Sección: AVANCES MÉDICOS


III SEMANA DEL SONIDO: EL SILENCIO Y EL RUIDO EN LAS CIUDADES CONTEMPORÁNEAS.

* La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 50 dB como el límite superior deseable.- Los últimos estudios indican como peligrosa para la salud la exposición a sonidos que oscilen entre 50 y 60 decibelios, y como muy nociva a partir de los 60 dB.

Sección a cargo de G. Adolfo Ruiz:

El oído carece de protección natural,  es el primer sentido que reacciona cuando despertamos y el último en relajarse cuando dormimos

Los signos que presenta el oído cuando se ha dañado varían tanto como sus causas:

   Zumbido constante, sensibilidad a sonidos fuertes

   Dificultad para escuchar a otras personas si hay ruidos de fondo

   Se escucha a los demás hablar muy rápido o se necesita que repitan las palabras

   Aumentar el volumen de cualquier equipo electrónico

    Escuchar  mejor de un oído que del otro cuando se habla por teléfono

Cuánto tiempo de reposo necesitan nuestros oídos, después de ir a una discoteca o a un concierto de rock?

   El oído necesita algo más de 16 horas de reposo para compensar 2 horas de exposición a 100 dB (por ejem. discoteca ruidosa). Los sonidos de más de 120 dB (banda ruidosa de rock o volumen alto en los auriculares) pueden dañar a las células sensibles al sonido del oído interno provocando pérdidas de audición. 

Cómo perder el oído permanentemente?

   El estar expuesto, con regularidad y  por más de 1 minuto, a sonidos que pasan los 110 decibeles, generaría  la pérdida permanente del oído.

Rastreo auditivo por parte de Connect Hearing:_

 El rastreo auditivo es una prueba rápida la cual consiste en colocar unos audífonos a las personas para verificar si escuchan todos los sonidos que emite el rastreador. En caso de que no escuche alguno(s) de los sonidos es probable que la persona pueda tener algún grado de pérdida auditiva, sin embargo, esto sólo puede ser determinado con precisión con la realización de una audiometría.

¿Sabes el nivel de decibles en que se vive en la ciudad de México?

Con  fundamento en los artículos 37 y 151 de la Ley Ambiental del Distrito Federal, la Secretaría del Medio Ambiente ha establecido  el siguiente patrón en contra de la contaminación acústica en la Ciudad de México:

Medición de niveles de ruido

Durante la III Semana del Sonido se realizarán mediciones para conocer los decibeles en que se encuentra la ciudad de México. Estas mediciones permitirán detectar el nivel de ruido en determinados lugares como el Centro Histórico de la ciudad de México, Chapultepec, el Aeropuerto Benito Juárez, el Centro Comercial Plaza Coyoacán y la estación del Metro Insurgentes.

Asimismo se enviarán informaciones para que la radio transmita a qué niveles de ruido vivimos.  La III Semana del Sonido. Fonoteca Nacional del 3 al 9 de septiembre


Publicado: 30/08/2012