* Más de la mitad de las adolescentes mexicanas ejercen su sexualidad sin utilizar algún método anticonceptivo. *La Píldora de Anticoncepción de Emergencia debe emplearse solamente ante una relación sexual imprevista sin protección.
Redacción:
México, D.F. Febrero de 2011 – Si este 14 de febrero el ímpetu amoroso al ser querido terminó debajo de las sábanas de manera inesperada y sin protección anticonceptiva, la culpa no es de San Valentín. Es momento de actuar oportunamente y con responsabilidad.
Hoy día es una realidad que muchos adolescentes tienen encuentros sexuales en edades tempranas, siendo frecuente que desborden muestras de cariño para sus parejas, que en ocasiones pueden pasar de besos y abrazos a un encuentro sexual imprevisto y, la mayoría de las veces, sin el uso de un anticonceptivo y/o preservativo. Situación que los coloca en riesgo de embarazo no planificado y enfermedades de transmisión sexual, destacó la Dra. Diana Jiménez; médico miembro de la Sociedad de Medicina Familiar.
Datos de la Encuesta Nacional de Juventud 2005 y 2006 [1] revelan que más de la mitad de las adolescentes mexicanas de 12 a 19 años tienen vida sexual activa, de forma casual o regular. Sin embargo, 62% de las chicas menores de 20 años refieren no haber usado algún método anticonceptivo durante su primera relación sexual.
Hecho que pone en riesgo de un embarazo no planificado a más de la mitad de las adolescentes mexicanas, quienes además, debido a su corta edad aún su organismo es inmaduro, incrementando la posibilidad de presentar complicaciones en el embarazo, tales como hipertensión, parto prematuro, anemia grave, preeclampsia, entre otros.
La especialista, mencionó que ante el incremento de la población adolescente, la cual en México alcanza los 29.7 millones de acuerdo con el INEGI [2], es fundamental ofrecer información certera y adecuada sobre salud sexual y reproductiva a las chicas, lo que permitirá reducir los índices de embarazos no deseados, de manera que conserven su salud y tengan mejores perspectivas en cuanto a su desarrollo de vida.
Ante esta situación de encuentro sexual imprevisto, originado por falta de experiencia en el amor y la ausencia en el uso de un anticonceptivo regular, existe la Pastilla de Anticoncepción de Emergencia (PAE), como la píldora de la libélula desarrollada por Bayer, la cual ofrece 94% de eficacia cuando se administra durante las primeras 72 horas posterior a la relación sexual no protegida, informó el Dr. Alejandro Morales; médico Gineco-Obstetra con Posgrado en Tecnología Anticonceptiva por Family Health International de Carolina del Norte, EU.
La acción de la hormona levonorgestrel, principio activo de esta nueva PAE de la libélula, promueve modificaciones en el organismo femenino que impiden el embarazo: inhibe la ovulación si ésta no ha ocurrido, reduce la vitalidad de los espermatozoides, modifica el ambiente uterino disminuyendo la movilidad espermática y espesa el moco cervical, describió el experto especialista.
Además como una emergencia no es todos los días, el especialista subraya que la PAE no es un método que deba utilizarse de manera regular, ya que su uso continuo puede ocasionar importantes desórdenes en el ciclo femenino.
“Es fundamental comunicar a las adolescentes que si tienen relaciones sexuales frecuentes, es decir, más de dos veces por mes, requieren de un método de anticoncepción regular, por lo que deben acudir con un profesional de la salud, quien la orientará para elegir el método acorde a sus características y necesidades”, aconsejó.
El Dr. Alejandro Morales, enfatiza que la Organización Mundial de la Salud ha señalado la importancia de proporcionar información apropiada y oportuna entre los jóvenes, a fin de reducir el índice de embarazos no planificados, por ello “como expertos, nuestro compromiso es orientar a las adolescentes sobre las opciones anticonceptivas que les ayuden a tomar decisiones acertadas en su vida sexual”.
Finalmente, los médicos extendieron una invitación a todas las chicas que tengan dudas sobre salud sexual a que visiten la página www.libelulasos.com o se comuniquen a la línea telefónica 01800 0064 767, donde recibirán orientación oportuna, útil, anónima y confidencial por parte de especialistas en salud acerca de la anticoncepción de emergencia.