Sección: AVANCES MÉDICOS


REALIZAN EL “PRIMER FORO DE DIABETES” DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

* La prevención, eje fundamental en el combate de la diabetes y obesidad. Autoridades y la comunidad médica, en alianza con organizaciones de pacientes y Novo Nordisk, buscan revertir la tendencia en diabetes, el mayor problema de salud pública nacional.

Sección a cargo de Adolfo Ruiz:

Ciudad de México, 9 de abril de 2013.- Personalidades presentes en la inauguración del 1er. Foro de diabetes, y unidos  para cerrar filas contra esta enfermedad, estuvieron el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa; jefe de Gobierno del Distrito Federal, la Dra. Mercedes Juan López;  secretaria de Salud del Gobierno Federal, el Dr. David Kershenobich Stalnikowitz;  director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ´Salvador Zubirán´, el Dr. Armando Ahued Ortega; secretario de Salud del Distrito Federal, el Mtro. Mikel Arriola Peñalosa;  comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS); Lars Rebien Sørensen, Presidente y CEO de Novo Nordisk, la periodista Lolita de la Vega y el Dr. José Narro Robles;  rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue así que para iniciar se contó con un testimonio: Juan Luis es un ejecutivo de ventas de una aseguradora, tiene 55 años y desde los 20 es obeso: “En este trabajo no te queda tiempo de nada: comes mal y no puedes hacer ejercicio porque no tengo un momento del día desocupado. Mi vida es el trabajo”, confiesa apesadumbrado porque hace cinco años le diagnosticaron diabetes, después de sentirse cansado, con mucha sed y con un apetito insaciable mientras veía como bajaba de peso sospechosamente.

A Juan Luis, su estilo de vida le ha cobrado un gran precio: “La verdad es que me costó mucho aceptar que tengo diabetes; cuando me diagnosticaron no hice nada. Me olvidé de la enfermedad.” Su caso no es excepcional: En noviembre de 2012, el laboratorio Novo Nordisk presentó una encuesta nacional sobre diabetes en México, comisionada a IPSOS, que reveló que un 26% de las personas con alto riesgo de diabetes nunca se han hecho un análisis de sangre para detectar niveles anormales de glucosa sanguínea y por lo tanto, podrían estar viviendo con una diabetes no diagnosticada.

“La negativa a aceptar la diabetes ya me pasó la factura; hoy estoy mejor, mis niveles de glucosa han mejorado; trato de comer saludablemente y hacer un poco de ejercicio a pesar de que sigo trabajando mucho”, dice Juan Luis. “Y es que no quiero llegar a la diálisis, eso sería un desastre para mí y para mi familia. Ya le estoy echando ganas y con la insulina, mi condición ha mejorado muchísimo”, explica y sonríe. Confía en que la medicina y su nuevo estilo de vida cambiarán su pronóstico.

Cifras que prenden las alarmas: Las cifras relacionadas con la diabetes son elocuentes de tan alarmantes y ya no hay necesidad de explicarlas: Actualmente en nuestro país, hay unos 10.6 millones de personas con diabetes es el 10% de la población total del país y se espera que para el año 2030, la cifra se eleve a cerca de 16.4 millones, según la Federación Internacional de Diabetes (FID). Asimismo según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2012 (ENSANUT) hay 4.2 millones de personas con diabetes no diagnosticada, es decir, 7% de la población adulta.

Sin un diagnóstico oportuno, el pronóstico para un paciente es bastante desalentador. Juan Luis lo tiene claro ahora: “Yo sabía que mi obesidad me iba a causar problemas. Ahora mi estilo de vida me ha pasado la factura. No sé qué voy a hacer, el tratamiento es costosísimo porque ya presento síntomas de insuficiencia renal. Debí atenderme antes.”

El gobierno, comunidad médica y la iniciativa privada unen fuerzas: Ante el reto mayúsculo que plantea esta condición, autoridades federales, locales, la comunidad médica y de diabetes así como entidades privadas convocaron al Primer Foro de Diabetes de la Ciudad de México, que se realizó en la Antigua Escuela de Medicina UNAM (Plaza de Santo Domingo).

En este evento, los representantes de las diferentes instancias de gobierno y Novo Nordisk, laboratorio líder mundial en el cuidado de la diabetes buscarán modelos de atención para esta condición, que se ha convertido en un desafío económico, emocional y de salud para pacientes y autoridades.

Por ello el Dr. Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del Distrito Federal, opina que “debemos tomar medidas de conciencia, de hábitos saludables, de activación física y de nutrición equilibrada y este foro nos ayudará a implementar el mejor modelo para esos objetivos.” Además, como señala el Dr. Ahued: “Siete de cada diez pacientes diagnosticados no hacen nada: no hacen dieta, no toman medicamento, no hacen ejercicio a pesar de que se les dice las consecuencias que pueden sufrir.”

Un Foro con objetivos claros: La realidad de la diabetes es compleja y multifactorial, su aparición depende del estilo de vida de los pacientes y de condiciones de salud como el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo y los antecedentes familiares. Además, el tratamiento de sus complicaciones es costoso porque muchas de ellas son irreversibles y es que los cambios en el estilo de vida y el tratamiento oportuno son la clave en la diabetes. Por eso y por la carga económica, social y de salud que representa para las personas con diabetes, sus familias y las autoridades, entre los objetivos del Foro están:

*Identificar y promover buenas prácticas y soluciones ante la creciente epidemia de diabetes. * Presentar los modelos clínicos de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.* Analizar y retomar esquemas implementados en otras entidades de México, para prevenir y atender la diabetes, así como lidiar con el impacto social, económico y humano de la diabetes.

Morten Vaupel;  director general de Novo Nordisk México, señaló: “En paneles de trabajo, los especialistas médicos y actores de la industria farmacéutica, como Novo Nordisk, líder mundial en el cuidado de la diabetes desde hace 90 años, analizarán los caminos a seguir para detener la pandemia que desbordará los sistemas de salud si no actuamos ahora y efectivamente, concluyó. Para mayor información, visite: www.novonordisk.com

 

 


Publicado: 10/04/2013