Sección: AVANCES MÉDICOS


EL EJERCICIO REDUCE EL RIESGO DE PADECER CÁNCER DE MAMA

* Después de los 40 años, el estrógeno en mujeres con sobrepeso y obesidad puede convertirse en un enemigo silencioso. Por ello, el ejercicio es una manera preventiva de controlar su nivel y contrarrestar los efectos sobre todo en cáncer de mama.

REDACCIÓN:

El cáncer de mama es una enfermedad multifactorial, hay factores de riesgo genético, pero también factores ambientales y de estilo de vida  que pueden acelerar su aparición, por lo que es recomendable llevar una dieta sana, hacer ejercicio y mantener un peso adecuado, mencionó el Dr. Víctor Salinas; oncólogo del Hospital Español, de la ciudad de México

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de EUA, realizar  una actividad física constante es uno de los factores más importantes para protegerse de algunos  tipos de neoplasias. “El exceso de peso, provoca una mayor cantidad de estrógenos, que en una mujer en climaterio le estimula el tejido mamario, tanto bueno como malo”.

El cáncer de mama, es la primera causa de mortalidad en mujeres en edad productiva. Y de acuerdo con el INEGI, el Distrito Federal presenta las tasas más altas de morbilidad hospitalaria por cada 100,000 habitantes por cáncer de mama.

Las pruebas de la relación entre cáncer de mama, el ejercicio y la reducción de peso están sustentadas en más de 24 estudios, donde se ha demostrado que el riesgo de cáncer de mama de las mujeres que se ejercitan es de 30% a 40% menor que el de las mujeres con un estilo de vida sedentario.

“Al disminuir el peso corporal, disminuye la grasa, la inflamación interna del cuerpo, cuando se realiza ejercicio constante, se disminuyen los niveles de estrógeno y por ende, se reduce el riesgo de presentar esta enfermedad”.

El especialista, recomienda realizar por lo menos una rutina de caminata de más de 20 minutos diarios. Subir escaleras cuando sea posible, por ejemplo, si va a un piso 3, prefiera caminar a tomar el elevador. Otras posibilidades de actividad física son natación y spinning, entre otros.

Ahora bien, con el paso de los años, y en específico cuando se llega a la menopausia, se debe tener mayor control en la salud del organismo, porque las células grasas producen los estrógenos después de  esta etapa. Por lo que es recomendable realizar mastografías a partir de los 40 años, o antes si se tienen antecedentes genéticos; si no se tienen tales antecedentes después de 40 años, la periodicidad aceptable es cada 2 años.

AstraZeneca, siempre comprometida con una vida sana, cuenta con alternativas terapéuticas que le apoyan en el manejo de su tratamiento para el cáncer de mama y lograr así una mejor calidad de vida.

Fuente: -Instituto Nacional del Cáncer /www.cancer.gov.- -Giovannucci EL, Liu Y, Leitzmann MF, Stampfer MJ, Willett WC. A prospective study of physical activity and incident and fatal prostate cancer. Archives of Internal Medicine 2005; 165(9):1005–1010. 


Publicado: 23/01/2013