Sección: AVANCES MÉDICOS


PRESENTAN EL SEMINARIO: “MÁS ALLÁ DEL CONTROL DE LA HIPERTENSIÓN: LA REDUCCIÓN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR”.

* Este padecimiento es causante del mayor número de muertes en todo el mundo por las complicaciones y solo el 10% de los pacientes recibe el tratamiento adecuado. • Combinan en un solo medicamento varias sustancias para evitar el abandono del tratamiento.

Por G. Adolfo Ruiz/Ana Díaz Madrid (fotos):

Cuernavaca; Morelos.- La hipertensión arterial (HTS), conocida como el “enemigo silencioso”, por que no presenta síntomas iniciales hasta cuando surge una complicación y cuáles son las principales consecuencias de un mal control de la presión arterial, además; cómo se protegen los órganos blanco como son arterias, corazón, riñones y cerebro que ocasionan severos daños como infarto al miocardio y enfermedades cerebro-vasculares, insuficiencia renal entre otras.

Por ello varios médicos especialistas se reunieron con el objetivo de explicar, todo lo relacionado a este tema que afecta a las personas, cada vez más jóvenes de todo el mundo y con graves consecuencias, así como la presentación de nuevas terapias para el control de la hipertensión arterial sistémica (HTS).

Fue así que el Dr. Luis Alcocer Díaz B; del Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular, indicó: “La hipertensión arterial afecta a personas de todo el mundo hombres y mujeres, 1 de cada 3 mexicanos la padece y con la edad se incrementa el riesgo, además por cada mujer que fallece de cáncer, 20 son por hipertensión arterial. El 80% con diabetes fallecen por enfermedades cardiovasculares en Latinoamérica, esta afecta la calidad de vida y se complica por que carece de síntomas y en México va en aumento.

Asimismo el Dr. Abraham Majluf Cruz; Cardiólogo e internista, desarrollo el tema de “La hipertensión y su relación con los órganos blanco”, La hipertensión arterial grave, afecta el endotelio (capa interior de los vasos sanguíneos), desde años anteriores, hoy se presenta cada vez más jóvenes (menos de 45 años), la presión arterial sostenida afecta a los órganos blanco con complicaciones cardiovasculares como la hipertrofia ventricular izquierda (HVI), además provoca insuficiencia cardiaca, arritmias, isquemia miocárdica que son mal pronóstico para la vida.

También es importante el diagnóstico que se hace a través del electrocardiograma, encefalograma, ecocardiograma para prevenir los accidentes cardio y cerebro- vasculares, que afectan la calidad de vida. Existen factores que intervienen en ello como la edad, raza, sexo, obesidad, consumo de sodio (sal), producción de angitensina II entre los más importantes.

En su momento el Dr. Martín Bravo González, Director Médico de Daiichi Sankyo, explicó acerca de nuevos medicamentos para controlar la HTS, “Esta novedosa combinación es la mezcla (Openvas) olmesartán; un potente y eficaz antihipertensivo y la hidroclorotiazida; diurético (Openvas Co),  muy efectivo para tratar la presión alta, la combinación ofrece beneficios adicionales a los pacientes para apegarse al tratamiento con un solo comprimido.

También señaló que hay dos causas primordiales que propician el abandono de las terapias para controlar la hipertensión “la primera; el tratamiento es para toda la vida y la segunda; la cantidad de medicamentos que deben tomar los pacientes, que en algunos casos llega a ser mayor a 20 pastillas diarias”.

Datos de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, estiman que en México, hay alrededor de 17 millones de personas mayores de 20 años diagnosticadas con este padecimiento. Sin embargo, se pronostica que hay 13 millones más en el mismo rango de edad que tiene hipertensión arterial y no lo saben.

El Dr. Abraham Majluf; investigador de la Coordinación de Investigación en Salud del IMSS, se refirió a la HTS, como una enfermedad crónica de origen desconocido, en la cual la presión sanguínea es mayor a los parámetros considerados óptimos (110 presión sistólica o alta y 70 presión diastólica o baja). La hipertensión arterial se presentaba a partir de los 40 años, ahora se detectan más casos en personas a partir de los veinte años, debido a factores como mala alimentación, los índices de obesidad y el sedentarismo.

El especialista recomendó: “Es importante considerar que entre más rápido y mejor sea el tratamiento para controlar la hipertensión arterial, mejor será el resultado deseado y mejor será la cantidad y calidad de vida de los pacientes, desgraciadamente se tiene estimado que en México, solo el 10 % de estos recibe el tratamiento adecuado”.

Finalmente el Dr. Martín Bravo, informó  que en un futuro cercano Daiichi Sankyo, estará presentando nuevas combinaciones para el control de la presión arterial alta, que concentrarán nuevas sustancias, lo que permitirá a los pacientes estar mejor protegidos y así lograr mejores resultados en el control de la hipertensión. Además se está investigando otras moléculas para tratamiento de enfermedades crónicas, concluyó el directivo.

                


Publicado: 03/09/2012