Sección: AVANCES MÉDICOS


PRESENTAN EN MÉXICO NUEVA ESPERANZA PARA PACIENTES CON CÁNCER DE PRÓSTATA AVANZADO.

* Es para aquellos pacientes que sufren cáncer de próstata avanzado o matastásico, y que han fallado a una primera línea de quimioterapia. Entre los varones de 60 años o mayores, la tasa de defunciones por tumores de próstata es de 121.57 por cada 100 mil hombres¹.

Por G. Adolfo Ruiz:

México D.F. Marzo del 2013.- El cáncer de próstata metastásico o avanzado, es cuando el tumor se ha extendido más allá de la próstata, invadiendo la vejiga, el recto, las vesículas seminales (glándulas tubulares de la próstata), los nódulos linfáticos, huesos o en otras partes del cuerpo. Son IV etapas o estadios que presentan la evolución del cáncer de próstata.

Por ello el Dr. Miguel Ángel Álvarez Avitia;   Oncólogo y experto en Cáncer de Próstata  del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), comentó: “El cáncer de próstata, es un problema serio de salud y existen muy pocas opciones de tratamiento disponibles, pero ahora con la llegada a nuestro país de un nuevo tratamiento para el cáncer de próstata avanzado, el acetato de abiraterona (Zytiga), los mexicanos que enfrentan este trastorno oncológico tendrán la oportunidad de prolongar y disfrutar de una mejor calidad de vida,

“Esto se debe a que, hasta ahora, la última opción terapéutica con la cual contaban estos pacientes era la quimioterapia. Una vez que este tratamiento fallaba, el paciente no tenía otra opción terapéutica para seguir luchando por su vida. Sin embargo, a partir de ahora es posible ofrecerle una nueva esperanza de vida”, acotó, el especialista.

El Oncólogo detalló: “Este innovador medicamento oral ha demostrado que reduce 35.4% el riesgo de muerte en pacientes con cáncer de próstata avanzado, quienes han recibido quimioterapia previa. Es así que después de 20.2 meses de tratamiento, los pacientes tratados con acetato de abiraterona vivieron en promedio 4.6 meses más en comparación con hombres que sólo recibieron placebo².

Asimismo el Dr. Aarón Torres García; Jefe del Servicio de Urología Oncológica del Hospital Ángeles del Pedregal, explicó: “Zytiga no genera los efectos adversos de la quimioterapia como: cansancio excesivo, anemia, náuseas, vómito, problemas en la motilidad, caída de cabello y toxicidad en la piel, ente los más importantes”.

Una vez que el hombre deja de experimentar dichos malestares recupera su autonomía, su bienestar en general e incluso su autoestima se refuerza, lo cual le permite enfrentar con mayor entereza la enfermedad y los retos que ésta implica. “Por ello, es conveniente que quienes enfrentan cáncer de próstata en una etapa avanzada, conversen con su médico respecto a los beneficios que puede ofrecerles acetato de abiraterona, a fin de que el paciente tome una decisión informada, en beneficio de su salud”, concluyó el especialista en Urología.

Diagnóstico: Para detectar el cáncer se deben hacer dos exámenes médicos:

Tacto rectal: en este examen palpa la próstata a través de la pared del recto para evaluar el tamaño, la forma y la dureza de la glándula prostática.

Prueba del antígeno prostático específico (PSA, siglas en inglés): El PSA, sustancia producida por la próstata, si se encuentra elevado puede ser que se ha desarrollado el cáncer pero esta prueba no es definitiva para diagnosticar cáncer de próstata Una vez que los estudios anteriores sean positivos, se pueden indicar otros exámenes para determinar en qué estadío se encuentra el cáncer, incluyendo: ecografías, rayos x y una biopsia.

Tratamiento: El tipo de tratamiento del cáncer de próstata depende de la etapa en la que se encuentre la enfermedad oncológica. Cuando el cáncer de próstata se encuentra en una etapa avanzada invadiendo la vejiga, el recto, las vesículas seminales, los nódulos linfáticos, huesos u otras partes del cuerpo, es  evitar que el organismo continúe produciendo testosterona; hormona masculina que aprovechan las células cancerígenas para reproducirse.

El procedimiento para inhibir la  testosterona, se llama  castración, se logra mediante técnicas como cirugía y manipulaciones hormonales (hormonoterapia). Si después de 18 a 20 meses el cáncer sigue presente, se puede administrar quimioterapia. En caso de que la quimioterapia no detenga el avance del cáncer de próstata, existe la posibilidad de ofrecer al paciente un medicamento novedoso acetato de abiraterona,  que inhibe la producción de los andrógenos, que favorece que los tumores se reduzcan y crezcan más lentamente, informaron los especialistas.

 

 

 


Publicado: 28/03/2013