Sección: EVENTOS ESPECIALES


MEXICO: PUERTAS ABIERTAS PARA EL VINO CHILENO Y OFRECE CATA DE VINOS: "NOCHES DE CARMENERE",

* Actualmente Chile abastece el 25% del mercado del vino en nuestro país. La producción nacional, ocupa el otro 35%, el que ha tenido un vigoroso crecimiento en los últimos años.

Por Adolfo Ruiz Fuentes:

México.D.F. 2013.- ProChile,  realizó la cata de vinos chilenos en el Restaurante La Mansión Masaryk, de la Ciudad de México, el pasado 30 y 31 de mayo, donde el primer día concurrieron más de 40 periodistas de 35 medios de comunicación, tanto de prensa escrita, radio y televisión, así como digitales. El segundo día asistió el público en general donde se contabilizaron cerca de 200 personas, donde los asistentes pudieron participar en diferentes catas de vino y deleitarse con el maridaje entre la bebida chilena y la comida mexicana.

Fie así que el Embajador de Chile en México; Roberto Ampuero, realizó la inauguración recordando a escritores chilenos que han homenajeado al vino como el Premio Nobel de Literatura y ex cónsul de Chile en México, Pablo Neruda, y la afamada escritora Isabel Allende

Además, expresó: “Esta noche queremos redescubrir los secretos de esta bebida y su maridaje con la comida mexicana. El vino incita y provoca  la conversación y el diálogo entre los seres humanos”.

En su oportunidad el Director de ProChile en México, Cristián Contreras, señaló que el mercado del vino en México es un mercado totalmente en crecimiento, donde cada año aumenta tanto la producción de vino nacional e importaciones de vino extranjero, así como el consumo del producto. De acuerdo al Consejo Mexicano Vitivinícola, agregó, México importa actualmente el 65% del vino que consume, el otro 35% corresponde al vino nacional.

El mercado mexicano para el vino chileno es totalmente de crecimiento, señala Director de ProChile en México. Actualmente Chile abastece el 25% del mercado del vino en el país azteca. México consume un 65% de vino importado. La producción nacional, que ocupa el otro 35%, ha tenido un  vigoroso crecimiento en los últimos años.

Contreras agregó que  en México, si se toma en consideración el volumen importado, el vino chileno ocupa el segundo lugar con una participación de casi 25% de mercado, sólo superado por España que alcanza el 30%.

Las declaraciones del funcionario fueron efectuadas en “Noches de Carmenere”, evento organizado por ProChile y fue presidido por el Embajador chileno; Roberto Ampuero. “Esta noche queremos redescubrir los secretos de esta bebida y su maridaje con la comida mexicana. El vino incita y provoca  la conversación y el diálogo entre los seres humanos”, manifestó.

Cristián Contreras, por su parte, indicó que el objetivo del evento era posicionar las marcas del vino chileno en el consumidor mexicano, especialmente en lo que respecta al Carmenere, cepa que está teniendo gran éxito en los mercados mundiales y que ha pasado a transformarse en la marca emblema del vino chileno.

El vino en México: Medios especializados indican que el consumo per cápita anual del vino en México, alcanza a los 600 ml, esperándose que llegue a 800 ml en el año 2016. Este consumo dista mucho de lo que ocurre, por ejemplo, en países europeos donde la cifra de consumo per cápita anual bordea los 26 litros.

El consumo per cápita en Chile, uno de los principales productores de vino a nivel mundial alcanzó, en 2012, a 14 litros. Estos mismos medios indican que el 65% de consumidor mexicano prefiere el vino tinto, seguido del vino blanco con un 18% y del vino espumoso con un 14%. 

Los consumidores de vino en México, son hombres de mediana edad con un perfil socio-económico medio-alto y alto, no obstante, en los últimos años muchas de las casas de vinos han empezado a dirigir algunas de sus etiquetas hacía un segmento más joven y dinámico, como en mujeres y hombres de 20 a 30 años. Por ello del total de ventas de bebidas alcohólicas en 2012, en México, el 86%  a la cerveza; el 9% a las bebidas espirituosas (tequila, whisky, ron, entre otras) y sólo el 5% al vino apuntó.

Esto  demuestra, señaló, Cristián Contreras, que el consumo de este producto tiene aún un gran espacio  para crecer, por lo mismo, se puede concluir que México, es un mercado con mucho potencial para el vino con crecimientos esperados de venta que podrían superar los 1,000 millones de dólares en 2015.

Para finalizar, Cristián Contreras, indicó que el objetivo del evento era posicionar las marcas del vino chileno en el consumidor mexicano, especialmente en lo que respecta al Carmenere, cepa que está teniendo gran éxito en los mercados mundiales y que ha pasado a transformarse en la marca emblema del vino chileno, fue sí que concluyó este evento y agradeció: “Nuevamente les doy la bienvenida y esperamos que esta jornada nos permita conocernos”.


Publicado: 21/06/2013