* Esta representa, promueve el crecimiento, fomenta la competitividad e impulsa a la industria formal de suplementos alimenticios. • Uno de los primeros proyectos que impulsa ANAISA es la firma de un Código de Autorregulación Publicitaria específico para su sector.
Por: Adolfo Ruiz Fuentes:
El pasado 14 de febrero, directivos de la Asociación Nacional de la Industria de Suplementos Alimenticios (ANAISA), organización, cuyo objetivo es representar a la industria formal de suplementos alimenticios con el fin de promover el crecimiento del sector y fomentar la competitividad.
Al iniciar la conferencia Norma Cavazos; Presidenta de la Asociación Nacional de la Industria de Suplementos Alimenticios (ANAISA), comentó: “La Asociación está integrada por nueve empresas líderes, nacionales así como internacionales, las cuales constituyen cerca del 85% del mercado de suplementos alimenticios y atienden diferentes necesidades del cliente, a través del consumo y la venta directa”.
ANAISA, está integrada por: Abbott Laboratories de México, S.A. de C.V.- Amway de México, S. de R.L. de C.V.- Biofarma Natural, CMD, S.A. de C.V.- DSM Nutritional Products México S.A. de C.V.- Maxiva S.A de C.V.- Herbalife Internacional de México, S.A. de C.V.- Omnilife de México, S.A. de C.V.- Solanum Laboratorios, S.A. de C.V. y sana México, S.A. de .V.
Estas empresas cuentan con más de 20 años de presencia en el mercado nacional e internacional y actualmente generan más de 3, 200 empleos directos que benefician a casi 300,000 distribuidores, quienes obtienen del sector un apoyo a su gasto familiar o en ocasiones, se convierte en su principal fuente de ingresos.
Los miembros son integrantes, de compañías dedicadas a la investigación, producción y comercialización de suplementos alimenticios con el compromiso de ofrecer a sus consumidores productos de alta calidad y con respaldo científico. En el mercado existen diversos productos que se publicitan como suplementos alimenticios pero que no lo son y que podrían afectar la integridad de los consumidores,
Asimismo Juan Carlos Fueyo; vicepresidente de ANAISA, enfatizó: “Queremos dejar muy claro la diferencia entre un producto, que pudiera ser medicamento o terapéutico, contra nuestros productos que son nutricionales, ya que este tipo de productos son satanizados, sobre todo en la televisión que “prometen”, que en corto tiempo se obtendrán los efectos deseados y las personas se confunden”.
También se busca difusión y educación sobre el consumo responsable, alimentación correcta y equilibrada además de la lucha contra el sedentarismo. Datos del INEGI revelan que un porcentaje de mujeres mantienen su hogar. Se debe contar con un código de ética, es decir; no engañar al consumidor con propagandas, que sirven para tratar enfermedades, falsas referencias etc.
Para concluir, la Presidenta de ANAISA, resaltó que esta iniciativa, “es una prueba de que cuando existe el interés común de beneficiar a la población, los acuerdos son posibles y se pueden atender las necesidades del País”. Las ventas anuales de suplementos alimenticios en México, es de 239 millones de dólares, apuntó.
ANAISA está constituida por cinco directivos desde noviembre del 2011, pero hasta el día de hoy se dio a conocer y en breve presentará ante las autoridades un Código de Autorregulación Publicitaria, específico para el sector, que busca contribuir en los esfuerzos para erradicar la publicidad engañosa de diversos productos, refirió Javier Luna; tesorero de ANAISA.