Sección: AVANCES MÉDICOS


LA OBESIDAD, ENFERMEDAD PUEDE PROVOCAR COMPLICACIONES Y PUEDE PREVENIRSE.

* El Perder kilos no es una moda, es una manera inteligente de salvar la vida. El Colegio Mexicano de Bariatría, cumple 20 años de Educación Medica Continua, del estudio de la Obesidad, el Síndrome Metabólico y la Aterosclerosis.

Por G. Adolfo Ruiz. /Ana Díaz Madrid (fotos):

México. D.F- En el marco de la Clausura de los Cursos del Posgrado de  Nutrición y Bariatría Clínica, efectuado el pasado 8 de diciembre en un hotel de la Ciudad de México, donde se graduaron 48 médicos, mismos que se suman a los 1,342 Médicos Bariatras que actualmente existen en nuestro país, pero aún así no son suficientes para una población de más de 110 millones de personas.

Previo a la graduación, el presídium conformado por especialistas integrantes de los organismos rectores de la especialidad, mismos que realizaron la entrega del documento que certifica la especialidad en Bariatría, acompañados los recién certificados por sus familiares, pronunciaron  el juramento Hipocrático, cerrando con un fuerte aplauso a los graduados.

En su oportunidad el Médico Bariatra David Montalvo Castro; Presidente del Colegio Mexicano de Bariatría, A.C., mencionó que  la Obesidad es un asesino silencioso que acecha al ser humano en todas las etapas de la vida, donde las personas se vuelven obesas sin casi percibirlo. La reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, reflejó una estabilización en la tasa de crecimiento de la obesidad y sobrepeso, al ubicarse en 48 millones de personas adultas.

Sin embargo sigue siendo el problema de salud más grave de nuestro país. Los resultados arrojaron que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en mujeres adolescentes aumentó de 33.4% a 35.8%, y en el caso de mujeres de más de 20 años, este porcentaje pasó de 71.9% en 2006 a 73% en 2012. En el caso de los hombres adolescentes el aumento fue menor.

La prevalencia creció un punto en los últimos seis años, pasando de 33 a 34.1%, y en los adultos el aumento fue de 2.7%, actualmente el 69.4% de los hombres tiene sobrepeso u obesidad y en menores de cinco años que pasó de 29.7 a 33.6% para este grupo de edad.

Por ello recalcó, la importancia del médico moderno para enfrentarse a los grandes problemas de salud del país. La Obesidad ofrece un reto científico y un amplio campo de trabajo ya que algunas enfermedades degenerativas tienen alguna relación, como son la diabetes tipo 2, las enfermedades del corazón, la hipertensión, los trastornos de lípidos (colesterol y triglicéridos), la apnea del sueño, la osteoartritis, la Sarcopenia muscular.

Además el hígado graso, algunos tipos de  cáncer, pero sobre todo los cambios inflamatorios de las secreciones de la célula adiposa que generan un problema crónico de inflamación y de estrés oxidativo, que afectan el endotelio vascular (y en otros órganos), acelerando la obstrucción de las arterias con colesterol (aterosclerosis).

Informó; “En México no hay una cultura de un buen comer o de comer saludablemente con las porciones correctas, de ahí que el problema de obesidad aumente drásticamente y que las personas con este padecimiento sufran diversas complicaciones. Aunadas al sedentarismo que provoca la obesidad, la preocupación por perder kilos y no grasa, más las pocas horas de sueño, malos hábitos de alimentación y el estrés constante hace que las personas vivan eventos devastadores”.

Asimismo Manlio Favio Blanco; Médico Bariatra  y Presidente del Claustro Ibero latinoamericano de Profesores de Bariatría Clínica, explicó: “Las cifras realmente alarmantes de obesos en México, están generadas por el  desconocimiento sobre las causas de Obesidad tanto de la población como del sector médico. Hay varias causas como el sedentarismo, consumo excesivo de bebidas altamente energéticas y ricas en sodio, más la ingesta de alimentos altos en grasa y carbohidratos que no ayudan mucho a combatir el problema”.

Finalmente el experto enfatizó: “Dada la magnitud del problema, la formación de más profesionales Bariatras debería ser proporcional y triplicar la cifra. Por eso es fundamental no solo formar más expertos sino promover en las Escuelas el estudio de la Bariatría. Actualmente algunas dependencias de la SSA cuentan entre sus filas ya con Bariatras Clínicos que están resolviendo el problema a través de la creación de unidades de Obesidad manejados por médicos con este grado de expertise, que puede coadyuvar a resolver el problema”.

Fue así que los directivos, coincidieron que  la atención de  esta enfermedad y la urgente necesidad de la formación de especialistas en Bariatría, debe preocupar a toda la población afectada, y con la finalidad de mejorar la labor de las nuevas generaciones de trabajadores de la salud y contrarrestar esta pandemia que cobra un gran número de vidas anualmente, el Colegio Mexicano de Bariatría A.C., en conjunto con el Claustro Iberolatinoamericano de Profesores de Bariatría Clínica y Autoridades Educativas de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, llevaron a cabo la Clausura de los Cursos del Posgrado de Nutrición y Bariatría Clínica en la Ciudad de México.

El Colegio Mexicano de Bariatría, A.C. Es el órgano Colegiado que se ha dedicado, desde hace casi dos décadas, con actividades encaminadas a la Educación Médica Continua, además de actualizar y capacitar a sus integrantes en el campo del estudio de la Obesidad, el Síndrome Metabólico y la Aterosclerosis. Si desea mayor información llame a los teléfonos 55241010 y 55240664 o escriba al correo: david@montalvo.as

          


Publicado: 18/12/2012