Sección: AVANCES MÉDICOS


EVITE DOLOROSAS Y TRAUMÁTICAS CONSECUENCIAS, ADOPTANDO BUENA POSTURA DESDE LA INFANCIA.

* La importancia de tener y mantener una postura corporal correcta, beneficia nuestra salud e impacta en la estética Actualmente puede realizarse un estudio para valorar el estado de salud de los pies y del cuerpo.

Sección a cargo de G. Adolfo Ruiz:

La consulta de Medicina Física y Rehabilitación está relacionada con defectos de postura, que derivan en complicaciones como hernias de disco, operaciones de columna cervical o lumbar y problemas de rodillas, ya que una mala pisada lleva a una descarga inadecuada de peso, lo que deriva en un desgaste de rodillas y/o caderas.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), refieren que  poco más del 80 % de la consulta de Medicina Física y Rehabilitación, está relacionada con defectos de postura con varias complicaciones como hernias de disco, operaciones de columna cervical o lumbar y problemas de rodillas, ya que una mala “pisada”  lleva a una descarga inadecuada de peso, que deriva en un desgaste de rodillas o caderas.

Piedica México, cuenta con plantillas personalizadas elaboradas para cada pie de diversos tipos y materiales, las cuales ayudan a la corrección del pie plano, pie valgo, que favorecen la alineación de la columna y de otros padecimientos sin necesidad de cambar de zapatos, de esta manera, los niños no sacrifican su calzado favorito o bien, tampoco serán la burla de sus compañeros de la escuela por usar zapatos diferentes (ortopédicos).

Por ello Gloria Newell; Directora General de Piedica  México, señaló: “Por desgracia no existe en el país una cultura de la prevención de la mala postura, ni tampoco y de  un adecuado  cuidado de los pies, rodillas, cadera  y columna”. Frente a esto, el dolor que se presenta es consecuencia de las malas posturas siendo la primera causa de consulta entre los ortopedistas.

La especialista recalcó: “Los mexicanos no contamos con una adecuada posición corporal, porque nadie nos enseña desde que damos los primeros pasos a caminar adecuadamente, pararnos bien, sentarnos de forma correcta, y dormir en posiciones confortables para el buen descanso del cuerpo.

Asimismo el Dr. Sergio Rodríguez y Rodríguez; Ortopedista resaltó: “Los diversos huesos que conforman el cuerpo humano constituyen los cimientos del organismo y  si por alguna razón están deficientes, entonces las demás partes del cuerpo comenzarán a reflejar diversos trastornos que van desde el cansancio hasta el dolor crónico”

Fue así que el especialista recomendó: “Desde la infancia se deben detectar los trastornos de la postura, por ejemplo; que observe la forma en que caminan, se sientan, juegan los niños y si observa una anormalidad como pies hacia dentro o hacia fuera, encorvamientos de la espalda o que no pueden patear al balón, aunado a que el propio infante exprese su cansancio al caminar o dolor en determinados huesos, es preciso acudir con el especialista para realizar el diagnóstico preciso”.

Aunque el cuerpo, desde el nacimiento se adapta a las posiciones naturales para caminar, sentarse o acostarse, muchas de ellas deben ser precisadas para que, a lo largo de la vida de un individuo, no se alteren y  al paso de los años, no conduzcan a molestias tan severas que requieran de tratamientos más radicales.

Algunos de los trastornos más comunes que generan una deficiente posición corporal son: dedos de los pies en garra (cuando el calzado es inadecuado), desviaciones de los dedos por algún accidente que haya requerido de yeso o cirugías (los niños suelen lastimarse durante los juegos) lesiones deportivas que hayan afectado  ya sea los pies, rodillas, cadera, columna o cuello.

También hay alteraciones desde el nacimiento que conducen  a una deficiente postura corporal.  Entre ellas; el pie plano; se caracteriza por la falta de arco en la planta; o bien el pie talipes; enfermedad en que el pie presenta una forma o posición anormal, hacia adentro o hacia fuera, y el arco puede ser muy amplio”.

Todas causan dolor, cansancio, malestar en general, incapacidad y frustración para moverse adecuadamente. Las molestias por la mala postura se desarrollan en la infancia y la persona se acostumbra a vivir con estos malestares, pero es precisamente en la niñez cuando se pueden corregir. 

En México, se  cuenta con un avance tecnológico, sin causar dolor o invasión y en solo en 30 minutos ayuda a diagnosticar uno o varios trastornos que se localicen en el pie, rodilla, cadera, columna o cuello.

Para realizar el diagnóstico la persona camina por una plataforma que registra matemáticamente  la presión que ejerce cada pie al caminar, medimos a través de una computadora y las imágenes de las cámaras; la distancia que existe entre sus tobillos, rodillas y hombros, de esta manera sabemos cómo está nivelado su cuerpo”, refirió.

Para el diagnóstico se utiliza un software especializado para precisar las medidas y características de una plantilla correctiva. personalizada para cada pie de diversos tipos y materiales, las cuales contribuyen a la alineación de la columna, entre otros padecimientos sin necesidad de cambiar de zapatos.

Por último, el Dr. Rodríguez y Rodríguez explicó:: “Con la baropodometría, se examina al paciente en estático y en su forma de caminar, de apoyar el pie, de pararse, de equilibrarse y de erguirse, por lo que complementamos de manera casi perfecta la evaluación médica que le hagamos. Es recomendable que las personas acudan a una evaluación periódica (cada año por lo menos) para que juntos podamos mejorar la postura del cuerpo”.

La Baropodometría: Es el análisis de la distribución de las cargas que soportan los pies tanto en posición de descanso, como durante la marcha.

Consejos para mantener una buena postura: * Evite el peso corporal excesivo.- * Al sentarse debe recargarse.- * Procure cargar y levantar objetos con las rodillas flexionadas.- * Duerma de lado.- * Camine diariamente 15 minutos erguido.- * Practique natación.- * Antes de realizar consulte a su médico ortopedista.*Escuche a su hijo cuando le indique que tiene molestias en los pies, rodillas, cadera y espalda.

Para mayor información, llamar al teléfono 5570 9119, visitar www.piedica.com o enviar un mensaje a info@piedica.com. Asimismo, visita el Blog de Piedica® en  http://clinicadelpiemexico.wordpress.com/. En las Redes Sociales, seguir en Facebook /piedica y en Twitter @Piedica_mx.


Publicado: 18/02/2013