Sección: EVENTOS ESPECIALES


BENDICIÓN SIMBÓLICA DE PESCADOS Y MARISCOS MEXICANOS, EN LA CATEDRAL METROPOLITANA

* El abasto de pescado y marisco esta garantizado durante este periodo de cuaresma, que inicia del 13 de febrero y finaliza el 31 de marzo, con la Semana Santa.

Por Adolfo Ruiz F/ Francisco Carmona (fotos):

Con la presencia del Deán de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México;  Monseñor Manuel Arellano, acompañado de  autoridades del sector, productores, Mercado de la Viga el Comisionado CONAPESCA Licenciado Mario Gilberto Aguilar Sánchez, Presidente COMEPESCA; Ingeniero Manuel Montes Díaz, Vicepresidente Ingeniero Francisco Sánchez García así como  Restauranteros Chefs  y medios de comunicación nacionales e internacionales, realizó la simbólica bendición para esta temporada de

Quienes informaron que se  comercializaran en el mercado de la nueva Viga al menos 20 especies de pescados y mariscos mexicanos de temporada que en su mayoría estarán a precios que van de los $12.00 a los $45.00 pesos por kilogramo y  comercializará durante el periodo de vigilia, más de 85,000  toneladas de productos pesqueros y acuícolas.

Así mismo, comercializadores del mercado del mar en Zapopan; Jalisco,  pronostican  comercializar mas de 10,000  toneladas de pescados y mariscos durante la cuaresma y estiman que en el interior del país se comercializaran mas de 150,000  toneladas de estos productos del mar.

El volumen de la  producción pesquera y en especial, la producción acuícola nacional presenta año con año una tendencia a la alza y actualmente es  del orden de un 1.600.000 toneladas, lo cual  garantiza el abasto para  todo el año y en especial en esta temporada de cuaresma,  en la que se pronostica  comercializar  entre 200,000 y  250,000  toneladas  de productos pesqueros y acuícolas en todo el país, con un valor de  14,500 millones de pesos, respectivamente.*

El consumo percapita en México es de 10 kilos, sin embargo, el sector pesquero prevé que para este año el consumo tendrá una ligera tendencia al  alza, ya que la población cada vez  esta procurando tener una alimentación más sana donde los pescados mexicanos juegan un papel fundamental, dadas propiedades para la salud.

Se estima que a partir del 13 de febrero, fecha que inicia la cuaresma con el miércoles de ceniza y hasta el 31 de marzo,  la nueva Viga reportará un volumen de ventas en más de  1,750 toneladas diarias, donde más de tres millones de personas  realizaran sus compras de productos pesqueros en el mercado de la nueva viga en esta temporada de vigilia.

Entre las especies económicas disponibles para este inicio de cuaresma están la sardina, atún, calamar, tilapia, y camarón, además de las especies propias de esta temporada como la   gurrubata,  cojinuda, jurel, jurelillo,  bandera, boquilla, posta, trucha pinta y trucha blanca, entre otras,  las cuales son especies  de captura propias de el final del periodo invernal, además de la tilapia mexicana de acuacultura.

Así mismo, se reportan  inventarios importantes de camarón  que esperan colocarse en el mercado durante esta temporada a precios más económicos que años anteriores.

Sin embargo, al inicio de la primavera, cuando el agua de los mares del país tornen a presentar temperaturas mas templadas, se esperan arribazones de curvina, merluzas, mantaraya, sierra del golfo, angelito, cazón,  tiburón y chano entre otras, lo cual  reforzara la oferta de pescados y mariscos y mantendrán los precios en la banda de 12 a 45 pesos durante todo el periodo cuaresmal.

Comepesca pone a disposición de los consumidores su  portal electrónico www.comepesca.com.mx donde encontraran diversa información de los pescados y mariscos mexicanos propias de esta temporada así como recetas para cocinarlos además de interesantes consejos de compra para este temporada al consumidor.

El Mercado de Pescados y Mariscos de la Nueva Viga, comercializa diario 1,200 toneladas de diversas especies, pero a partir del 13 de febrero  se   incrementara a 1,750 toneladas por día durante el periodo de cuaresma, para atender la demanda de las familias con productos con la mejor calidad y a los mejores precios, está abierto de  las 4:00 horas y concluye sus labores a las 18:00 horas.

La Secretaría de Salud del Distrito Federal, como ya es costumbre desde hace varios años, ofrece cursos de capacitación a los expendedores y  fileteadores para el buen manejo de los alimentos pesqueros, La Nueva Viga, informa que abre sus puertas a las 4:00 horas y concluye sus labores a las 18:00 horas.

Por su parte, el Presidente de COMEPESCA, Ing. Manuel Montes Díaz,  manifestó todo su apoyo sector pesquero y  al Mercado de la Nueva Viga, refirió que a nivel nacional el consumo de pescados y mariscos también estará garantizado en la época de Cuaresma y Semana Santa, viéndose el incremento considerable de sus actividades comerciales así como la distribución de productos del mar y acuícolas, concluyó el evento.

     


Publicado: 18/02/2013