* La mayoría de los padres de familia desconocen si su hijo o hija padece de talla baja pues suelen relacionarlo con factores genéticos o cuestiones de baja estatura en general de los mexicanos.
Sección a cargo de G. Adolfo Ruiz:
Un grupo de médicos internistas y endocrinólogos pediatras, están participando en la realización de Campañas de Detección de Talla Baja, en distintos colegios del DF, Estado de México, Monterrey, Puebla y Guadalajara, respectivamente.
La talla baja o pequeña estatura, es algo que se debe de tratar más a fondo, ya que son varios los padecimientos responsables que el crecimiento se detenga, hay que considerar la deficiencia de la hormona de crecimiento como un problema de salud, mismo que hoy está siendo considerado por las autoridades de salud en las áreas públicas y privadas.
Siendo la talla o estatura un importante indicador del bienestar psicológico y afectivo en la infancia, que requiere reafirmarse en intereses bien definidos según su género, para enfrentarse exitosamente a su medio ambiente, deportivo, escolar, familiar y social.
Inicialmente los Colegios Teifaros y Baden Powell, se sumaron a este proyecto que les permitirá a los padres de familia de sus alumnos, conocer y detectar oportunamente los problemas de talla baja que pudieran tener sus hijos, así como las medidas a tomar a este respecto.
Esta iniciativa nació por parte de un grupo de médicos especialistas como son Doctor Carlos Antillón; Endocrinólogo Pediatra, a la que se han sumado el Dr. Víctor García Olmos; Endocrinólogo Pediatra y el Doctor Hugo Plata; Médico Internista; quienes se pusieron en contacto con Laboratorios Merck y entusiastamente se sumaron a este interesante proyecto apoyándolos en la realización del mismo.
Las Campañas de Detección de Talla Baja, es un proyecto integral tanto para padres de familia, maestros y alumnos que les permitirán, a través de pláticas informativas en los distintos colegios, dar un amplio panorama sobre los factores e implicaciones que pueden ocasionar que su hijo tenga talla baja o pequeña estatura.
Este proyecto cuenta con la medición de estatura y de peso de los alumnos, factores que les permitirá a los especialistas poder detectar quienes padecen de talla baja, pudiendo así brindarles seguimiento y monitoreo a esos alumnos.
El Doctor Carlos Antillón; Endocrinólogo Pediatra, señaló: “Hoy en día existen varias indicaciones universalmente aceptadas para el uso de hormona de crecimiento y los pacientes que tienen alguno de estos diagnósticos se pueden ver muy beneficiados con el tratamiento adecuado. La labor principal del endocrinólogo pediatra es detectar quien es el paciente que debe recibir hormona de crecimiento”.
Asimismo el Doctor Víctor García Olmos; Endocrinólogo Pediatra, explicó: “El crecimiento es un reflejo directo del estado de salud de nuestros niños. Un crecimiento deficiente, nunca se debe considerar como normal, siempre se debe buscar cual es la causa de este deficiencia de crecimiento y darle tratamiento de manera inmediata, ya que, entre más tardío sea el diagnostico de dicha patología, mayor será la afectación de la estatura final del paciente y menor será la posibilidad para nosotros como, endocrinólogos pediatras, para mejorar su pronóstico final de crecimiento".
Finalmente el Doctor Hugo Plata; Médico Internista, informó: “La población mexicana ha sufrido en las dos últimas décadas, cambios importantes en su tasa de crecimiento en talla. Lo anterior, derivado en factores ambientales, alimenticios y de actividad física. Es importante conocer de qué forma se han modificado las tablas de crecimiento y de esa manera identificar y abordar la problemática para tomar las medidas medicas que sean necesarias”.
Los especialistas responsables de estas primeras ferias, comentaron sobre la importancia de la realización de estas detecciones en los colegios, que esperan sean más, para detectarlos tempranamente e iniciar tratamientos adecuados. El 25% de las personas con baja estatura en México, fueron niños prematuros o de bajo peso que no recibieron tratamiento.