeramente elevada, solamente de manera ocasional, se recomienda establecer  un sistema de vigilancia más frecuente, y sobre todo cambiar hábitos alimenticios, principalmente reduciendo y/o eliminando el consumo de sal y acudir con su médico tratante.

En una persona sana, se presentan elevaciones transitorias en la presión sanguínea en respuesta al ejercicio, al estrés, la excitación. También es normal que la presión sanguínea aumente con la edad, sin embargo se considera que un paciente está comenzando a tener presión arterial elevada cuando su registro es igual o mayor de 140/90 mmHg.

Asimismo, recomiendan medir la presión arterial en un ambiente relajado, templado, sentado y su brazo apoyado cómodamente. (1) Si los resultados persisten arriba de 140/90 mmHg, después de varias mediciones se considera hipertensión arterial.

La hipertensión arterial es una de las enfermedades crónicas más recurrentes de los mexicanos, afecta a 3 de cada 10 adultos de las distintas regiones del país. La alta prevalencia de esta enfermedad en México, adquiere mayor importancia si se considera que en 2006 47.8% de los adultos con hipertensión no había sido diagnosticado  y que únicamente 39.0% de los diagnosticados recibía tratamiento. (2)

Es una condición en la que la presión arterial se encuentra elevada de manera sostenida con valores sistólicos* de >140 mm/Hg y /o valores diastólicos*  mayores de 90 mm/Hg.

En la mayoría de los casos es un padecimiento que no presenta síntomas, por ello la importancia de someterse a chequeos médicos regulares una vez alcanzada la madurez media, esto es, a partir de los 35 años de edad, ya que cada vez más los jóvenes están ingresando en la fila de los pacientes con hipertensión arterial.

Esta enfermedad es de por vida y de no tratarse a tiempo,  puede generar alteraciones en varios sistemas, especialmente en el cardiovascular y renal. Tan sólo en México, según la encuesta de Salud y Nutrición 2012 más de 22.4 millones tienen hipertensión, de las cuales casi 50% no está tratado (por falta de información y entendimiento sobre este padecimiento).

Recomendaciones Previas Para Medirse la Presión Arterial:

Muchos elementos modifican agudamente los valores tensionales y deberían considerarse.

* No fumar. * No beber café. * No correr en la media hora previa a la toma. * Es preferible no mantener conversación durante la medición. * Por último, mantener un reposo previo de 5 min., en un ambiente templado y confortable

La variación de la presión arterial es un fenómeno totalmente normal. El cambio de los valores se verifica según la hora del día, la actividad, etc.

Lo importante es que dicha variación siempre quede dentro de los parámetros normales de la presión arterial. AstraZeneca, tiene una alternativa terapéutica para el control de la enfermedad y evitar así complicaciones que afectan la calidad de vida de quien la padece.

La presión arterial tiene dos cifras: * Presión sistólica que la sangre ejerce contra las paredes arteriales durante un latido del corazón (en el momento en que el corazón bombea). Es el número más alto en la medición de la presión arterial.* La presión diastólica es la mínima presión de la sangre contra las arterias y ocurre durante el diástole (dilatación), Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica.

Referencias:(1) Archivos de Cardiología de México. Año 78, Vol.78 Supl.2 Abril-junio 2008 pag. 9-21.- (2) Encuesta Nacional de Salud Pública 2012 http://ensanut.insp.mx/doctos/analiticos/HypertensionArterialAdultos.pdf

 

 

 

 

 


Publicado: 12/07/2013