* Los cuidadores primarios de pacientes con la enfermedad de Alzheimer, lo padecen. En el mundo existen 30 millones de personas con demencia y cada año se suman 4.6 millones de nuevos casos
Sección a cargo de G. Adolfo Ruiz.
México D.F. Aabril de 2012.- Las demencias causan 50 al 70% de todos los trastornos que producen deterioro en la vida adulta. En las familias lo que más preocupa es que 8 de cada 10 pacientes con demencia se encuentran en su casa y del 60% al 80% de los casos el cuidado recae en una sola persona, la cual generalmente es un familiar cercano del paciente.
En el mundo existen 30 millones de personas con demencia y cada año se suman 4.6 millones de nuevos casos, y estos se duplicarán cada 20 años. Llegará el momento en el que la población adulta mayor sea muy grande y el número de casos de enfermos con demencia se incremente de manera importante dentro de la población.
El cuidador primario del paciente con la enfermedad de Alzheimer es habitualmente un miembro de la familia cuya vida cambia radicalmente como consecuencia de la demanda de adaptación requerida. Presenta desgaste emocional, físico y económico que puede derivar en trastornos psicológicos como: estrés, ansiedad, depresión, entre otras.
Estudios realizados con cuidadores primarios de pacientes con la enfermedad de Alzheimer, mencionan que el 81% tiende a padecer depresión mayor y el 50% experimentan síntomas de distorsión con una alteración mental significativa.
Por tal motivo, Lundbeck, empresa farmacéutica especializada en padecimientos del Sistema Nervioso Central, realizará un “Taller para cuidadores de pacientes con demencia” en el Centro Nacional Modelo de Atención, Investigación y Capacitación Gerontológica ubicado en Azcapotzalco No.59 Col. San Álvaro el sábado 28 de abril.
Durante esta actividad se brindará información de interés sobre la enfermedad de Alzheimer, el cuidado de los pacientes y consejos para la vida diaria del cuidador. “En diversas ocasiones, la familia del paciente con demencia no se da cuenta de las primeras señales de deterioro y éstas son confundidas con vejez” comentó Maite González Cosío; enfermera geriatra especializada en demencia y el cuidado de los pacientes con Alzheimer.
“Un paciente con Alzheimer en una etapa avanzada de la enfermedad es incapaz de ser autónomo y necesita supervisión para hacer tareas básicas como alimentarse, por lo que la información que reciban los cuidadores es de suma importancia pues de ellos depende absolutamente la persona con la enfermedad”, indicó la experta. El Taller para cuidadores de pacientes con la enfermedad de Alzheimer es totalmente gratuito y será impartido por la enfermera geriatra, quien es egresada de la escuela de Enfermería del Hospital Español y con Posgrado en Geriatría del Hospital del Sur de Aalborg, Dinamarca.
Por todo esto el Doctor Alan Barrell; Director Médico de Lundbeck, señaló: “Para Lundbeck los cuidadores de los pacientes con demencia son muy importantes, por tal motivo, desde el 2007, el Taller para cuidadores de pacientes con la enfermedad de Alzheimer se ha impartido en múltiples plazas en toda la República Mexicana, con una asistencia de más de 1,032 personas. También se han distribuido aproximadamente 2,000 ejemplares del “Manual Práctico del Cuidador” por parte del laboratorio Lundbeck, escrito por la Psicóloga Rowena Anderson, la Enfermera Maite González Cosío y el Doctor David Resnikoff”, informó.
La cita es el sábado 28 de abril de 8:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 19:00 hrs. Para mayor información sobre el Taller se deberán de comunicar al 30 03 22 00. Para mayor información sobre Demencias, visite la página: www.lundbeck.com.mx
Acerca de Lundbeck: es una compañía farmacéutica internacional, fundada en 1915 en Dinamarca, comprometida en mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades del Sistema Nervioso Central (SNC).
Además se dedica a la investigación, desarrollo, producción, comercialización y venta de fármacos innovadores y eficaces en todo el mundo para el tratamiento de padecimientos como lo son depresión, trastornos de ansiedad, esquizofrenia, demencias (como la enfermedad de Alzheimer) y trastornos del sueño.