Sección: AVANCES MÉDICOS


EL IMPACTO DE LA ANEMIA EN MÉXICO: SUS CAUSAS Y CONSECUENCIAS.

* La anemia es la deficiencia de hierro, que provoca varios síntomas que se confunden con otros padecimientos y afecta a la población mundial. En México se trata con una formulación que permite remitir el déficit a través de una Organización social.


Por G. Adolfo Ruiz:

En las instalaciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI, la Doctora. Selenia Magaña; Médico Especialista en Farmacéutica y la Licenciada Thanya Labrada; Subdirectora de Operaciones de Un Kilo de Ayuda, encabezaron este taller informativo sobre la anemia, sus causas y consecuencias.

La anemia, causa disminución en el número de glóbulos rojos (eritrocitos), ocasionado por una deficiencia de hierro (ferropenia) y varía de acuerdo al sexo, edad y región (altitud), enfermedades, alimentación.  La ferropenia es la carencia de micronutrientes y de mayor prevalencia, ya que impacta a más de 2,150  millones de personas (37%) en el mundo y es causa de anemia en 1,200 millones, convirtiéndose en un problema de salud pública.

En la mujer el déficit es del 10 al 30%, en mujeres fértiles, en embarazadas del 40 al 70%, y el 50% en niños, respectivamente. Reduce el rendimiento físico, laboral e intelectual (mental y físico), en menores de 5 años, en países como África más del 40%, la padecen así como Brasil, Asia y México, entre el 20 al 30%, señaló la especialista en Farmacéutica.

Sobre esto la Lic. Thanya Labrada, comentó: “En México las Encuestas Nacionales de Nutrición, sobre anemia realizadas en (1988, 99 y 2006), revelan que en niños menores de 5 años (23.7%),  La prevalencia nacional de anemia tan solo en niños menores de 5 años es de 23.7%., para la zona rural 26.2% y 22.8% en zona urbana.

La anemia en México, es mayor en Baja California (22.6%), debido al consumo elevado de cereales, la migración del sur del país hacia el norte, en los estados del Sur del país (26.9%),  El programa del gobierno federal de la  fortificación de la Leche LICONSA, para esta deficiencia así, como desde hace años la inclusión de yodo a la sal para evitar problemas tiroideos, explicó.

La Doctora. Selenia Magaña; explicó: “La anemia en niños e infantes está asociada con retardo en el crecimiento y en el desarrollo cognoscitivo, así como una resistencia disminuida a las infecciones que afecta al organismo”. La anemia en niños e infantes está asociada con retardo en el crecimiento y en el desarrollo cognoscitivo, así como una resistencia disminuida a las infecciones.

La especialista señaló, que el ser humano ingiere entre 10 y 20 mg/día de hierro, del cual se absorbe sólo el 10%, por el intestino. Recomienda consumir alimentos con alto contenido hematínico (sangre), como la moronga, hígado, carnes rojas, hay alimentos que impiden una buena abscisión como ingerir mucha fibra, el ácido oxálico que contienen los refrescos, chocolates, cliclets así como los “taninos”, que contienen: el té, café y los vinos, por lo que insistió que hay consumirlos sin exceso.

Existen causas por las que disminuye el hierro como son la enfermedades ácido péptica los padecimientos intestinales, las dietas restrictivas, alimentación inapropiada sobre todos las comidas “rápidas” (pizzas, hamburguesas, tortas, etc.) o alimentos sin contenido nutricional como los industrializados, así como el calcio de los lácteos.

Cuando se realiza una biometría hemática se obtienen los valores de la sangre, como la Hemoglobina; del 14 al 17 g/dl, en hombres y mujeres: 12 a 14 g/dl, Hematocrito: 33 a 37%, respectivamente y es la manera más sencilla para saber si existe anemia. Comparativos en el tratamiento de la anemia a base de sales ferrosas y complejo de hierro polimaltosado.

Sales Ferrosas: Requiere administración  en ayunas o conjuntamente con vitamina C, tiene sabor metálico, causa  irritación gástrica, mancha los dientes, elevado riesgo de intoxicación con sobredosis, entre otros, por esto no hay un apego al tratamiento.

El Complejo de Hierro Polimaltosado (Ferranina), contribuye al combate de la anemia ferropénica. Al ser absorbido de manera activa, aporta el hierro elemental necesario en todas las etapas de la vida debido a que la cantidad aportada es aprovechada de acuerdo a lo que requiere el organismo, otorgándole gran seguridad, enfatizó la especialista en Farmacéutica.

Ferranina, que se utiliza en el proyecto, se caracteriza por su sabor agradable y cuenta con dos presentaciones: solución oral y gotas, además de su absorción controlada, seguridad por su baja toxicidad, tolerancia gástrica y mejor apego al tratamiento, es la mejor opción para incrementar los niveles de hemoglobina en la sangre.

Finalmente la directiva de Un Kilo de Ayuda, manifestó: “La anemia es un problema de salud pública y decidió incluirlo dentro de sus programas de nutrición infantil. Lo más importante en el tratamiento de una carencia de hierro es la corrección de la causa primaria. La prevalencia de México, es moderada, entre un 20.0% y un 39.9%, y en el cual se debe prestar mayor atención”.

Actualmente son 300,000 niños que han sido beneficiados con estos tratamientos en las zonas marginadas, inicialmente se diagnostica a través de una gota de sangre, el médico valora cuanto tiempo debe ser tratado con el hierro polimaltosado, y se da seguimiento por 6 meses, hasta que se normalicen sus cifras, externó.

La Asociación Civil Un Kilo de Ayuda, genera diversos recursos para apoyar la nutrición en México, por lo que, ante el problema nacional de anemia, decidió que el mejor tratamiento para la anemia es el suministro de complejo de hierro polimaltosado, el cual utiliza regularmente para su manejo y prevención de deficiencia de hierro en México.


Publicado: 27/07/2012