* En el marco de la celebración del Premio CANIFARMA 2012, dio a conocer los mejores trabajos de investigación a nivel nacional. El Premio galardona 9 de 73 trabajos de investigación presentados en 3 categorías.
REDACCIÓN:
Ciudad de México, 29 de Noviembre de 2012- En las instalaciones del Hotel Four Seasons, de la Ciudad de México, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), Eric Hagsater, el día de ayer dio a conocer el día de hoy a los ganadores del Premio CANIFARMA 2012. El anuncio se dio en el marco de una conferencia de prensa y ceremonia de premiación en donde se reconocieron un total de 9 trabajos, entre las categorías de investigación básica, clínica y tecnológica.
El Premio CANIFARMA 2012 recibió la participación de 73 trabajos de investigación, empatando con la cifra más alta en la historia de dicho galardón. “Este año no sólo podemos hablar de una número histórico de trabajos recibidos, sino también de un excelentísimo nivel de los mismos. Esto confirma una vez más que el sector farmacéutico en México cuenta con una base sólida de investigación nacional”, afirmó Eric Hagsater, presidente de CANIFARMA.
El Jurado estuvo compuesto por representantes de la Secretaria de Salud, El Instituto Politécnico Nacional (IPN), La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Nacional de Ciencias Farmacéuticas y la propia CANIFARMA.
Del total de trabajos presentados, 42 correspondieron a la categoría de investigación básica, 13 a la de investigación clínica y 18 a la de investigación tecnológica. Se otorgaron 3 premios en cada una de las 3 categorías del certamen. Cabe destacar los primeros lugares:
Investigación Básica: “Los fagos como alternativa terapéutica para el control de bacterias infecciosas” por el Dr. Sergio Francisco Martínez Díaz del Departamento de Desarrollo de Tecnologías y el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del IPN.
Investigación Clínica: “Opción terapéutica mexicana para la epilepsia refractaria” del Dr. Saúl Garza y la Dra. María Sitges del Hospital Infantil de México.
Investigación Tecnológica: “Proteína de choque térmico de 72 kDa (Hsp72) es un biomarcador temprano y sensible para la detección oportuna de la lesión renal aguda” de la Dra. Norma A Bobadilla Sandoval del Departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Subirán
El Premio CANIFARMA: desde su instauración, hace 38 años, ha estado comprometido con el talento y el esfuerzo de la comunidad científica de México y ha servido de vínculo entre la misma y la industria farmacéutica. Además, ha colaborado con el desarrollo de innovaciones que ya forman parte de las opciones terapéuticas que son empleadas en forma cotidiana en el sistema de salud mexicano.
El Premio reconoce a los mejores trabajos de investigación básica, de investigación clínica y de investigación tecnológica, relacionada con los medicamentos, dispositivos médicos y desarrollos biotecnológicos para uso humano, en áreas de interés para la industria farmacéutica que mejore la salud de la población de nuestro país.
Es el único premio que otorga la industria farmacéutica en el país de manera conjunta y por ende es considerado uno de los galardones más relevante en su género por la comunidad científica de México.
Acerca de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) fue fundada en 1946 y está integrada por 176 empresas establecidas en México que investigan, desarrollan, fabrican y comercializan insumos para la salud.
Éstos están segmentados en cuatro especialidades: medicamentos de uso humano, medicamentos de uso veterinario, productos auxiliares para la salud y reactivos y dispositivos médicos, asimismo es órgano de consulta y colaboración del Estado y organismo facilitador, coadyuvante y promotor del desarrollo de la industria farmacéutica, sector clave en el desarrollo económico nacional.