Sección: AVANCES MÉDICOS


MSD, UNA DE LAS EMPRESAS DE INNOVACIÓN FARMACÉUTICA EN MÉXICO Y LÍDER EN ESTE SECTOR.

* Innovación y producción farmacéutica, motor de la economía en México. •La industria farmacéutica aporta 2.4% del PIB nacional y genera exportaciones cercanas a los 2 mil 200 millones de dólares anuales.

Por G. Adolfo Ruiz:

México, D.F.Xochimilco.- En días pasados los directivos de la empresa MSD y AMIIF, nos  invitaron a representantes de los medios de comunicación a realizar  una vista a la planta de producción de medicamentos de MSD en Xochimilco, donde se producen más de 200 fórmulas y cuenta con capacidad  para elaborar más de 120 millones de unidades anualmente, donde previamente se realizó una conferencia de prensa.

Iniciando Tim Daveler; Vicepresidente y Director General de MSD, quién comentó:” La farmacéutica MSD, cumplirá 80 años en México el 15 de diciembre de este año y ocupa el lugar Nº 11, a nivel mundial precedida de Estados Unidos, Japón, Francia entre otros”. MSD,  en la industria farmacéutica es líder por los segmentos que maneja.

Por ello anunció importantes iniciativas terapéuticas para solucionar problemas de salud como en Diabetes, Hipertensión, Arterosclerosis, Hepatitis C, así como Antibióticos de espectros selectivos, para resolver problemas de resistencia, además bloqueadores de los relajantes musculares utilizados en la anestesia recientemente presentado en México, en su portafolio inmediato nuevas vacunas y tratamientos para padecimientos  degenerativos del Sistema Nervioso Central y de la conducta así como padecimientos trombóticos.

En su participación Fernando Fon; Director Médico y de Asuntos Regulatorios de la Asociación Mexicana de Industrias de Innovación Farmacéutica, (AMIIF), señaló: “La industria farmacéutica representa el 2.4% del PIB de la economía mexicana, lo que genera más de 78, 500 empleos directos de alta especialización y 330,000 empleos indirectos. Además de incentivar  exportaciones por 2, 200 millones de dólares anualmente. Esto es un ejemplo de cómo la innovación farmacéutica trae consigo importantes beneficios tanto de salud, como sociales y económicos”.

El proceso de innovación en la industria de la salud representa un gran esfuerzo, de acuerdo al Director Médico y de Asuntos Regulatorios de AMIIF, se “necesitan 12 años de estudios y cerca 1,200 millones de dólares de inversión para la creación de un nuevo medicamento. En años recientes, las industrias de innovación farmacéutica han realizado en conjunto  1,536  investigaciones, lo cual sitúa  al país sólo debajo de Estados Unidos (2,722), y por arriba de Canadá (1,287) o Europa (1,362), respectivamente.

Estas investigaciones, con tiempo, esfuerzo y recursos se convertirán en medicamentos que  beneficiarán a pacientes con diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, VIH, Alzheimer,  y otros padecimientos. Los estudios fase II y IV se realizan en centros públicos y privados en áreas como oncología, sistema nervioso central, vacunas, metabólicos e infecciosos.

Tim Daveler  y el Dr. Ulloa, Director de Asuntos Externos y Comunicación de MSD, aseguraron también que desde México se contribuye al desarrollo de las nuevas modalidades terapéuticas a través de la participación de nuestros hospitales y científicos en los estudios clínicos multicéntricos. Además, en el 2011 MSD inició 50 estudios clínicos que incluyeron más de 100 investigadores abarcando 2, 500 pacientes con una inversión aproximada de 150 millones de pesos.

Los estudios clínicos, tienen como objetivo responder a preguntas científicas específicas sobre la seguridad y eficacia de un medicamento, apegándose a las más estrictas normas éticas tanto internacionales como nacionales. Toda sustancia natural, sintética o biotecnológica que tenga alguna actividad farmacológica y se identifique por sus propiedades físicas, químicas o acciones biológicas, es un fármaco.

La selección de la molécula candidata, debe pasar por Desarrollo pre-clínico (evidencia empleo en humanos), Primera vez en humanos (fase I), Prueba de concepto / estudio en pacientes (fase II), Estudios clínicos con mayor número de pacientes (fase III), y la (fase IV) Aprobación Regulatoria, Evidencia posterior a la comercialización y Manejo del Ciclo de Vida.

Por lo anterior, hoy más que nunca, las compañías farmacéuticas y la industria están obligadas a continuar y enriquecer los esfuerzos de investigación en aras de desarrollar tratamientos innovadores, que impacten directamente en la salud y calidad de vida de millones de personas, ya que de 5,000 a 10,000 posibles medicamentos que se investigan, sólo un Medicamento llegará a los pacientes, enfatizaron los expertos.

Las Instalaciones de MSD, que compró a Schering –Plough, ampliando su arsenal farmacológico, cuenta con 5 plantas de producción, dos oficinas administrativas, almacenes de acondicionamiento y distribución, tres enfocadas a salud humana y dos a salud animal, donde se fabrican los medicamento bajo estricto control sanitario y en condiciones óptimas, que pudimos apreciar durante esta visita a las instalaciones de MSD, México.

La (AMIIF), está conformada por 30 empresas mexicanas con capital global, enfocadas a la comercialización de medicamentos innovadores, comprometidas con el profundo respeto a la legislación en materia de Salud, Propiedad Intelectual, Competencia Económica, entre otras. Los medicamentos innovadores de hoy definen la oferta de medicamentos genéricos del mañana.


Publicado: 12/05/2012