Sección: MODA Y BELLEZA


EL INSTITUTO DE FOMENTO E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PRESENTA LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA. (ENEB).

* El estudio muestra la realidad de maestros, directores y padres de familia en torno a la educación en México. Se seleccionó a 1,800 maestros en la muestra, 3,600 padres de familia; 1,200 directores y 3,600 maestros de 200 primarias y 200 secundarias públicas.

Por Adolfo Ruiz/ Ana Díaz (Foto):

México, D.F. Mayo2013.- El pasado 22 del mes en curso se llevó a cabo la presentación de  los resultados de la Encuesta Nacional de Educación Básica (ENEB) elaborada por el Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE) y censada por Berumen y Asociados, con importantes aportaciones y puntos de debate respecto del sistema educativo en México.

Fue así que Marinela Servitje de Lerdo de Tejada; Presidenta del Consejo Directivo del IFIE señaló: “La educación es responsabilidad de todos. Un verdadero movimiento para mejorar la calidad educativa va a requerir de una participación efectiva de los padres de familia, así como un aumento en sus exigencias”.

Entre los principales hallazgos del estudio en el tema de pedagogía, destaca que los maestros utilizan estrategias pedagógicas tradicionales que no promueven un aprendizaje activo. Nueve de las 21 horas semanales dedicadas al ejercicio docente, están destinadas a mantener el orden y disciplina en el salón de clases. Una hipótesis del IFIE es que los alumnos se encuentran desmotivados o poco interesados ante una pedagogía tradicional.

En el tema de evaluación, la mayoría de los maestros (57%) considera que los resultados de la prueba ENLACE se explican por factores externos a su labor. Estos maestros corresponden en su mayoría a aquellos que dijeron no estar satisfechos con los resultados de ENLACE de sus alumnos. En cambio, casi todos los que respondieron estar satisfechos con los resultados de ENLACE, consideran que fueron factores que dependían de ellos mismos, los que explican dichos resultados.

Respecto al tema de retroalimentación, la mayoría de los maestros considera que el asesor pedagógico es el que menos retroalimentación les ofrece: 35% reportó nunca haber recibido retroalimentación y el 28% comentó que sólo la ha recibido el mínimo (de 1 a 4 veces al año). De la misma manera, el estudio da punta que 3 de cada 10 maestros reportaron nunca haber recibido retroalimentación de su supervisor, mientras que los alumnos, directores y otros maestros, son los que mayor retroalimentación dan.

Los maestros están, por lo tanto, poco acompañados y esto representa un freno para su crecimiento y desarrollo. Lo anterior se ve reforzado por el hecho de que 33% de los maestros afirma que es poco frecuente que los profesores de su escuela observen la práctica educativa de otros profesores y discutan los problemas de aprendizaje. El IFIE concluyó que los maestros necesitan acompañamiento para su desarrollo profesional y la investigación educativa señala la efectividad del “coaching” más que los cursos. Cuando se les preguntó a los maestros la cantidad de libros que leían al año, la media fue de 2.8 libros y el 41% de los maestros no recordaba el título o autor de los libros que dijo haber leído.

Acorde a los resultados del estudio, los maestros tienen mayores expectativas sobre el nivel educativo que esperan alcancen sus hijos, en comparación con el que esperan alcanzarán sus alumnos. Casi la mitad de los maestros considera que sus hijos llegarán a obtener una licenciatura, mientras que tan sólo el 15% de sus alumnos la obtendrán; la encuesta muestra que la investigación educativa ha mostrado que entre mayores son las expectativas, mejor es el desempeño de los alumnos.

Sobre la participación social, los resultados de la encuesta muestran que únicamente el 30% de los padres de familia conocen los resultados que obtuvieron sus hijos en la prueba ENLACE y sólo el 19% conoce los resultados de la escuela. Los padres de familia califican en general como “muy bien” la calidad de la educación que reciben sus hijos y la gran mayoría confía en que a través de ella, sus hijos podrán realizar sus aspiraciones educativas y profesionales.

En su participación Milagros Fernández; Director del Instituto de Fomento e Investigación Educativa, informó: “De acuerdo con el IFIE, un movimiento hacia la calidad de la educación va a requerir una mayor exigencia y una participación efectiva para lograrlo.

Además añadió: “La encuesta muestra un gran acuerdo de los padres de familia con algunos aspectos de la Reforma Educativa: evaluación a docentes y directores. La Reforma Educativa ofrece la oportunidad para que los maestros profesionalicen su labor, para ello es necesario darles acompañamiento: los maestros están muy solos”.

La percepción de los encuestados por lo que al tema del Sindicato se refiere muestra que los maestros están de acuerdo con la intervención del Sindicato en temas como: asignación de plazas (73%); nombramiento de directores (79%); programa de incentivos docentes (59%); criterios de evaluación docente (52%); programa de estudios (49%). Estos datos muestran la necesidad de construir una cultura meritocrática entre los docentes.

 La ENEB preguntó a los maestros, que piensa de sindicato, en una escala de 1 a 10, donde 1 significa “pésimo” y 10 “excelente”, la calificación fue de 6.8. Los maestros consideran que el sindicato les favorece mayoritariamente en cuestiones laborales, particularmente en el tema de la jubilación. Esta encuesta estuvo patrocinada por la Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Azteca, Banamex, Mexicanos primero, Bimbo, Fundación Sertull, A.C.

 


Publicado: 27/05/2013