* Estudio demostró que la incidencia de insomnio afecta hasta a 36% en la población en general. Existen nuevas alternativas que tratan directamente el insomnio y ofrecen una mayor seguridad en el tratamiento de esta enfermedad.
Por G. Adolfo Ruiz/Francisco Carmona (fotos):
Todo ser viviente necesita dormir, el ser humano necesita de ocho horas de sueño reparador para descansar como consecuencia de las 16 horas de vigilia, que distribuye en sus ocupaciones que le exige la vida diaria y el insomnio es una alteración en el ritmo del sueño de las personas. El insomnio es la dificultad para iniciar o mantener el sueño, o no tener un sueño reparador.
La falta de sueño o insomnio genera deterioro psicosocial y reducción en la calidad de vida, por ejemplo causa cansancio, aletargamiento, falta de concentración, alteraciones estomacales, depresión y ansiedad, efectos similares a los del envejecimiento, además de generar una deuda de sueño que puede provocar otros problemas como quedarse dormido al realizar labores de precisión como conducir automotores, maquinaria de precisión como cortadoras, dobladoras, sierras eléctricas, entre otras con graves consecuencias que provocan amputaciones y la muerte como los accidentes automovilísticos.
Por ello el Doctor Reyes Haro Valencia, Director de la Clínica del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó: “El sueño representa un tercio de la vida del individuo, lo que equivale a 400 minutos por día. El insomnio no es un problema trivial, ya que la falta de sueño multiplica la posibilidad de sufrir un accidentes de tránsito o laboral, además de la reducción en la calidad de vida”.
Asimismo, enfatizó que quienes padecen de este trastorno no recuperan el sueño perdido, es un mito que al dormir entre 10 o 12 horas, lo recuperen pero no es así, esto les causa mas cansancio además de generar aumento en el apetito, que puede causar sobrepeso y obesidad que a su vez provocan enfermedades como hipertensión arterial, diabetes mellitus, apnea del sueño (dejan de respirar), roncopatía (roncar), entre otras.
El especialista enfatizó, la importancia de detectar esta enfermedad oportunamente, con un médico de primer contacto o especialista en psiquiatría, quienes darán el tratamiento adecuado. “Existen diferentes tratamientos en el mercado pero a veces el paciente no quiere tomar por temor a generar fármaco-dependencia u otros efectos adversos. Sin embargo, los nuevos avances por su novedoso mecanismo de acción ayudan a conciliar fácilmente el sueño, respetan su arquitectura (ciclos) y al mismo tiempo, lo mantienen”.
Hay tres clasificaciones del insomnio, según su duración, el transitorio o agudo; dura menos de cuatro semanas (dificultades leves para conciliar el sueño al acostarse), el que es a corto plazo o subagudo: dura menos de tres meses (dormir toda la noche pero despertar varias veces) y el de largo plazo o crónico: dura más de tres meses (insomnio matinal o precoz, donde la persona despierta antes de la hora que tenía planeado hacerlo).
Existen centros especializados, como la Clínica del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que destacan la importancia del diagnóstico oportuno por un médico especialista para recibir el tratamiento adecuado. El procedimiento se lleva a través de diversas herramientas como las encuestas, entrevistas o cuestionarios que incluyen los criterios diagnósticos y deben ser aplicadas desde la atención de los médicos de primer contacto.
Un estudio realizado en cuatro países de América Latina, entre ellos México, demostró que la incidencia de insomnio afecta hasta a un 36% en la población en general, mientras que en otras zonas geográficas de la región el padecimiento afecta hasta 15% de la población (Téllez y Cols.) concluyó el especialista.
En su oportunidad Cyrenia Sánchez; Gerente de Unidad de Negocios en SNC de Sanofi, destacó el compromiso de la empresa en otorgar más y mejores soluciones, y recalcó: “Porque estamos convencidos que las personas no deben vivir en silencio el insomnio; somos una empresa diversificada, centrada en las necesidades del paciente, por ello contamos con medicamentos de la más alta tecnología, que sean amigables y que brinden los mejores beneficios”.
Zolpidem, fármaco que mejora la calidad del sueño y su duración varía entre 2 a 4 semanas, con la supervisión de un psiquiatra, es de rápida absorción y tiene una liberación sostenida para el mantenimiento del sueño para que el individuo se sienta fresco y listo al día siguiente.
Sanofi, en México, cuenta con más de 80 años en el país, con un amplio portafolio, que incluye más de 290 productos y 510 presentaciones, cubre áreas como: diabetes, renal, oncología, vacunas, genéricos, cardio-trombosis y productos para el cuidado primario de la salud de libre venta, de acuerdo a necesidades y preferencias de los pacientes. Para mayor más contacte: www.sanofi.com.mx. y www.yaduermobien.com.