* Pacientes alzan la voz y piden la inclusión de la hepatitis C en el seguro popular. El 28 de julio el Foro para Pacientes y Familiares con enfermedades hepáticas “las hepatitis virales están más cerca de lo que crees”, en el Auditorio del Centro Médico Siglo XXI.
Por G. Adolfo Ruiz:
México, DF, a 25 de julio de 2012.- Las enfermedades hepáticas son un problema en todos el mundo, por su alta incidencia, sobre todo es un padecimiento que no presenta síntomas hasta etapas avanzadas, lo que la hace aún más peligrosa por sus consecuencias como la cirrosis y cáncer hepático.
Ante esto dirigentes de varias ONG´s, se reunieron para informar sobre la conmemoración el “Día Mundial contra las Hepatitis Virales”, a través de la Alianza Mundial contra la Hepatitis ha planea reunir al mayor número de personas realizando las acciones de “no ver, no oír, no decir”, para resaltar que la hepatitis se ignora en todo el mundo, comentó Lucía Brown; Directora de Proyectos de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática.
El Día, fue oficializado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2010, y cada 28 de julio se conmemora y aprovecha la ocasión para concientizar a la comunidad internacional sobre la importancia de las Hepatitis B y C, para promover un cambio real en las políticas públicas en salud de cada país en materia de prevención, diagnóstico temprano y acceso a tratamiento oportuno.
Según datos de la OMS, cerca de un millón de defunciones se atribuyen cada año a las hepatitis por virus a nivel mundial; así mismo los virus de la hepatitis B (VHB) y C (VHC) son la causa principal del 78% de los casos de cáncer de hígado en el mundo.
En México la Hepatitis C, requiere una mayor atención por parte de las autoridades y de la sociedad en general, se trata de una enfermedad silenciosa, que puede desencadenar enfermedades graves, pero si se detecta y trata a tiempo puede ser curable. La población con seguridad social o seguro privado tiene acceso al tratamiento, pero falta considerar a los pacientes no contemplados en estos sistemas.
Por ello, diez grupos de pacientes miembros de “Voces frente a la Hepatitis C” (VFHC), se han acercado a la Secretaría de Salud, para solicitar su apoyo para que se incluya la atención de dicho padecimiento en el Seguro Popular, esperando dar la buena noticia a nuestros pacientes. El pasado marzo del 2012 se reunieron para desarrollar y firmar una declaratoria de once puntos donde, el compromiso para luchar unidos y lograr que el Seguro Popular incluya los tratamientos adecuados para enfrentar al virus de Hepatitis C, enfatizó, Luz María Aguilar Valenzuela, Directora General de FundHepa,
En ese sentido, el Grupo de Autoayuda por una Vida Mejor de Mexicali, Baja California, coordinado por la Dra. Miriam Castellot ha trabajado desde inicios del 2011 para que el Seguro Popular, atendiera a los pacientes con Hepatitis C. Si los pacientes son tratados oportunamente, su probabilidad de recuperación total es mayor, sin secuelas para el correcto funcionamiento del hígado.
Finalmente, el Doctor. Enrique Wolpert; Presidente del Comité Médico Científico de FundHepa, insistió que se debe trabajar de manera conjunta en la prevención y en el tratamiento de la Hepatitis C, para disminuir la incidencia de dicha enfermedad en México. La Hepatitis C se contagia primordialmente a través del contacto con la sangre contaminada (transfusiones) antes de 1994. Actualmente el contagio está vinculado a las drogas inyectables y al uso compartido de jeringas, también puede transmitirse, a través de los instrumentos utilizados para tatuajes y perforaciones y en raras ocasiones, a través de relaciones sexuales.
Una población informada puede evitar estas situaciones de riesgo, ya que la información es importante para frenar esta enfermedades “silenciosa”, entre las acciones de “Alza la voz”, está la inclusión de este padecimiento al Seguro popular, ya que los medicamentos son costosos, por ejemplo un tratamiento suele costar entre 300 a 600 mil pesos al año. Actualmente se emplea un fármaco, que ya está en México y con un diagnóstico temprano y 6 meses de tratamiento se logra la curación.
Desde 1927 está la vacuna contra la hepatitis B, los tiramientos para la hepatitis C, son actualmente con interferón pegilado y rivabirina, que se utilizan por varios meses, el médico especialista es el único que podrá tratar el padecimiento en base a la gravedad de cada persona, concluyó el especialista en Gastroenterología y Hepatología en la Clínica Mayo, Rochester.
Ante necesidad de crear conciencia en torno a la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de las hepatitis virales, se llevará cabo este sábado 28 de julio, el foro gratuito para pacientes, familiares y público general: Las hepatitis están más cerca de lo que crees, a partir de las 9:00 a.m. en el auditorio 3 de la Unidad de Congreso del Centro Médico Nacional Siglo XXI, así como el próximo 14 de agosto a las 10 de la mañana, en el Museo Papalote del Niño, habrá una exhibición sobre el Hígado y sus funciones, para que los niños conozcan lo importante de este órgano. Más información visite: www.vocesfrentealahepatitisc.org o www.fundhepa.org.mx.