* El resultado de esta colaboración internacional en el área de control automático y computación ha sido tan exitoso que decidieron extender el convenio por 4 años más.
Redacción:
El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS), renovaron por cuatro años más el convenio de colaboración científica y tecnológica que tienen desde 2008, con el fin de mantener en operación en México el Laboratorio conocido como Unidad Mixta de Investigación (UMI).
La UMI instalada en el Cinvestav, y única en su tipo en toda América Latina, opera adecuadamente y sus resultados han sido muy positivos, por lo que se ha decidido continuar esta asociación por un periodo más, señaló René Asomoza Palacio; Director General del Cinvestav, durante la firma de renovación del convenio con el CNRS, la institución de investigación más importante en Francia.
Asomoza Palacio, señaló que el país galo tiene un sistema de cooperación muy amplio, donde identifica grupos potenciales con los que establece colaboraciones internacionales, por lo que el Cinvestav fue elegido como una institución para hacer esta asociación, en la que también ha apoyado financieramente el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Recordó que el primer convenio de creación de la UMI se firmó en 2008, en la embajada de Francia en México, entre las tres partes involucradas: Cinvestav, Conacyt y CNRS, con la finalidad de potenciar la investigación en las áreas de control automático y computación.
A la firma del acuerdo también acudió Enrique Villa Rivera; Director General del Conacyt, quien celebró la renovación de este convenio de colaboración que fortalece el trabajo realizado con el CNRS, y el esfuerzo conjunto entre el Cinvestav y diferentes universidades en Francia.
Para el Conacyt, dijo Villa Rivera, en su política de colaboración internacional estos esfuerzos son fundamentales e importantes para potenciar la capacidad científica y tecnológica que se ha venido desarrollando en nuestro país.
Acotó que el esquema de evaluación aplicado demostró con resultados exitosos, que este tipo de cooperaciones internacionales son experiencias que hay que seguir realizando. El Conacyt seguirá apoyando este trabajo y continuaremos impulsando más laboratorios asociados, pero de manera particular este esfuerzo del Cinvestav.
A la firma del convenio también acudió Philippe Baptiste; Director Científico del Instituto de Ciencias de la Información y sus Interacciones, en representación de Alain Fuchs, Director del CNRS, quien reconoció lo fundamental que ha sido el apoyo del Cinvestav en el desarrollo de este laboratorio.
En su discurso previo a la firma, recordó que uno de los objetivos primordiales del CNRS es fortalecer la relación científica con institutos altamente reconocidos alrededor del mundo; y destacó que el laboratorio instalado en el Cinvestav, dedicado al control automático y la ciencia computacional, es uno de los cinco establecidos en el planeta, junto con el de Tokio, en ciencias computacionales; Singapur, en multimedia; Hanoi, de reconocimiento del habla; y Alemania, en multimedia.
Cabe señalar que la UMI colabora muy estrechamente con el Departamento de Control Automático dirigido por el científico del Cinvestav, Alexander Poznyak. La mayor parte de los estudiantes de maestría y doctorado que trabajan en la UMI forma parte de este departamento. Igualmente el laboratorio francés acoge estudiantes de la Sección de Mecatrónica del Departamento de Ingeniería Eléctrica.
Entre los proyectos que trabajan están: desarrollo de mini helicópteros y mini submarinos, sistema de tratamiento de agua, aviones miniatura, exoesqueletos, teoría de control de sistemas, estabilización de vehículos aéreos y la navegación de vehículos autónomos.
Cinvestav; es un organismo descentralizado del Gobierno Federal adscrito a la Secretaría de Educación Pública.