* El Congreso efectuado del 14 al 16 de marzo, que reunió a las principales asociaciones de cardiólogos para fijar su postura sobre la novedosa indicación médica, que disminuye la aparición de un 2° evento cardiovascular después del primer infarto.
Sección a cargo de G. Adolfo Ruiz:
Ciudad de México; Marzo de 2013. México se convirtió en el primer país en Latinoamérica y el segundo a nivel mundial en tener la aprobación de Rivaroxaban como el primer anticoagulante oral para la prevención secundaria (quién ya padeció un evento cardiovascular), de un infarto al miocardio en adición con la tradicional terapia dual antiplaquetaria (Aspirina Protect y Clopidogrel).
En el VI Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Cardiólogos al Servicio de los Trabajadores del Estado (ANCISSSTE), los integrantes de las sociedades de cardiología de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM); la Asociación Nacional de Cardiólogos Centro Médico “La Raza” (ANCCMR); la Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC) y la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México (SOCIME), dieron a conocer la información sobre el Triple Esquema contra la Trombosis en los Síndromes Coronarios Agudos, informó el Dr. Rogelio Robledo; presidente de ANCISSSTE y Jefe del Servicio de Hemodinamia y Electrofisiología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.
También el Dr. Omar Mejía Rivera, Tesorero de la ANCCMR y especialista del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, mencionó: “Este tratamiento consiste en ofrecer a los pacientes que tuvieron un primer infarto al miocardio la triple terapia (conformada por la terapia dual antiplaquetaria tradicional más Rivaroxaban) para evitar que se presente un nuevo evento cardiovascular en el siguiente año, logrando reducir el riesgo hasta 8.9 %”.
La aprobación del anticoagulante oral, fue otorgado por la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) el pasado 12 de diciembre de 2012, basado en los resultados del estudio ATLAS ACS 2-TIMI 51 publicado por la prestigiada revista médica The New England Journal of Medicine del 13 de noviembre de 2011.
Asimismo el Dr. Alejandro Alcocer Chauvet; cardiólogo miembro de ANCISSSTE, informó sobre el estudio multinacional que se realizó en 44 naciones, incluyendo México, donde participaron 15,526 pacientes quienes fueron hospitalizados por haber sufrido un síndrome isquémico coronario agudo y quienes recibieron la dosis de 2.5 mg de Rivaroxabán dos veces por día, junto con la tradicional terapia antiplaquetaria (ácido acetilsalicílico de 100 mg y clopidogrel) logrando una reducción de eventos del 10.7% al 8.9 %, siendo significativa.
En su oportunidad el Dr. Salvador Ocampo Peña; presidente de ANCAM comentó; “Según el Sistema Nacional de Información de Salud (SINAIS) desde el año 2008 las enfermedades isquémicas del corazón ocupan el segundo lugar de mortalidad (sólo después de la diabetes mellitus) y de ellas el 50 % pertenecen al Síndrome Isquémico Coronario Agudo (SICA). Las muertes por enfermedades del corazón representaron el 17.2 % del total de las defunciones totales de hombres y mujeres adultos”.
Según el especialista, el riesgo de tener un nuevo evento cardiovascular en los pacientes que tuvieron un primer infarto, es del 30 % durante el primer año de sobrevida, incluida la muerte. En México, los infartos se presentan en la edad productiva de hombres y mujeres. En los hombres el primer evento de este tipo se da entre la cuarta y quinta década de la vida, mientras que en las mujeres es 10 años después.
Por su parte el Dr. Juan Verdejo Paris, presidente de la SMC, señaló que con esta aprobación Rivaroxaban se convierte en el primer anticoagulante oral de nueva generación que tiene cinco aprobaciones mundiales para diferentes usos, siendo el más reciente el de síndrome isquémico coronario agudo con dosis bajas de 2.5 mg. dos veces al día, en adición a la terapia dual y representa una estrategia efectiva para reducir eventos cardiovasculares en la prevención secundaria.
En su momento el Dr. Joel Estrada; Cardiólogo-intervencionista, habló, sobre la aplicación de los Stens, que dijo son un método para “reparar”, el vaso dañado y reforzarlo, generalmente en pacientes con diabetes, hipertensión arterial sistémica, dislipidemias por ello hay que retrasar las enfermedades con medidas preventivas como cambiar hábitos alimenticios, realizar actividad física y evitar el consumo excesivo de azucares, grasas, alcohol, tabaco así como evitar la obesidad y sobrepeso.
Esta es la primera innovación en el tratamiento del Síndrome Isquémico Coronario Agudo (SICA), después de varias décadas en que se había buscado una alternativa para reducir un segundo infarto, y con esta aprobación México, está a la vanguardia en cuanto a la salud cardiovascular se refiere, aunque aún falta experiencia en el país con este fármaco, dijeron los especialistas reunidos en este VI Congreso Nacional de ANCISSSTE, al cual asistieron más de 400 cardiólogos de todo el país.