Sección: AVANCES MÉDICOS


INNOVACIÓN EN DIAGNÓSTICO DE VPH COMPLEMENTARIO, PARA CANCER CERVICO UTERINO.

* La prueba detecta de manera oportuna 14 genotipos agresivos de VPH, incluidos el 16 y 18, causantes del 70% de los casos de cáncer cérvico uterino (CaCu), los cuales no se identificaron con el estudio del Papanicolau, con apariencia citológica normal.

Sección a cargo de G. Adolfo Ruiz:

En días pasados se llevó a cabo una rueda de prensa con directivos de Roche, para presentar un estudio clínico que revela la importancia de utilizar la prueba de Cobas 4800 para el diagnóstico del Virus del Papiloma Humano (VPH), complementaria en los exámenes de primera línea, donde  presentó lesiones en el cuello del útero, las cuales no se identificaron con el Papanicolau.

En este sentido la Doctora Azucena Corro; Gerente Médico de Roche Diagnostics México, comentó: “Roche, es una empresa Suiza con sede en Basilea, con presencia en 150 países del mundo, cuenta con varios segmentos centrada en la investigación y combinada con la integración farmacéutica-diagnóstica”.

El VPH, son virus  compuestos por DNA, existen más de 100 genotipos identificados causantes del 99% del Ca Cu, es el tipo de cáncer más común. y se desarrolla por factores externos. Globalmente 500,000 nuevos casos cada año, con  200,000 muertes, respectivamente (20011).  El 70% del VPH, son causados por los genotipos 16 y 18 que son las más letales.

El tratamiento se realiza con crío-cirugía (congelación) cono-cirugía (extraer una parte del cuello uterino) y la cirugía total. Clasificación: se divide en NC1, NC2, NC3 y CA, la incidencia del VPH, por los genotipos: 16 (57%), 18 (16%), y por el 96 (7%) otros ocasionan el 13% de este padecimiento viral. Varias mujeres presentan Ascus,  proceso  de cambios epiteliales leves del cervix ocasionados por infecciones bacterianas entre otras y el 4% de las mujeres son diagnosticadas con Ascus.

El  ensayo Athena, realizado a 47,208  mujeres, demuestra que el diagnóstico por genotipos del VPH, a través de la prueba cobas, la cual analiza el ADN del virus y podría utilizarse como prueba de primera línea para la identificación de mujeres en riesgo de desarrollar CaCu, ya que esta detecta 14 genotipos oncogénicos de VPH, incluidos el 16 y 18, causantes de alrededor del 70% de los casos de Cáncer Cervico uterino (CaCu), a nivel mundial en mujeres mayores de 35 años, quienes son el grupo de más alto riesgo.

La especialista señaló: “Actualmente contamos con un panorama alentador en la detección del VPH y la prevención del CaCu (prevenible en el 98% de los casos si es detectado a tiempo), y más si contamos con herramientas tan precisas como la prueba cobas VPH para detectar 14 genotipos oncogénicos de VPH, que implica un importante beneficio para el estado y la salud de las mujeres mexicanas, por lo que hay que seguir impulsándolo desde distintos enfoques”.

El Papanicolau, es el método de diagnóstico para identificar anormalidades en el en el cervix (cuello uterino), pero 1 de cada 10 citologías normales presentó lesiones pre cancerosas por lo que sugiere complementar la detección de los genotipos 16 y 18 del VPH, con la prueba cobas, para mayor precisión y efectividad del diagnóstico y tratamiento oportuno del VPH. Cifras del Instituto Nacional de Salud Pública, el cáncer cérvico uterino (CaCu), es el segundo tipo de cáncer más común entre las mujeres de todo el mundo y ocupa el segundo lugar de mortalidad en mujeres mexicanas mayores de 35 años.

La prueba Roche Cobas 4800® detecta de forma simultánea y con alto grado de precisión 14 tipos oncogénicos de VPH, además de aportar información individual y detallada sobre la presencia de los genotipos 16 y 18, actualmente el ISSSTE, cuenta con este estudio y en breve otras instituciones públicas contarán con este estudio, además de privadas con un costo de 1,500 pesos, aproximadamente, dependiendo donde se realice. Se sugiere realizarla antes de os 35 años hasta después de los 50 años.

Para realizarse se recomienda la abstinencia de relaciones sexuales entre 9 a 14 días, el sistema automatizado Cobas, tiene la capacidad de procesar 280 muestras al día y se dan tres resultados; GT16, GT18, Gama B globulina humana (para asegurar que la muestra es humana, es para control interno), está actualmente la prueba diagnóstica mías segura para la prevención del CaCu, aprovechando la tecnología e innovación, que Roche Diagnostics, ofrece para mejorar la salud de las mujeres mexicanas, concluyó la especialista., acompañada del Médico cirujano; Gerente Médico en Roche Farmacéutico y la Gerente Médico en Roche Diagnóstica.

La división Diagnóstica de Roche, fue conformada en 1969, ofrece un amplio rango de pruebas y servicios innovadores para investigadores, médicos, pacientes, hospitales y laboratorios alrededor del mundo. Esta división está a su vez segmentada en dos áreas principales: Diagnostics y Diabetes Care. Más información en: www.roche.com


Publicado: 17/05/2012