Sección: AVANCES MÉDICOS


EL ESTREÑIMIENTO CRÓNICO, AFECTA LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES LO PADECEN

* Entre las alteraciones emocionales más frecuentes están la depresión y la ansiedad Las personas de la tercera edad son 5 veces más vulnerables a padecer Estreñimiento Crónico que la población joven.

Por G. Adolfo Ruiz:

México, DF.-  Mayo de 2013.- El estreñimiento afecta a personas de todas las edades, su diagnóstico debe hacerlo un médico, ya que abundan los remedíos caseros, que lejos de solucionarlo pueden complicarlo. Generalmente es muy común no ir diariamente al baño o peor hacerlo cada tercer día, esto podría ser un cuadro de Estreñimiento Crónico, que no sólo puede afectar tu salud, sino su calidad de vida.

Por ello el Dr. Miguel Ángel Valdovinos; Gastroenterólogo, explicó: “Hay muchos mitos acerca de esto, se define como una defecación no satisfactoria, y con una evolución al menos de tres a seis meses, caracterizada por evacuaciones no frecuentes, dificultad y tiempo prolongado para lograr la deposición, de acuerdo con las Guías de Diagnóstico y Tratamiento del Estreñimiento.

Lo padecen el 14% de la población mundial y en México, el 7 %, es más común en  las mujeres que los hombres en relación de 2 a1, además aumenta con la edad, se clasifica en funcional o primario, secundario o crónico asociado al síndrome de intestino irritable,  

Agregó, “Acudir al médico es muy importante porque el Estreñimiento Crónico es un padecimiento que puede generar complicaciones como hemorroides, fisuras anales, ulceras rectales,  ocasionadas por las heces endurecidas, mismas que  pueden ser muy dolorosas”.

Criterios para el diagnóstico de Estreñimiento Crónico, si presenta  dos o más de los siguientes: Evacuaciones dificultosas durante al menos 25% de las defecaciones. Evacuaciones duras o fragmentadas en forma redonda en al menos 25% de las defecaciones. Sensación de evacuación incompleta en al menos 25% de las defecaciones. Sensación de obstrucción / bloqueo ano-rectal en al menos 25% de las defecaciones. Menos de 3 deposiciones por semana, finalizó el jefe del Departamento de Gastroenterología del INCMNSZ.

En su explosión el Dr. Rodolfo Albrecht Junghanns; Geriatra, informó: “Tener menos de 3 evacuaciones por semana, y que transcurran 6 meses, en la escala de Bristol se diagnóstico estreñimiento crónico, los adultos  mayores son cinco veces más susceptibles que los adultos jóvenes de padecer Estreñimiento Crónico, mismo que se vuelve más común a partir de los 64 años de edad.”

Agregó,  “El porcentaje de personas afectadas por este padecimiento se duplica entre aquellas que tienen entre los 65 y 75 años de edad. En esta población, además de afectar la calidad de vida, entorpece su desarrollo social y la capacidad para realizar actividades diarias.” Aseguró, que quienes conviven o están a cargo de adultos mayores deben estar atentos a la medicación que ellos reciben para evitar o disminuir el uso de fármacos que puedan causar estreñimiento, así como evitar el abuso de laxantes”, concluyó el director médico del Centro de Día del Refugio de los Ángeles en la Ciudad de Puebla.

El Estreñimiento Crónico, afecta la salud de quien lo padece y compromete también su calidad de vida, ya que de acuerdo con especialistas, las alteraciones psicológicas predominan sobre las alteraciones físicas. Entre las alteraciones emocionales, principalmente en mujeres, se encuentran: ansiedad, depresión y, en ocasiones, disminución del deseo sexual. Además, ven afectado su desempeño o interacción social, su estado emocional y vitalidad, además de que suelen presentar un mayor ausentismo laboral/escolar y por tanto pérdida de la productividad laboral”.

Ambos especialistas, señalaron que en la actualidad, el tratamiento del estreñimiento incluye medidas tanto farmacológicas como aquellas que ayudan a modificar los hábitos alimenticios. Sin embargo, cuando se diagnostica este padecimiento, la solución es farmacológica.

Hoy se cuenta con medicamentos más recientes como el  Succinato de Prucaloprida, un enterocinético indicado para el tratamiento en adultos en los que los laxantes no proveen alivio.  Con ese tipo de innovaciones farmacológicas, los pacientes con este padecimiento no sólo recuperan la motilidad normal de sus intestinos, sino que su calidad de vida mejora notoriamente,” aseguraron los especialistas.

En estudios clínicos, demostró una eficacia sostenida de al menos dos años además  ser un tratamiento seguro, sin precedentes en el programa de desarrollo clínico de mayor alcance para el Estreñimiento Crónico. Este programa incluyó a más de 3,000 pacientes en más de 80 estudios, y el medicamento ya está en México.

Para finalizar, los especialistas aseguraron;  “una persona debe de sospechar estar estreñida si suele pasar más de 3 días entre cada evacuación, evacua menos de 3 veces por semana o si experimenta dificultad o dolor al defecar heces endurecidas. Si estos problemas duran más de 3 meses se debe consultar al médico para que le sea dado un tratamiento que mejore su salud y calidad de vida.”, concluyó la conferencia de prensa.

 


Publicado: 08/05/2013