Sección: AVANCES MÉDICOS


MSD, OFRECE EXCELENTE INNOVACIÓN, EN EL ÀREA DE ANESTESIOLOGÍA.

* Proporciona a los especialistas control del procedimiento quirúrgico, facilitándoles la evaluación posquirúrgica de manera eficiente, rápida y segura. La terapia con ciclodextrina está disponible en México, y sólo puede ser usada por y bajo la supervisión de un anestesiólogo.

Por: G. Adolfo Ruiz:

En días pasados la farmacéutica MSD en México, presentó la primera gamma ciclodextrina modificada de unión a relajante, que tiene como objetivo revertir el efecto de algunos relajantes neuro-musculares, después de un procedimiento médico- quirúrgico.

La Dra. Laura Reyes; Gerente Médico de Anestesia de MSD, inició la presentación y refirió que la empresa MSD, esta a la vanguardia y brinda novedosas herramientas para los especialistas, sobre todo nos preocupamos por brindarle seguridad al paciente, por ello con este nuevo agente selectivo de unión a relajante, logramos avances muy representativos para el ejercicio de la anestesia”.

En su presentación el Doctor Guillermo Castorena; Anestesiólogo del Hospital Médica Sur y del Hospital Gea González, refirió: “La anestesia es una rama de la Medicina, se utiliza para procedimientos y maniobras médico-quirúrgicas, endoscopias, biopsias, métodos de diagnóstico en hospitales de todo el mundo”. Los especialistas estudian 9 años para serlo, además hay varias áreas como la Anestesia Neurológica,  Gineco-obstétrica, Cardiovascular, Pediátrica entre otras, es regida por un Consejo y los Colegíos se encargan de actualización médica continua, señaló.

Existen muchos Mitos, entre algunos; No aguantó, todo iba muy bien….pero, el operado dice… que sentía todo, por mencionar algunos. Por ello se tiene que valorar previo a la cirugía a través de una consulta con el especialista.  Realidad: Si hay riesgos y se tiene que hacer una serie de chequeos para mayor seguridad. Las personas mayores generalmente padecen de alguna enfermedad crónica- degenerativa y toman varios medicamentos y hay que saber cuales, eso es importante.

Los riesgos de la anestesia; se dividen en Riesgos esperados: Hipnosis (dormir), Analgesia (sin dolor), Amnesia (no recordar) y Relajación neuro- muscular (permite la intervención). Riesgos no deseables: 1-  Puede haber reacción alérgica y se tiene monitorear a través de  Electrocardiograma  (ECG), nivel de COO2, Oxigeno, respiración además de otros. 2.- Nausea, vómito y dolor posoperatorio inmediatos.

Asimismo el Doctor Heberto Muñoz; Anestesiólogo de Hospital General de México, explicó: “La anestesia se utiliza para realizar procedimientos sin dolor. Durante la anestesia se requieren medicamentos hipnóticos, analgésicos y agentes que inducen a la relajación muscular que bloquean el paso de impulsos nerviosos entre el nervio y músculos, lo cual evita movimientos involuntarios durante la cirugía. La reversión del bloqueo neuro-muscular es un reto de seguridad, por ello se busca obtener un fármaco deseable en la anestesia, que sea potente, seguro, eficaz, predecible, y con mínimos efectos adversos, enfatizó.

El mecanismo de acción seguro se basa en la pronta reintegración a su vida con buena calidad. La parálisis residual posoperatoria (no hay respiración), es uno de los principales objetivos que se tienen que revertir. La acetilcolina se emplea para ello, su mecanismo de acción es suprimir el bloqueo entre el nervio y el músculo que tarde de 40 a 60 minutos contra 3 a 5 minutos con “sugammadex”, lo que marca una amplia diferencia, que combinado con otro medicamento se evita la arritmia cardiaca, concluyó el experto. Hasta ahora, las opciones para lograr esta reversión es permitir que el efecto del bloqueador se elimine por el metabolismo o bien, por medio de inhibidores de acetilcolinesterasa.

Es así que la nueva molécula (Bridión), cuenta con una amplia experiencia en varios países de Latinoamérica Brasil, Venezuela, Chile, Colombia etc.), asimismo en Europa y Estados Unidos, ahora presente en México. Este nuevo medicamento forma parte de una innovación en la anestesia que brinda a los especialistas un mayor control del paciente en la anestesia de una manera predecible.

El experto refirió que según la Norma Oficial Mexicana NOM-170-SSA1-1998 para la práctica de la Anestesiología, dentro de su apartado de lineamientos para el cuidado post-anestésico, el paciente deberá de ser vigilado por un anestesiólogo a su ingreso y alta de la unidad de recuperación post-anestésica. Para más información, visite: www.msd.com.mx.


Publicado: 31/03/2012