* Novo Nordisk ofrece hoy tratamientos terapéuticos para más de 23 millones de personas con diabetes en todo el mundo, y produce aproximadamente el 50 % de toda la insulina a nivel mundial.
Redacción:
México, D.F., 19 de febrero de 2013.- La empresa farmacéutica danesa Novo Nordisk está celebrando que hace 90 años por primera vez en la historia, las personas con diabetes fueron tratadas con insulina de la compañía. Desde entonces, la empresa se ha centrado en el desarrollo de nuevos y mejores tratamientos para las personas con diabetes y es hoy la mayor compañía mundial de cuidado de la diabetes.
En México, Novo Nordisk, ha llevado a cabo diversas acciones para incrementar el conocimiento y control de la diabetes, incluyendo programas educativos en torno a esta condición de salud desde 2006, contribuyendo a la capacitación de miles de profesionales de la salud.
Resultado de las buenas políticas de la empresa en el país la han hecho acreedora a diversos reconocimientos, como el distintivo: Empresa Socialmente Responsable, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía, y el Premio de Ética y Valores que otorga la Confederación de Cámaras Industriales de México.
Los inicios de Novo Nordisk
En 1922, durante una visita a los Estados Unidos, August Krogh, de origen danés y ganador del premio Nobel, junto con su esposa Marie, quien tenía diabetes, escucharon hablar sobre un grupo de investigadores canadienses, quienes habían descubierto la insulina. Marie le insistió a August que viajaran a Toronto, Canadá, para conocer al Profesor Macleod, líder del grupo de investigadores responsables de tal hallazgo.
Tras el encuentro, en diciembre de 1922, August y Marie regresaron a Copenhague con la autorización y el deseo de producir insulina en Escandinavia. Unos meses más tarde, la producción estaba en marcha y los primeros pacientes recibieron el innovador tratamiento en un hospital de Copenhague. Éste fue el comienzo de lo que hoy es Novo Nordisk.
Desde entonces, la compañía ha sido pionera en el desarrollo de múltiples avances importantes para el tratamiento de la diabetes, incluyendo la insulina humana (1982) y la primera pluma para aplicar insulina, llamada NovoPen® (1985). Más tarde, Novo Nordisk también desarrolló varias insulinas modernas (análogos de la insulina con propiedades mejoradas) y ahora también es líder en la generación y comercialización de una nueva clase de tratamientos para la diabetes, llamados análogos de GLP-1.
Paralelamente, Novo Nordisk ha aplicado la experiencia adquirida en el desarrollo de productos biofarmacéuticos, en la producción de tratamientos para la hemofilia y trastornos del crecimiento. Actualmente, el mayor activo de Novo Nordisk es la Fundación Novo Nordisk, la cual da soporte a la empresa y apoya diversos proyectos con fines humanitarios y científicos.
En 2002, Novo Nordisk creó la Fundación Mundial de la Diabetes, que se ha convertido en un organismo líder en el apoyo financiero a diversas iniciativas enfocadas en la prevención y control de la diabetes en los países en desarrollo.
También de igual manera, la Fundación Novo Nordisk para la Hemofilia se originó en 2005 y su objetivo es que todas las personas con hemofilia o trastornos relacionados con la coagulación reciban atención y tratamiento adecuados sin importar donde vivan.
Con sede en Dinamarca, Novo Nordisk emplea a aproximadamente 35 mil empleados en 75 países y comercializa sus productos en más de 180 países. Para obtener más información, visite novonordisk.com.