* Anualmente se realizan más de 50,000 cirugías de crioablación en el mundo. En México 1 de cada 10 personas muere por cáncer y la tecnología se utiliza desde hace 7 años con buenos resultados en pacientes con metástasis o fracaso de otras terapias.
Por G. Adolfo Ruiz:
México, D.F. 2013. Presentan las bondades de la crioablación; técnica de congelación de las células malignas en el tratamiento de tumores cancerosos para eliminarlos del organismo, en México tiene 7 años años y el en mundo 20 años, con buenos resultados en varios tipos de cáncer. Los urólogos lo utilizan para el tratamiento de cáncer de próstata y riñón, otros especialistas para el de cáncer en hígado, pulmón además de otros tumores localizados.
Ante la tendencia creciente de personas diagnosticadas con cáncer a nivel mundial, la crioablación de tercera generación, representa una excelente opción para atender algunos tipos de cáncer. Estimaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) se espera que las muertes por neoplasias sigan en aumento alcanzando los 12 millones de casos para el año 2030.
Fue así que el Dr. Juan Manuel Ruiz Molina; comentó:” El cáncer, es una enfermedad celular por crecimiento anormal en la reproducción. Intervienen factores ambiéntales (tabaquismo, herencia, químicos, rayos ultravioleta, etc.), el más severo es el cáncer de Pulmón, ya que el 80% de estos mueren, le siguen en las mujeres: de mama y útero en hombres próstata, para ambos sexos; Pulmón, Colo-rectal, entre otros.
La crioablación; es una técnica que permite destruir las células tumorales a través del frío, con temperaturas que llegan de -80° a -120° centígrados, informó el Jefe del Servicio de Gastroenterología del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), además, explicó que para este procedimiento se utilizan agujas que se introducen y congelan el tumor in situ; por lo que luego de dos ciclos de congelamiento el paciente puede tener la seguridad de que su cáncer está totalmente destruido. El tejido congelado se reabsorbe como proceso natural del organismo hasta que es sustituido por tejidos fibrosos sanos.
Detalló que la crioablación o crioterapia (congelamiento in situ del tejido), primero se aplicó en cáncer de próstata, posteriormente, se utilizó en casos renales, hepáticos y ganglionares, entre otros, donde muchas de esas eran lesiones imposibles de operar debido a su complejidad en el abordaje o a su cercanía con grandes vasos, ya que a nivel mundial el cáncer es la primera causa de mortalidad
Además se ha aplicado con éxito en lesiones que han reincidido después de haber sido sometidos a tratamientos de radiación, braquiterapia, radiofrecuencia o cuando en una enfermedad localmente avanzada la cirugía ha sido contraindicada, por lo que es una excelente opción para realizarlo.
Señaló que el procedimiento se puede aplicar en cualquier lesión con tejido “macizo” y cuyas dimensiones no sean mayores a 5 centímetros, pero en caso de ser mayor a esta se puede aplicar como forma de disminuir la lesión, para posteriormente intervenirla quirúrgicamente o para aplicar una nueva sesión de crioablación.
El Ing. Antonio Tellitud; director de Endocare México, señaló: “Actualmente la crioablación se utiliza en pulmón, cardio, seno, utero, riñón, hígado, huesos y próstata”. En pacientes con metástasis (invasión a otros órganos), se puede aplicar no como un método curativo, sino como paliativo al dolor. Anualmente en todo el mundo se realizan más de 50,000 cirugías de crioablación, principalmente en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, China, España, Italia, Alemania, Rusia, Corea, Brasil, Venezuela y México, informó el directivo.
El especialista precisó que es una de las técnicas más modernas y avanzadas, hoy una herramienta valiosa para la medicina, no todos los pacientes son candidatos ideales para este procedimiento, como las personas que padecen Hipertensión Arterial, Diabetes, enfermedades del Corazón y edad avanzada.
Entre los beneficios; mínima invasión al organismo, utiliza anestesia local, es un procedimiento selectivo; que no daña los nervios disminuyendo los eventos adversos y es casi ambulatorio, ya que al siguiente día de la intervención el paciente puede realizar sus actividades diarias sin ningún problema.
Más información en la página www.endocare.mx y al 01 800 080 2797 donde podrá conocer todo lo relacionado con la crioablación. Endocare Inc. es una empresa en Austin; Texas (EUA). Cryo Solutions S. de R.L. de C.V. es una empresa mexicana, representante exclusiva en México de la empresa Endocare Inc.