* Nuestra Industria es competitiva, siempre en un terreno de competencia justa. • Necesario, unir esfuerzos con el comercio organizado para apuntalar el desarrollo de la Industria Nacional del vestido.
Por Adolfo Ruiz F.
MÉXICO, D.F. - El pasado 19 de diciembre, en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, el Presidente la CANAIVE; Sergio López De la Cerda, convocó a una conferencia de prensa para pormenorizar y hacer un llamado a las autoridades locales y federales, a que impidan de manera definitiva el establecimiento del complejo comercial Dragon Mart, ante el impacto negativo que esta medida puede traer a la producción nacional y ambiental.
El líder del sector destacó, que es posible promover el desarrollo tanto del mercado interno como de exportación mediante acciones contundentes e integrales que promuevan la innovación, el diseño y la moda, destacó la competitividad de la Industria, siempre en un terreno de competencia justa, por lo que resaltó el trabajo realizado en favor de la unión de todos los eslabones de la cadena de la moda, de manera especial: la importancia de contar con el comercio organizado para generar empleos e impulsar el desarrollo tanto de diseñadores como de marcas mexicanas.
En México, nuestra industria ocupa el 5° lugar a nivel mundial y el primero a nivel latinoamericano, como exportador de prendas de vestir a Estados Unidos, con $2, 811 millones de dólares a octubre, con lo que ha desplazado a la India a la sexta posición.
El directivo informó, “La Industria prevé cerrar 2012 con más de 315,000 empleos directos (4.6% más con respecto a 2011), con 8,600 empresas, de las cuales el 97% están constituido por Mipymes, y con un saldo superavitario de más de $2, 700 millones de dólares en la balanza comercial”. Asimismo recalcó que el comercio informal en México abarca el 60% comparado con Latinoamérica que es entre el 40% y 45%.
En ese sentido la Lic. Claudia Isabel Ramos Flores, abundó:” El comercio de China está presente en México, y pretende abarcar más mercado afectando a la industria manufacturera nacional, por vello insistimos, al gobierno de Quintana Roo, debe oponerse a este proyecto del Dragon Mart, por que repercute negativamente en todos los aspectos”.
El principal beneficio al pertenecer a la CANAIVE, es la representación y defensa de todos los miembros afiliados así como crear relaciones sólidas con las diferentes autoridades gubernamentales para fortalecer al sector de la industria del vestido, entre otras más. Si desea conocer más acerca de la organización contacte: www.canaive.org.mx.