* Instalaciones que incluyen Albercas y spas, que no cuentan con los estándares de calidad para la protección de los bañistas. Habrá una exposición que estará abierta del 18 al 20 de Febrero 2013, en la Expo Reforma CANACO.
Por G. Adolfo Ruiz.
México DF a 18 de Febrero 2013. En el marco del 2ª Expo Piscina & SPA Internacional 2013, en las instalaciones del Centro de Exposiciones Reforma, la APP, dio a conocer las diferentes actividades que han venido desarrollando para aminorar las “Enfermedades de aguas recreativas”, que se propagan ingiriendo, respirando o por contacto con agua contaminada de instalaciones acuáticas como son las piscinas, parques acuáticos, fuentes interactivas y otras aguas recreativas.
El agua se puede llegar a contaminar con organismos microscópicos entre estos; bacterias, virus, hongos y protozoarios que pueden provocar enfermedades y causar una amplia variedad incluyendo, desde malestares gastrointestinales, cutáneos, auditivos, respiratorios, oculares, neurológicos e infecciones en heridas, por lo que se recomienda la certificación de estos lugares.
Cuando las personas presentan infecciones gastrointestinales, pueden fácilmente contaminar el agua de las instalaciones acuáticas, por ello la importancia de tener y mantener todos los niveles químicos adecuados que marcan las Normas Nacionales e Internacionales para inactivar el patógeno y evitar contagios para los bañistas, actualmente el Cloro es el químico más empleado por la efectividad y economía, resaltaron.
En promedio las personas contienen 0.14 gramos de excremento en sus glúteos, más aún en la población infantil, y no han sido bien aseados después de ir al baño a defecar. Como el caso de Hugo Hernández que después de años de practicar la natación tuvo que dejar de hacer ese ejercicio ya que estuvo a punto de morir por haberse infectado con aguas contaminadas donde llevaba a cabo su saludable ejercicio.
Por ello la APP, ha desarrollado acciones para coadyuvar en la eliminación de enfermedades en aguas recreativas, como el programa “CONOCER” en conjunto con la SEP, a través de la Lic. Aleyda Cuevas, directora de productos y servicios de normalización (CONOCER), esto con la finalidad de educar tanto a la población como a los responsables de las instalaciones acuáticas: Piscinas, parques acuáticos, piscinas de hidroterapia, fuentes interactivas o Spas.
En conferencia de prensa, la próxima Presidenta de APP®, Ing. Lidia Cepeda Cano, comentó: “El operador de piscinas” tiene un papel importante en la reducción de la propagación de enfermedades de aguas recreativas, ya que aproximadamente un cuarto de los brotes de enfermedades son el resultado de gérmenes que pueden destruirse con una gran variedad desinfectantes de fácil adquisición y disponibles en el mercado, el grave problema es que el desinfectante no está en los niveles necesarios, lo que demuestra que muchas instalaciones acuáticas no cumplen con los estándares mínimos que marcan las Normas, y que los responsables de las piscinas no siempre están suficientemente capacitados, ni entrenados en el tratamiento químico del agua de las instalaciones acuáticas”.
También exhortó a todos los involucrados a sumarse en la concientización para mantener aguas desinfectadas, para ello capacitarse y exigir que se cumplan las Normas. Es importante valorar las Certificaciones que presienten los Operadores de piscinas y Spas ya que aseguran a la población instalaciones responsables en el cuidado de la salud de los usuarios.
Todas las personas están expuestas a contraer enfermedades de aguas recreativas, sin embargo, los niños, las mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunológicos débiles, corren más riesgo y pueden enfermarse severamente si son infectados.
Cómo ayudar a prevenir enfermedades: *Cumplir con los parámetros químicos y biológicos que marca las Normas Nacionales e Internacionales.*Ducharse antes de entrar a nadar, tanto adultos y niños. * Respetar las reglas de uso de las Instalaciones acuáticas.*Los niños deben usar pañales desechables de natación ajustados al cuerpo, las mamás deben cerciorarse que no esté sucio, de ser así debe cambiar el pañal en los sanitarios y nunca a un lado de la piscina. * Lavarse las manos con agua y jabón después de usar el baño o cambiar pañales.* Capacitación con Instituciones reconocidas a los usuarios y responsables de las piscinas.* Los operarios y personal de piscinas deben desarrollar y practicar un plan de respuesta a contaminantes.
En la inauguración de la 2ª Expo Piscina & SPA Internacional 2013, se contó con la presencia del Profesor Nelson Vargas (Presidente De Consejo Directivo Acuática Nelson Vargas), Ing. Enrique Mejía Maravilla (Gerente de Calidad de Agua de la Comisión Nacional del Agua), Lic. Ricardo Gómez Nájar (Presidente de la Asociación de Gerentes de Clubes AC), Ing. Roberto Olivares (Director General de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento A.C) Lic. Silvia Uribe (Coordinadora International de la NationalSwimming Pool Foundation) y Lic. Aleyda Cuevas (directora de productos y servicios de normalización CONOCER).
La Asociación de Profesionales de la Piscina (APP), sin fines de lucro, busca la profesionalización a este sector, con capacitación con validez internacional avalados por la National Swimming Pool Fundación, con más de 40 años de investigación del sector y reconocida mundialmente. Si desea mayor información contacte: www.appac.org.mx