Sección: LIBROS


ESTE 2012 SE CUMPLEN CIEN AÑOS DE LA MUERTE DEL PADRE DE DRÁCULA.

* Este año darán a conocer los diarios ocultos del Elusivo Bram Stoker. Es más conocido su personaje Drácula que el autor, explica el Doctor Víctor Grovas; director de la cátedra que lleva el nombre del escritor irlandés.

Redacción:

Hay cientos de artículos sobre Drácula y pocos estudios sobre su autor, Bram Stoker, escritor irlandés del que se cumplirán cien años de su muerte el 20 de abril.

“Bram Stoker fue un místico, que perteneció a la Golden Dawn, se casó con la mujer que pretendía Oscar Wilde, y fue la mano derecha del actor más importante de su siglo en Inglaterra, Henry Irving”, explica el Dr. Víctor Grovas, experto en literatura nordeuropea.

Grovas dirige la cátedra Bram Stoker instituida por la Universidad del Claustro de Sor Juana con el apoyo de la Embajada de Irlanda en México. Él comenta que este 2012, se darán a conocer los diarios ocultos del elusivo Stoker, que hizo destruir su correspondencia y tiene pocas referencias a su biografía en su propia obra.

El 20 de abril se celebrará a las 15:00 horas en la UCSJ el D-Day (O Dracula Day), donde los alumnos de la Cátedra Bram Stoker presentarán ponencias sobre la vida y obra literaria del escritor irlandés.

Señala que Drácula, es una de las obras más puestas en la historia del cine. Son pocas sus novelas traducidas y sus relatos cortos aparecen sobre todo en antologías de terror principalmente en los años 60´s, sospecho que no todos traducidos a nuestra lengua, agrega el catedrático y los escritos sobre la vida teatral y las críticas teatrales de Stoker, incluidos los dos volúmenes de Personal Reminiscences of Henry Irving y Snowbound. The record a Theatrical Touring Party, siguen esperando una versión al español y un mayor conocimiento de ese hombre de teatro.

Stoker discutió en la misma mesa con Sarah Bernhardt, Charles Dickens, Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes, que admiraba su trabajo- y varios políticos importantes de la que era entonces potencia mundial. Hizo un famoso viaje a Estados Unidos donde conoció e hizo amistad con Mark Twain y realizó una obra sobre su experiencia en ese país. También era matemático y destacó en una de las mejores universidades irlandesas, el Trinity College.

Víctor Grovas explica que en Europa Drácula tuvo adaptaciones al cine, apenas muerto Bram Stoker y se tradujo a otros idiomas en vida del autor. Pero, agrega, Drácula resucitó tarde entre nosotros los latinos y más tarde su amo y creador.

“Las primeras traducciones al español datan de 1935, y esto por el éxito de la versión fílmica hecha por actores hispanohablantes, que es la contraparte, filmada y dirigida por el mismo director norteamericano de la versión clásica de Browning, en el mismo set, pero para el público latino. Sobre la vida de Stoker se conoce aún poco en México, la biografía clásica de Farson The man who Wrote Drácula (El hombre que escribió Drácula), no está traducida y menos aún la más reciente y completa monografía de Barbara Belford; no se ha escrito una biografía extensa en nuestro país, y circulan raramente traducciones o textos que provienen de España”.

Drácula fue la obsesión de Stoker por siete largos años y la idea la concibió, según nuevos hallazgos, 16 años antes de su publicación, no producto de dos años de trabajo, como pensaban sus biógrafos iniciales. El mismo Drácula tenía al principio otro nombre: el conde Wampyr. Otros nombres considerados, como consta en las notas, son Ordog y Pokol (Satán e Infierno en idioma Rumano).

La idea, según Stoker, para crear Drácula vino de una pesadilla por una indigestión de cangrejo, en las frecuentes cenas del gourmet Stoker en compañía de Irving y su club de cenadores, luego del teatro. En la pesadilla aparecía “un vampiro Rey saliendo de la tumba para ocuparse de horrorosos asuntos”.

No sería la última pesadilla de Stoker. Luego, en sus convulsiones durante los peores momentos de la enfermedad (todavía se discute cuál pudo ser), tuvo varias. Se dice que en su lecho de muerte miraba horrorizado a una de las esquinas del cuarto de su habitación y decía “vampiro” en Rumano.

Escribió otras 12 novelas: La mejor aceptada por la crítica contemporánea es “La joya de siete estrellas”, que trata de egiptología: la resurrección de la momia de una antigua reina. “La dama del manto”; nos habla una princesa balcánica que pretende ser una vampira. Su última novela “La madriguera del Gusano Blanco”, escrita al parecer bajo el efecto de las drogas que tomaba para calmar los dolores de su enfermedad, donde su protagonista es una atractiva mujer serpiente que, cuando no adopta la forma humana, vive en un pozo profundo al que arroja a sus víctimas.

En la novela hay también vudú, vampirismo, batallas de hipnotismo, y hombres que se creen dioses. Hugh Grant protagonizó la versión fílmica de esta poco conocida novela de Bram Stoker en 1988. Bram Stoker,  nació el 8 de noviembre de 1847 y murió el 20 de abril de 1912.

 


Publicado: 13/04/2012