Sección: AVANCES MÉDICOS


INFORMACIÓN Y DIAGNÓSTICO OPORTUNO; FACTORES BÁSICOS PARA EVITAR EL CÁNCER HEPÁTICO.

* Especialistas y pacientes presentan nuevas herramientas informativas, para conocer los cuidados adecuados que necesita el Hígado. En México se reportan 26,500 defunciones por cirrosis, además de su incremento en el cáncer de hígado.

Sección a cargo de G. Adolfo Ruiz:

México, D.F. Marzo de 2012 – El Hepatocarcinoma, o Carcinoma Hepatocelular (CHC), es el tumor maligno más común en el hígado. Este tipo de cáncer es una de las enfermedades con mayor aumento en incidencia en el mundo, pues cada año se diagnostican cerca de 500,000 casos nuevos provocando cerca de 600,000 muertes.

En México, este cáncer se encuentra dentro de las primeras 20 causas de mortalidad general, y en el 6° lugar de cáncer. Sin embargo, la información y el correcto manejo del paciente con enfermedades previas, como la Cirrosis o la Hepatitis B o C, pueden prevenir la aparición del Cáncer.

Con esta premisa, un grupo de pacientes integrados en la asociación civil; “Amigos del Hígado” A.C., con el apoyo de la farmacéutica alemana Bayer, presentó una serie de herramientas para que los pacientes con enfermedades relacionadas del hígado, familiares e incluso los especialistas de la salud, conozcan más sobre el cuidado de este vital órgano.

Fue así que el Ing. José Antonio Oñate; Presidente del Grupo de Pacientes Amhigo, comentó: “En nuestra organización conocemos las dudas y miedos que surgen cuando se detecta por primera vez algún problema en el hígado, incluso muchos de estos nuevos pacientes desconocen la gravedad de su enfermedad y omiten los cuidados que requieren. Hoy contamos con herramientas informativas que los orientarán sobre los correctos cuidados que deben presentar”.

En su oportunidad el Doctor Jorge Luis Poo; Ex Presidente de la Asociación Mexicana de Hepatología, explicó, “Los cuidados que un paciente debe tener son básicos, debido a la estrecha relación que existe con la degeneración al cáncer hepático”, y añadió: “El 90% del CHC,  se presenta en pacientes con cirrosis, factor de riesgo para desarrollarlo.

La infección crónica por virus de hepatitis B y C, la hepatopatía crónica alcohólica y aún sin evidencia la presencia de hígado graso no alcohólico, que llevan al desarrollo de cirrosis hepática”. “Un individuo con cirrosis  tiene el riesgo de desarrollar un CHC entre el 3% al 5% a cinco años, más aún cuando se relaciona con la obesidad en el paciente”, advirtió el especialista.

Estudios internacionales indican que la obesidad, la falta de información y el mal apego al tratamiento y el uso de terapias inadecuadas en las últimas dos décadas se ha incrementado en  80% el número de personas que han pasado de Hepatitis B y C a Hepatocarcinoma.  Los pacientes con CHC presentan mal pronóstico, ya que en la mayoría de los casos, el diagnóstico se realiza tardíamente cuando el tumor es grande y se encuentra en etapas avanzadas (C o D de la clasificación de Clínica del Cáncer Hepático de Barcelona). En esas condiciones no es posible ofrecer al paciente las opciones correctivas o terapéuticas apropiadas y la sobrevida puede ser muy corta, de meses e incluso de pocas semanas, enfatizó.

Para evitar estas consecuencias, la Asociación de Pacientes AMHIGO, lanza el primer Portal Informativo Educativo e Interactivo sobre el cuidado integral de la salud hepática: www.amhigo.com. Este portal cuenta con información al paciente, familiares y a especialistas de la salud relacionados con el cuidado del hígado.

Adicionalmente, la Sociedad de pacientes utiliza las redes sociales y pone al servicio de los usuario su cuenta de Twitter (@grupo_amhigo) y Facebook (Amhigos del Hígado, Grupo Amhigo) para conocer diariamente las recomendaciones de los expertos.

Adicionalmente conjunto de herramientas informativas que ofrece la Asociación, los pacientes tienen opción de asistir a las sesiones de apoyo que Grupo Amhigo organiza al público abierto los días viernes de 6 a 8 de la noche y cada tercer sábado de mes de 11 AM 13 PM, para charlar con Hepatólogos expertos y conocer las experiencias de otros pacientes.


Publicado: 04/04/2012