Sección: AVANCES MÉDICOS


REALIZAN SEMINARIO: “RETOS, ALCANCES Y PERSPECTIVAS DE LOS MEDICAMENTOS BIOTECNOLÓGICOS BIOCOMPARABLES, EN LA SALUD”

* PROBIOMED, farmacéutico mexicano, cuenta con medicamentos biotecnológicos biocomparables, que garantizan seguridad y eficacia a un menor costo.

Por: Adolfo Ruiz/Francisco Carmona (fotos);

Tenancingo; Estado de México.-  En días pasados se realizó en las instalaciones del laboratorio PROBIOMED, este importante seminario que nos dio un panorama acerca de los medicamentos biotecnológicos biocomparables (B/B), que actualmente se consumen en México, ya que PROBIOMED, cuenta con una amplia línea de productos desarrollados  para tratar las enfermedades más frecuentes de la población, agrupados en dos segmentos: Medicamentos Biotecnológicos y Farmacéuticos de Marca.

Fue así que el Ingeniero Jaime Uribe de la Mora; Director  General de Probiomed, comentó: “El laboratorio nacional es líder en biotecnología farmacéutica, con el objetivo de promover el desarrollo y el acceso de medicamentos biotecnológicos biocomparables en el país, a través de un marco regulatorio justo y equilibrado, que garantice que más mexicanos tengan la posibilidad de ser beneficiados con este tipo de terapias, representando un enorme beneficio económico para el sistema de salud pública,

En el marco del seminario: “Retos, alcances y perspectivas de los medicamentos biotecnológicos biocomparables en la salud” el Doctor Jorge Bächtold Sotelo; Gerente de Alta Especialidad de Probiomed, señaló: “A diferencia de los países desarrollados, en México, existe una amplia experiencia respecto al uso de medicamentos biotecnológicos biocomparables, los cuales han demostrado su equivalencia terapéutica y su intercambiabilidad con los medicamentos biotecnológicos innovadores”.

Además informó: “En Probiomed hemos administrado 68 millones de tratamientos con este tipo de medicamentos, solo en México, para  enfermedades de alta incidencia en la población como diabetes, cáncer, esclerosis múltiple, insuficiencia renal y hepatitis B y C, además de exportarlos a más de 30 países, con excelente aceptación.

Agregó, que actualmente existen 61 biotecnológicos biocomparables (B/B), producidos por  laboratorios nacionales, lo que demuestra la capacidad científica y técnica que existe en el país para fabricar biocomparables de alta calidad, seguros y eficaces.

Por su parte, el Doctor Emilio Medina Rivero; Científico Principal de Desarrollo Analítico de la Unidad de Investigación y Desarrollo de Probiomed, destacó: “Con los avances de la ciencia y la tecnología, sobre todo en materia de metodología analítica y de procesos de producción de estos medicamentos, se han ido rompiendo mitos y paradigmas en relación a la utilización de los biotecnológicos biocomparables.

En el caso de los innovadores, con las modificaciones legales en el Reglamento de Insumos para la Salud, se solicitarán estudios preclínicos y clínicos para demostrar calidad, seguridad y eficacia; mientras que en los segundos serán indispensables estudios de biocomparabilidad (identidad biológica, propiedades físico-químicas, actividad biológica, propiedades inmunoquímicas, pureza, especificaciones y estabilidad del producto), para corroborar que poseen las mismas características terapéuticas que el biotecnológico de referencia. Aunque también se podrán requerir estudios preclínicos y clínicos menores en productos específicos.

Asimismo añadió: “La gran ventaja de estos medicamentos (B/B), son producidos cuando la patente del innovador venció, y su costo se reduce considerablemente, siendo una oportunidad para que las instituciones de salud puedan eficientar sus recursos económicos y tratar a un mayor número de pacientes con el mismo presupuesto", mencionó el ingeniero bioquímico y doctor en ciencias.

Hoy en día, consecuencia de la transformación epidemiológica que estamos viviendo, las instituciones de salud demandarán cada vez más, la utilización de medicamentos biotecnológicos, imprescindibles para tratar enfermedades que le medicina moderna no han podido detener, como son el cáncer, la diabetes, la insuficiencia renal crónica, esclerosis múltiple, por mencionar algunas.

Finalmente, Uribe de la Mora, recalcó que hoy en día existen las condiciones para que se desarrolle en México una gran industria de biotecnología productiva, promoviendo una sana competencia entre todos los laboratorios productores de biotecnológicos innovadores y biocomparables, garantizando altos estándares de calidad y eficacia para combatir las enfermedades crónico-degenerativas que afectan a la población. “La preocupación mayor que existe es que haya una sobre regulación que no permita la introducción de estos extraordinarios medicamentos al mercado”, finalizó.

Los expertos concluyeron, que en México se han otorgado de 1993 a la fecha 61 registros de biotecnológicos biocomparables, de los cuales 16 son de Probiomed, los que han demostrado calidad, seguridad y eficacia clínica. Además con ahorros a las instituciones de salud por más de 20,000 millones de pesos y cientos de miles de pacientes tratados, son algunos de los beneficios de los medicamentos biotecnológicos biocomparables.         aún existen mitos y dudas respecto a la seguridad y eficacia que los biotecnológicos biocomparables ofrecerán a la sociedad frente a los innovadores.

PROBIOMED, es una compañía mexicana fundada hace 40 años, orientada a la investigación, desarrollo, manufactura y comercialización de productos de biotecnología y farmacéuticos para la salud humana. Cubriendo diversas especialidades médicas como Medicina Familiar, Medicina Interna, Endocrinología, Cardiología, Neurología, Psiquiatría, Otorrinolaringología, Ginecología, Traumatología, Nefrología, Oncología y Hematología.     

   


Publicado: 17/04/2012