Sección: AVANCES MÉDICOS


LA ENDOMETRIOSIS CAUSA DOLOR Y ESTERILIDAD EN LAS MUJERES.

* Muchas mujeres lo desconocen y creen que sus síntomas son “normales”, propios de su género o confundirse con colitis, lo que retrasa su diagnóstico. A nivel mundial cerca de 176 millones de mujeres la padecen, y una de cada 10 mexicanas en edad reproductiva.

Por  G. Adolfo Ruiz:

México, D.F. Marzo de 2013– Para explicar sobre este padecimiento que afecta a una de cada 10 mujeres mexicanas en edad reproductiva, enfermedad en la que se presentan síntomas como dolor menstrual intenso, menstruación abundante, molestias durante las relaciones sexuales e incluso la presencia de algún grado de infertilidad.

Ante ello el Dr. Carlos G. Salazar López Ortiz; Director de la Clínica de reproducción asistida hospital español, HISPARED, explicó: “La endometriosis, es enfermedad una crónica donde el endometrio (tejido que recubre la cavidad del útero), se encuentra fuera de la matriz; con mayor frecuencia en ovarios, vejiga, útero o intestino”. Se asocia a menstruación retrógrada (inversa),  presentan metaplasia (cambio de células) con invasión celómica (peritoneo) presentan dolor en el 80% de las mujeres que lo padecen.

Factores de riesgo: Endometriosis en la familia, Inicio de la menstruación a edad temprana y Flujo menstrual abundante.

Diagnóstico: Examen físico. Estudios de imagen (Ultrasonido y Resonancia Magnética Nuclear). Laparoscopía: procedimiento quirúrgico que se introduce en el abdomen un tubo  que contiene una cámara, que permite inspeccionar los órganos de la pelvis y toma pequeñas muestras de tejido para su análisis.

Tratamiento: es aliviar el dolor, retrasar el crecimiento de la endometriosis y mejorar la fertilidad  y/o prevenir que la enfermedad reaparezca. Se utilizan analgésicos, los anti-inflamatorios no esteroideos (AINES), los  anticonceptivos orales, progestinas, análogos GnRH, Recientemente se lanzó dienogest (progestina), innovadora terapia específica que tiene varias propiedades y mejoran la sintomatología, que ofrece a las mujeres un tratamiento efectivo a largo plazo para el alivio del dolor y la reducción significativa de las lesiones endometriales, acotó, el miembro de la European Society of Human Reproduction and Embriology,

En su oportunidad el Dr. Leopoldo Vázquez Estrada; gineco-obstetra y Biólogo de la reproducción humana, señaló: “Una de cada 10 mujeres edad reproductiva sufre de endometriosis y, en el marco del Mes Mundial de la Endometriosis, se presentó una nueva terapia oral desarrollada específicamente para mitigar los síntomas de dicho padecimiento”

“El nuevo tratamiento oral con dienogest satisface una necesidad médica que no había sido cubierta, al proporcionar a las mujeres una opción efectiva para el alivio del dolor a largo plazo, ya que suprime moderadamente la producción de estrógeno en el organismo, reduciendo el crecimiento del tejido endometrial y controlando de manera efectiva las molestias sin la presencia de efectos adversos como pérdida de densidad mineral ósea, resequedad vaginal, bochornos y alteraciones en los niveles de lípidos”.

En estudios clínicos se ha demostrado que el tratamiento con dienogest a lo largo de 15 meses ofrece alivio continuo  y efectivo a los síntomas causados por la endometriosis: dolor menstrual (dismenorrea), dolor pre-menstrual, dolor pélvico persistente y dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia), así como la reducción significativa de lesiones endometriósicas, corroborada mediante laparoscopía.

Finalmente, el especialista, destacó que la mayoría de las mujeres no saben lo que es la endometriosis, creen que sus síntomas son una situación ‘normal’ propia de su género, por lo que invitó a la población femenina a que ante la presencia de dolor pélvico intenso, progresivo, asociado o no con las menstruaciones,  acuda con un médico especialista, quien diagnosticará oportunamente y determinará el tratamiento más adecuado para el control efectivo y seguro de la endometriosis.

Dienogest, (Visannette), con un comprimido al día, suprime moderadamente la acción la producción de estrógeno en el organismo, reduciendo el crecimiento del tejido endometrial, gracias a su perfil farmacológico y su eficacia a dosis bajas lo hacen adecuado para el tratamiento de la endometriosis a largo plazo, concluyeron los especialistas.

 

 

 

 

 


Publicado: 25/03/2013