* Actualmente en México hay 2.6 millones de casos con infertilidad y es un tema de responsabilidad compartida, pero existe una esperanza para dar vida.
Por: Gustavo A. Ruiz:
Especialistas del INSEMER, realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer las nuevas técnicas para lograr un embarazo para quienes padecen de infertilidad, ya que en México y en el mundo hay una alta prevalencia, pero hoy en día existe una alternativa segura para conseguir un embarazo.
El incremento en los casos de infertilidad es difícil de establecer, sin embargo, de acuerdo a los expertos en biología de la reproducción, algunas de estas causas, pueden ser: cambios en la conducta sexual, alteraciones en la calidad del semen debido a hábitos como tabaquismo, alcohol o diversos problemas de salud que dificultan la concepción, aunado al factor social, en el que mujeres postergan su maternidad debido a que buscan estabilidad económica y emocional antes de ser madres.
Fue así que el Doctor José Enrique Islas Varela; biólogo de la reproducción, explicó: “La infertilidad ad se genera cuando después de un año de tener relaciones sexuales sin protección, no se logra el embarazo”. En el mundo 80 millones de parejas la padecen (10 al 15%), en nuestro país hay mucha desinformación y hay entre 2 a 3 millones de parejas con infertilidad además cada año se presentan 200,000 nuevos casos.
El 44% de 10,000 parejas que sufren de infertilidad, no saben a que especialista recurrir y por esto transcurre mucho tiempo para su diagnóstico, entre 3 a 6 años además que no hay campañas informativos en nuestro país. Hay muchos retos como romper tabúes, incrementar el conocimiento y proponer información equilibrada sobre los tratamientos, finalizó.
También el Doctor Mario Sergio Cristo Aguirre, biólogo de la reproducción, comentó: Las nuevas técnicas de la reproducción ya están en México, con costos más accesibles”. Las causas de infertilidad corresponden al 50% en hombres y 50% n mujeres, las instituciones de salud pública no la cubren. Las causas en la mujeres son varias como: Ovario poliquistico, obstrucción tubárica, endometriosis, miomatosis además de los factores endocrinológicos.
En los hombres las alteraciones del semen como la cantidad (oligo), movilidad (asueno), morfología (tanato) y azospermia, además de enfermedades como el varicocele, prostatitis, cáncer entre otras.
Existen dos clases de procedimientos: Baja complejidad: Coito programado e inseminación artificial. Alta complejidad: FIV, FCSI, PGD y donación de óvulos y espermatozoides. En los procedimientos de inseminación no se realizan más de 3 intentos. Los costos no son tan elevados como se piensan y el éxito es del 90% entre el primero y segundo tratamiento. Los costos van desde 30,000 pesos hasta 100,000 pesos, depende la técnica empleada.
Finalmente el Doctor Israel Núñez, especilista en medicina Reproductiva, mencionó: “El Instituto Especializado en Infertilidad y Medicina Reproductiva (INSEMER), está dedicado a ayudar a que las personas logren el anhelado deseo de tener un hijo, abre sus puertas ahora en Ciudad Satélite, en el Estado de México, para ofrecer a los habitantes de toda la zona Norte del DF y área metropolitana”. También se cuenta con un seguro por si falla un procedimiento después de dos intentos, no se paga el siguiente.
Ahora las nuevas técnicas en reproducción asistida, con la tecnología más avanzada a precios accesibles y con diversas opciones de pago. Con esta apertura suman 8 clínicas dentro de la República Mexicana, como en estados como en Puebla, Querétaro, Mérida, Tabasco, Veracruz, D.F. y Estado de México. Si desea mayor información contacte el sitio: www.insemer.com.