Sección: INSTITUCIONES


DEMUESTRA INDUSTRIA TABACALERA (IT), SU PODER PARA INFLUIR EN LA TOMA DE DECISIONES PÚBLICAS EN MÉXICO

* En 2011 la IT logró detener y manipular importantes reformas y políticas a favor de sus intereses. Diputados y Senadores cedieron durante ese año a presiones y compra de voluntades.

Redacción:

México D.F., a 29 de mayo de 2012. Durante 2011 la Industria Tabacalera (IT) en México, representada principalmente por British American Tabaco (BAT) y Philip Morris (PM), demostró su poder de influencia al detener y modificar diferentes iniciativas de ley que habían sido promovidas para mejorar las políticas de prevención y control de consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco en México.

Refiere el VII Informe de la Sociedad Civil sobre la Instrumentación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco en México, en 2011 las empresas tabacaleras intensificaron sus acciones de cabildeo y compra de voluntades, evitando la aprobación de leyes que promueven prácticas recomendadas por la OMS y que favorecen una vida saludable, alejada de un producto que causa la muerte de hasta 60,000 mexicanos cada año.

Este año el informe se centra en las acciones de intervención de la IT en la toma de decisiones públicas. De manera particular, el reporte de la sociedad civil presenta 14 iniciativas de ley promovidas en las Cámaras de Diputados y de Senadores, en las que las empresas de tabaco lograron detener, a través de sus cabilderos, cualquier cambio en detrimento de su negocio.

De acuerdo con el maestro Erick Antonio Ochoa; Director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la Fundación Inter-Americana del Corazón (FIC) México, “2011 fue un año vergonzoso en el que la IT, lejos de cohibirse con la declaratoria de la OMS, intensificó sus tácticas de influencia y poder económico para debilitar la legislación vigente y contener todo avance en el diseño e instrumentación de las políticas de control de tabaco en México”.

“Lamentablemente el año pasado las propuestas para avanzar en el cumplimiento del CMCT de la OMS no superaron la barrera y el empeño de un grupo de legisladores que impusieron el interés de la industria tabacalera sobre el fortalecimiento de las políticas públicas para la protección de la salud”.

“¿Quiénes pertenecen a este grupo de legisladores que contuvo los avances? En la Cámara de Diputados hay que voltear hacia la Comisión de Salud, particularmente a los Diputados Miguel Antonio Osuna Millán (PAN), Rodrigo Reina Liceaga (PRI) y Carlos Alberto Ezeta Saucedo (PVEM). Ellos no sólo congelaron la iniciativa del diputado Fernando Espino Arévalo (PRI), sino que impulsaron una reforma a la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) que implícitamente posibilita la producción de cigarrillos con saborizantes, una clara contraindicación del CMCT” enfatizó el maestro Erick Antonio Ochoa.

“Además, la Diputada Pilar Torre Canales (PANAL) promovió una reforma de ley maniquea en la que, lejos de eliminar los espacios reservados para fumar, reconocer una lista de ambientes libres de humo que hacen permisible el consumo de tabaco en lugares públicos”.

“En la Cámara de Senadores, una iniciativa impulsada por la sociedad civil y que fue presentada con más de 100 firmas de apoyo por el Senador Ernesto Saro Boardman, Presidente de la Comisión de Salud, no pudo superar a una coalición de aliados de la industria tabacalera encabezada por Eloy Cantú Segovia (PRI) y Yeidckol Polevnsky (PRD), Presidente e integrante, respectivamente, de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial” resaltó Antonio Ochoa.

“Finalmente, el maestro Erick Antonio Ochoa dijo que “México tampoco avanzó en una mejor política fiscal hacia el control del tabaco, ni siquiera para mantener la eficacia conseguida en 2010. Al no indexar a la inflación la tasa impositiva, este año tendremos una política fiscal menos sólida para inhibir el consumo de productos de tabaco. La recaudación que de 2010 a 2011 aumentó 2 mil 450 millones de pesos en términos reales, corre el grave riesgo de caer por la tibieza y manipulación de legisladores y autoridades”.

Por su parte el licenciado Juan Núñez Guadarrama, Coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (ALENTO) mencionó que “penosamente, dentro del saldo negativo podemos mencionar que México es un ejemplo de lo efectivas que son las acciones de interferencia de la IT, especialmente paralizando a legisladores clave”.

“Existen legisladores como el Diputado Miguel Antonio Osuna Millán (PAN) que, después de haber sido nuestro aliado en 2010 desde la presidencia de la Comisión de Salud, en 2011 congeló las iniciativas que presentó el Senador Saro. No se entiende la lógica, cómo se opuso, qué bueno que ya se va y ojalá que el nuevo diputado a cargo de esa comisión, tenga verdadera vocación de servir a su país y no a una industria nociva como la tabacalera”, finalizó el Coordinador de ALIENTO.

De manera especial, el VII Informe de la Sociedad Civil sobre la Instrumentación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco en México contiene un componente inédito, en torno a las acciones de interferencia de la IT en las entidades de la República Mexicana.

De acuerdo con la licenciada Liliana Ortiz López, representante de la organización Comunicación, Diálogo y Conciencia, S.C. (CÓDICE) “la IT ha diversificado y ampliado sus áreas de acción. Ahora nos encontramos con cabilderos de las empresas tabacaleras no únicamente en los órganos públicos de decisión del ámbito federal, sino también en los Estados y municipios de México”.

“De manera particular, en los Estados se concentran en detener políticas de Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco. Se dieron cuenta de que nuestro trabajo en el interior estaba dando resultados y ya también ahí los tenemos presentes”, finalizó la licenciada Ortiz López.


Publicado: 29/05/2012