Sección: AVANCES MÉDICOS


EL CÁNCER, ACTUALMENTE YA NO ES UNA:”SENTENCIA DE MUERTE”.

* Conmemoran el Día Mundial contra el Cáncer, con exposición fotográfica de un sobreviviente, en la Antigua Escuela de Medicina. Con prevención y tratamiento pueden salvarse entre 30,000 y 47,000 vidas al año.

Por G. Adolfo Ruiz:

México D.F. a 30 de enero de 2013.-.En las instalaciones de la Antigua Escuela de Medicina se realizó la conferencia de prensa  para dar a conocer las actividades de se llevarán a cabo para la conmemoración, del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, a verificarse este 4 de febrero,  con la presencia de  el Dr. Christian Valencia Pineda, Gina Tarditi Ruiz., el artista Gilberto Chen Charpentier y el curador José Raúl Pérez.

Contrario a lo que se cree, el cáncer ya no es sinónimo de muerte. La medicina ha avanzado tanto en la última década que muchos tumores malignos son curables si se detectan a tiempo. Incluso, gracias a la investigación y al desarrollo de fármacos de nueva generación, hoy es posible prolongar la vida de los pacientes y aliviar su sufrimiento con cuidados paliativos apropiados.

Fue así que el Dr. Christian Valencia Pineda: Gerente Médico de Oncología de Boehringer Ingelheim, comentó: “Aunque el 30% de los diferentes tipos de cáncer son evitables con estilos de vida saludables, la escasa cultura de prevención y la existencia de mitos entorno a él han dificultado su control, de ahí que cada año cobre la vida de 78,000 mexicanos, es decir; 1 persona fallece cada 7 minutos”.

Asimismo, explicó, que la enfermedad se caracteriza por la multiplicación rápida y descontrolada de células anormales, las cuales pueden invadir otros órganos y tejidos del cuerpo en un proceso denominado metástasis. Nadie sabe por qué una célula normal se vuelve cancerosa, pero la combinación de factores de riesgo como envejecimiento, tabaquismo, obesidad o infecciones crónicas causadas por virus (papiloma humano o hepatitis B y C), bacterias o parásitos, entre otros, pueden contribuir con su desarrollo.

Señaló, En  México se registran 130,000 nuevos casos al año, de éstos, el  70% llegan al consultorio en etapas avanzadas por tumores que pudieron evitarse con la identificación oportuna de síntomas y signos de alarma, como pérdida de peso inexplicable, fiebre, cansancio, dolor o cambios en la piel.

Por ello el especialista, insistió en la necesidad de reducir su impacto con estrategias de detección temprana y tratamiento adecuado, evitando así entre 42 y 65 % de todas las muertes asociadas. En los adultos, éstas son ocasionadas principalmente por cáncer de pulmón, próstata, mama, cérvix y estómago, mientras que en la población infantil y juvenil se deben a linfomas de Hodgkin y leucemias. Cada día se diagnostican en México 350 personas con tumores malignos.

Los carcinomas de pulmón tienen la más alta tasa de mortalidad y costos de atención en ambos sexos por aumento en el consumo de tabaco y  otros lo desarrollan por exposición al humo de leña o a agentes químicos laborales o ambientales”. Los tratamientos consisten en cirugía, quimioterapia, quimioterapia y actualmente los medicamentos blanco, que actúan solo en las células malignas con menos efectos secundarios que los demás tratamientos, pero el objetivo principal es la detección lo más temprano posible e iniciar el tratamiento adecuado, enfatizó.

Expuso, el cáncer es uno de los más grandes desafíos de  los sistemas de salud en el mundo, por la carga económica, de productividad, invalidez y años-vida. México ha mostrado liderazgo al intentar cerrar esta brecha con el Seguro Popular (SP) que, desde su creación en 2007, ha invertido 10,000  millones de pesos en la atención de padecimientos oncológicos, finalizó, el experto.

Gina Tarditi Ruiz, informó. “El SP ha eliminado parte de las barreras financieras para la protección de tumores malignos en la niñez y los relativos a mama, cuello del útero, próstata, testículo y un tipo de linfoma en el adulto, pero aún quedan otros no cubiertos que son un gasto catastrófico para los pacientes y sus familias”.

Por ello, hizo un llamado a las autoridades para que el cáncer de pulmón, colon, ovario epitelial, sarcomas de tejidos blandos, cabeza y cuello se incluyan en el Seguro Popular, además de luchar porque los afectados tengan acceso a procedimientos diagnósticos y quirúrgicos de vanguardia y a alternativas de tratamiento más seguras y eficaces, dijo la  Consejera de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC),

Finalmente, para conmemorar el Día Mundial del Cáncer, la AMLCC, Boehringer Ingelheim y la Facultad de Medicina de la UNAM inauguraron la muestra fotográfica “Testimonio de una curación, 20 años” del artista Gilberto Chen Charpentier quien, a través de 16 autorretratos, plasma los instantes que vivió al enfrentar y superar la enfermedad. Se trata del trabajo emocional de un sobreviviente que, en sus palabras, “exorciza y confronta al cáncer desde una mirada interior, enfatizó el artista y sobreviviente de la enfermedad.

Bajo la curaduría de José Raúl Pérez, la exposición estará abierta del 1° de febrero al 30 de abril, de las 9:00 a 18:00 horas, en el Palacio de la Escuela de Medicina. Brasil #33, Centro histórico. Entrada Libre. Para mayor información, comuníquese al 5623 3123.


Publicado: 30/01/2013