Sección: MODA Y BELLEZA


PRESENTA SOCIEDAD CIVIL EL 8° INFORME SOBRE POLÍTICAS DE CONTROL DE TABACO EN MÉXICO.

* México debe implementar espacios 100% libres de humo de tabaco al nivel nacional; aumentar los impuestos y ajustarlos a la inflación y asegurar una efectiva prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio, principalmente.

Sección a cargo de Ana Díaz Madrid:

México D.F. Mayo, 2013.- Con la participación de varias Organizaciones civiles, se presentó  el 8° Informe de la Sociedad Civil,  Instrumentación del Convenio Marco para el Control del Tabaco en México, cuyo principal objetivo es enterar a la población en general sobre la implementación de los lineamientos suscritos por México en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, el cual este mayo cumplió 10 años de ser aprobado en la 56º Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En una conferencia de prensa, la Alianza Contra el Tabaco (ACTA), la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (ALIENTO), Comunicación Diálogo y Conciencia (CODICE), el Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo (CMCT) la Fundación InterAmericana del Corazón México (FIC) y la Red México Sin Tabaco, representadas por los directivos de las ONG´s,  presentaron el reporte.

Además de dar seguimiento a los avances y obstáculos que México ha tenido para la implementación del set de políticas públicas que recomienda el Convenio Marco, que es  un tratado mundial que sienta las bases para que los países apliquen y gestionen programas de control de tabaco para hacer se encuentra frente a la epidemia creciente de tabaquismo. México, incumple en áreas básicas del Convenio como la implementación de espacios 100% libres de humo, nivel de impuestos y prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio.

En el marco del “Día Mundial Sin Tabaco”, cuyo tema este año es la “Prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco”, las organizaciones de la sociedad civil compartieron su apreciación respecto al incumplimiento de este compromiso, porque habiéndose cubierto el plazo de 5 años que dispone el Convenio para su implementación, la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT), aún permite mecanismos de publicidad y promoción en sitios de Internet para todo público, así como en revistas para adultos o establecimientos de acceso exclusivo para mayores de edad.

En cuanto a los impuestos a productos del tabaco (IEPS al Tabaco), la última vez que se hizo algo al respecto fue en 2010, cuando se definió un gravamen específico de 7 pesos para las cajetillas de 20 cigarrillos. Ante estas medidas, la industria tabacalera ha reaccionado con agresividad, desacreditando públicamente evidencia científica como los indicadores sanitarios y económicos y obstruyendo el avance de propuestas legislativas.

El informe destaca cómo detrás del mensaje de la industria sobre contrabando, los reportes anuales de las empresas tabacaleras identifican una caída de productividad como consecuencia del incremento de impuestos. El mensaje público sobre aumento de comercio ilícito es de segunda importancia para Philip Morris. En el caso de British American Tobacco, el aumento de comercio ilícito sólo es útil para mitigar los efectos sobre las ventas.

“Los impuestos al tabaco funcionan y caminan bien en nuestro país, de enero de 2011 al primer trimestre de este año se recolectaron 63, 800 millones de pesos y con la recaudación de 2012, se incrementó un 6 % más en términos reales respecto a lo obtenido por el mismo concepto en 2011.

Sin embargo, estamos ante un contexto de políticas fiscales que deben reforzarse para evitar mayores daños. En primer lugar, los impuestos al tabaco deben actualizarse conforme a la inflación para que no pierdan eficacia. En segundo lugar, los impuestos al tabaco deben incrementarse para disminuir la prevalencia de consumo en jóvenes y evitar una progresiva feminización de la adicción, como lo refleja la Encuesta Nacional de Adicciones 2011.

No hay que olvidar que en un estudio publicado el año pasado, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria recomienda un incremento de 11 pesos por cajetilla”, acotó el Mtro. Erick Antonio Ochoa; Director de Iniciativas de la Fundación InterAmericana del Corazón México. Otro compromiso del CMCT es la instauración de espacios 100% libres de humo de tabaco.

Tal como señala el gráfico, actualmente, 6 estados cuentan con Reglamentos para estos espacios, 1. Cuenta con Ley pero carece de Reglamento, 3 cuentan con iniciativas en sus congresos locales y en otros 2, las iniciativas están por ser presentadas. Con que estas 12 entidades aprueben Ley y Reglamento, el 53% de la población estará ya protegida en su salud en lo que respecta a la exposición al humo de tabaco.

"El avance de los espacios 100% libres de humo de tabaco en los estados ha sido progresivo, si sumamos al DF, Tabasco, Morelos, Veracruz, Zacatecas y Estado de México, el resultado significa que el 33% de la población en México vive ya bajo esta premisa. Esto subraya la soberanía estatal para tomar esas decisiones a favor de la salud de la población y empodera a las sociedades por ser una decisión gestada desde la misma entidad", declaró el Lic. Eduardo del Castillo; Director de Comunicación, Diálogo y Conciencia (CODICE).

En este 8° Informe también se discute el empaquetado y etiquetado de los productos de tabaco para evitar que la cajetilla constituya publicidad en sí misma. La recomendación de las organizaciones de la sociedad civil en línea con lo suscrito en el CMCT es que la Ley General para el Control del Tabaco se reformule para ampliar el tamaño de los pictogramas y que al menos cubran el 50% de la cara anterior de las cajetillas, además del 100 % de las partes posterior y lateral.

Un punto crítico de la actual ronda de pictogramas es la inclusión de dos advertencias evaluadas negativamente como ineficaces: “Asma” y “Muerte prematura” fueron autorizadas por la Secretaría de Salud de la pasada administración, aún cuando las evaluaciones cualitativas y cuantitativas realizadas por Parametría cuestionaban su eficacia.

En cuanto al comercio ilícito de productos del tabaco, el Informe señala que a pesar de su prohibición, no existe un mecanismo para su prevención o eliminación, ni legislación nacional que establezca reglas concretas. Por eso insistimos en la importancia de que México suscriba y ratifique el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, lo que permitiría la implementación y el fortalecimiento de políticas públicas para la prevención, detección e investigación de toda venta ilícita de productos de tabaco.

El documento incluye los casos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en los que la industria tabacalera ha intentado obstaculizar el progreso de la legislación para el control del tabaco y las diversas iniciativas, presentes y pasadas que se han presentado en el Congreso de la Nación y sus resultados.

 


Publicado: 06/06/2013