Sección: AVANCES MÉDICOS


A TRAVÉS DE UN DIAGNÓSTICO OPORTUNO, SE PUEDE PREVENIR LA CEGUERA, RECOMIENDA LA (AMFECCO).

* EL 40% de los pacientes que padecen diabetes mellitus presentan afecciones oculares entre ellas la retinopatía diabética, por esto es importante que un Optometrista realice un examen y evitar la pérdida de la vista.

Por G. Adolfo Ruiz:

La diabetes Mellitus (DM),  afecta a personas de todo el mundo, es una enfermedad crónica y degenerativa, en nuestro país la padecen  más de 8 millones y generan graves complicaciones que afectan la calidad de vida de quienes las padecen, además de altos costos.

Por ello la Licenciada en Optometría; Mary Carmen Bates, comentó: “La retinopatía diabética es la primera causa de ceguera en México, y segunda a nivel mundial”. El Glaucoma, como consecuencia de la DM, que afecta la circulación en  los grandes y pequeños vasos sanguíneos específicamente de los ojos y del riñón que provocan graves consecuencias.

La Diabetes Mellitus tipo 2 (DMT2), la padecen el 2 % con menos de 10 años de evolución, con más de 10 años el 15% y más de 15 años el 42% respectivamente. Síntomas: vasculares (hemorragias, exudados, etc.),  edema macular con disminución de la visión y desprendimiento de retina. El proceso degenerativo es de1 16% a nivel mundial en pacientes con más de 30 años padecerla.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2012, refieren que 347 millones tienen DM en el mundo con una tasa de 3.4% de fallecimientos y el 80% de muertes son en países en desarrollo (70% hombres y 50% mujeres).

En la Retinopatía diabética no hay síntomas visuales (asintomático), en las primeras etapas (durante 10 años), por ello recomendó la experta, someterse a un examen ocular completo una vez al año, con un Optometrista, para valorar el estado de salud visual, aseguró la Licenciada en Optometría de la de la Facultad de Estudios Superiores (FES), Iztacala de la UNAM.

Asimismo la Licenciada en Optometría; Ruth Hernández Carbajal, explicó: “Generalmente afecta ambos ojos y si no se tiene control óptimo de la diabetes, más probabilidades tendrán de padecerla, además tienen 40% de probabilidades de sufrir Glaucoma y un 60% de desarrollar cataratas y si no se tratan pueden llegar a padecer ceguera”.

Además del examen ocular, se deben complementar con otras pruebas como son: La historia del paciente (Conocer sus antecedentes generales de salud). Mediciones de la agudeza visual (Determina hasta que punto esta afectada la visión central).  Prueba de Refracción (determina el cambio de graduación de los anteojos). Evaluación de estructuras oculares (Dilatando la pupila). Existen otras pruebas complementarias como: Fotografía o tomografía de la Retina (Estado actual de la retina). Angiografía con fluorescencia (Evalúa crecimiento anormal de los vasos sanguíneos).

El tratamiento de la Retinopatía diabética, depende de la etapa de la enfermedad  y la finalidad es retrasar o detener el progreso de esta. En las primeras etapas solo es necesario el monitoreo regula, dieta, ejercicio, y mantener los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre, aseguró la experta de la UNAM.

En su oportunidad la Lic. Martha Uribe García; Jefa de la Carrera de Optometría de la FES, Iztacala de la UNAM, explicó: “Si la enfermedad avanza el derrame de la de fluido de las vasos sanguíneos puede causar “edema macular”, esto se trata con láser (fotocoagulación), así se detiene el derrame de sangre y fluido de la retina. Cunado este crecimiento es de mayor extensión, se aplica el láser a lo largo de la retina, pero, puede perder parte de la visión de la visión lateral, pero se asegura la visión central.

Las expertas opinaron que es importante el examen de la visión con un Optometrista quién determinará la salud visual, así como el tratamiento adecuado de cada caso, es así que recomiendan realizarlo con expertos, ya que  no solo basta con medir la agudeza visual y ponerse unos lentes. También recomendaron que hay que evitar usar lentes oscuros de dudosa procedencia, deber tener la calidad para evitar que los rayos ultravioleta dañen la vista.

Finalmente, anunciaron que esta licenciatura se está ofreciendo en la FES, Iztacala de la UNAM, así como consultas, exámenes y antejos con precios bajos para que la población aproveche la oportunidad que brinda la Institución Académica, para conservar la salud visual, concluyeron las especialistas, pertenecientes a la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría (AMFECCO),


Publicado: 16/01/2013