Sección: AVANCES MÉDICOS


SÍNTOMAS CONDUCTUALES, LA MAYOR PREOCUPACIÓN DE LOS FAMILIARES DE PACIENTES CON DEMENCIA.

* Los síntomas no cognitivos de la enfermedad impactan de manera negativa a los familiares, cuidadores e incluso el bienestar de estos pacientes. (1).

Sección cargo de G. Adolfo Ruiz:

México D.F. Junio de 2012.- Lundbeck, compañía farmacéutica internacional, fundada en 1915 en Dinamarca, comprometida en mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades del Sistema Nervioso Central (SNC). 

Asimismo se dedica a la investigación, desarrollo, producción, comercialización y venta de fármacos innovadores y eficaces en todo el mundo para el tratamiento de padecimientos como lo son depresión, trastornos de ansiedad,  esquizofrenia, demencias (como la enfermedad de Alzheimer) y trastornos del sueño, señaló el Doctor Alan Barrell; Director Médico de Lundebeck México.

El manejo de los pacientes con demencia es una tarea compleja y que evoluciona con el tiempo debido a la historia natural y la pérdida progresiva de las habilidades cognitivas, físicas y sociales de las personas. (1).

La demencia se puede describir como un síndrome donde hay una disfunción cerebral que dificulta el proceso cognitivo. Este padecimiento se caracteriza por un deterioro progresivo que interfiere con las actividades cotidianas. (2).

La evidencia clínica disponible actualmente, sugiere que hay una ventana de tiempo de aproximadamente una década entre el comienzo de la enfermedad y la aparición de los primeros síntomas. (3).

La edad es el factor de riesgo más importante para presentar demencia, la aparición de estos síntomas antes de los 50 años es muy raro, aunque en contadas ocasiones se han llegado a presentar incluso en personas de 20 y 30 años de edad.2 En adultos mayores, la presencia de demencia es un predictor de mortalidad mayor que el riesgo que presentan enfermedades cardiacas, diabetes y otros padecimientos que ponen en riesgo la vida. (2).  Se estima que posterior al diagnóstico de demencia la sobrevida es de aproximadamente 4 años para hombres y 6 para mujeres. (2).

El signo cardinal de la demencia en la mayoría de los individuos es un impedimento significativo para retener información nueva y pérdida de la memoria a corto plazo.  Lo que generalmente reportan las personas que conviven con estos pacientes son preguntas repetitivas, olvidar donde se dejaron objetos y dificultad para recordar nombres de personas conocidas.2

Sin embargo, cada día se ha vuelto más evidente que los síntomas no cognitivos de la enfermedad son los que más impactan de manera negativa a los familiares, cuidadores e incluso el bienestar de estos pacientes. Los más comunes dentro de estos síntomas son agitación, agresión, trastornos del ánimo y la conducta, apatía, depresión, psicosis y alucinaciones. (1).

Son la causa más común para que un paciente sea enviado a vivir a una institución ya que aumentan el estrés de quienes lo cuidan. (1). Estos síntomas han sido agrupados bajo una misma categoría y han sido nombrados por la Asociación Psicogeriátrica Internacional como “Síntomas conductuales y psicológicos de la demencia”. (1).

Estas alteraciones pueden ser interpretadas como intentos poco efectivos por parte del paciente por acoplarse al medio ambiente o a factores de estrés fisiológico. Sin embargo estos síntomas se presentan incluso en un pequeño porcentaje de adultos mayores que no presentan demencia.

Las tasas de ansiedad para este grupo son de 5.6% aproximadamente, 4.5% para irritabilidad y 2.8% para agitación y agresión.4

Las metas específicas del tratamiento en pacientes con demencia es preservar las funciones cognitivas y la funcionalidad, además de minimizar las alteraciones de conducta y disminuir la progresión de la enfermedad para en la medida de lo posible, mejorar la calidad de vida del paciente. (1)

El manejo óptimo de este padecimiento es multidisciplinario y debe incluir al médico tratante, cuidadores y la familia del paciente. El tratamiento de la demencia debe incluir intervenciones farmacológicas y no farmacológicas. (1)

Un tratamiento efectivo, mejorará el estatus funcional de estos pacientes a un nivel que es aparente para los cuidadores y médicos del paciente. (1)

Lundbeck, laboratorio farmacéutico especializado en padecimientos del sistema nervioso central, tiene una opción adecuada para todas las etapas de una demencia, mejorando la autonomía del paciente y retrasando la dependencia. Para obtener más información visite: www.lundbeck.com.mx.

Bibliografia

1.Sadowsky CH and Galvin J. Guidelines for the Management of Cognitive and Behavioral Problems in Dementia. J Am Board Fam Med 2012; 25:350 –366 2.Tarawneh R and Holtzman DM. The Clinical Problem of Symptomatic Alzheimer Disease and Mild Cognitive Impairment. Cold Spring Harb Perspect Med 2012;2:a006148 3.Alves L, Correia AS, Miguel R, Alegria P and Bugalho P.Alzheimer’s disease: a clinical practice-oriented review.

4.Cerejeira J, Lagarto L and Mukaetova-Ladinska EB Behavioral and psychological symptoms of dementia Front. Neur. 2012:3:73


Publicado: 01/06/2012