* Es un moderno tratado y único en su tipo en el mundo de habla hispana, porque representa el esfuerzo conjunto de un número importante de investigadores clínicos y de ciencias básicas, del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.
Redacción::
México, D.F., a 6 de agosto de 2012.- En emotiva ceremonia realizada en las instalaciones del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” (INCICh), se llevó a cabo la presentación del “Tratado de Cardiología”, con la presencia del Doctor Marco Antonio Martínez Ríos; Director General del INCICh, Doctor José Fernando Guadalajara; Director de Enseñanza del INCICh, y la Doctora. Ana Polanco; Directora Médica de AstraZeneca, quienes estuvieron acompañados por personal del Centro hospitalario, para el lanzamiento de la obra.
“Es un privilegio y motivo de satisfacción para mí presentar este “Tratado de Cardiología”, porque es una manera de dar continuidad a la labor de Enseñanza y Difusión de la Cardiología dentro del Instituto Nacional de Cardiología, y de esta manera contribuir a la disminución de la principal causa de mortalidad en México”, señaló el Dr. Marco Antonio Martínez Ríos; Director General del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez (INCICh)
Agregó, “La obra fue concebida con la finalidad de dar a conocer las acciones médicas y de investigación, objetivos principales del Instituto, que durante años le han permitido mantenerse a la vanguardia, de igual manera, debemos ver esta primera edición del “Tratado de Cardiología” como una plataforma de futuras ediciones en las que se corrijan y adecuen, acorde a los vertiginosos progresos de la cardiología a favor de un mejor ejercicio de esta especialidad, que debe reflejarse en una mejor calidad de vida para los pacientes y abatir de alguna forma las cardiopatías, las cuales siguen siendo las causas principales de mortalidad en nuestro país”.
Por su parte, la Dra. Ana Polanco, Directora Médica de AstraZeneca, resaltó que para ellos y a través de la Fundación Científica AstraZeneca, era un gusto haber participado en la edición del “Tratado de Cardiología”, el cual fue señalado por el Dr.Valentín Fuster, como un moderno tratado y único en su tipo en el mundo de habla hispana porque representa el esfuerzo conjunto de un número importante de investigadores clínicos y de ciencias básicas del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.
Asimismo, señaló que el objetivo primordial de la Fundación Científica AstraZeneca, es el apoyo a la educación médica continua, tanto de los médicos recibidos como de los residentes, manteniendo siempre un alto sentido informativo y de orientación al profesional de la salud.
Por ello, “invito a los residentes a leer esta obra que tiene una visión moderna y orientada hacia ustedes, ya que conjunta los conocimientos de sus maestros, los cuales deben de aprovechar para ponerlos en práctica en pro de la salud de sus pacientes”, finalizó la Dra. Ana Polanco.
En el transcurso del evento, el Dr. Martínez Rios, resaltó la participación de AstraZeneca para la edición del “Tratado de Cardiología”, así como el compromiso que tienen para la educación médica continua de los residentes.
En este sentido cabe destacar que AstraZeneca, se ha distinguido por ser una empresa comprometida no solo con la salud sino también con la educación continua de los futuros médicos, con la única finalidad de brindar a los pacientes una mejor calidad de vida.
El “Tratado de Cardiología”, está conformado por 50 capítulos, divididos en cuatro secciones, en donde los residentes del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, podrán encontrar más de 300 temas que van desde la cardiología básica hasta cardiopatías congénitas, los cuales fueron elaborados por 135 médicos cardiólogos y especialistas afines que forman parte del Instituto. Esta primera edición tuvo un tiraje de 1,000 ejemplares.
Además se contó con la presencia de algunos de los participantes como el Dr. José Fernando Guadalajara Boo; Director de Enseñanza, Dr. Juan Verdejo, Director Médico, Dr. Jesús Vargas-Barrón, Dr. Antonio Lorenzo Negrete, Dra. Clara Andrea Vázquez Antona, Dr. Antonio González Hermosillo, todos ellos miembros del Instituto Nacional de Cardiología.