Sección: AVANCES MÉDICOS


III SEMINARIO DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC), ORGANIZADO POR LUNDBECK, 7 DE DICIEMBRE. TEMA: DEMENCIAS; ALZHEIMER.

* Aumenta la población adulta mayor en el mundo y con ella la existencia de más casos con la enfermedad de Alzheimer. Padecimiento que se confunde con la edad y el diagnóstico oportuno hace la diferencia.


Por: Adolfo Ruiz y Francisco Carmona (fotos):

Hacienda Cantalagua, Michoacán; Mich. México. 7 Diciembre 2011.- El Alzheimer; es la demencia más común, actualmente alrededor del 60% de todos los pacientes con demencia padecen esta enfermedad. Consecuencia del incremento en la edad y de la expectativa de la misma, pero no de la calidad de vida.

Por ello el Doctor David Resnikoff Fisher; Psicogeriatra quién cuenta con un extensa curriculum profesional, inició describiendo este padecimiento demencial que según datos de  la ONU, pronostican que para el 2025 existirán 17.5 millones de personas de la población adulta de los países en desarrollo.

La demencia, es un síndrome crónico y progresivo que se caracteriza por la pérdida progresiva de las funciones cognoscitivas debido a daños o desórdenes cerebrales, que provoca incapacidad para la realización de actividades diarias como: vestirse, alimentarse, cepillarse los dientes, bañarse, comer entre otras más.

Las funciones cerebrales, que se ven afectadas principalmente por la demencia son la memoria, el lenguaje, la atención, la emocional, las habilidades visuoconstructivas, la personalidad y la cognoscitiva (abstracción, cálculo, juicio, etcétera)

Entre los factores de riesgo de naturaleza no genética se encuentran: la edad avanzada, la historia familiar, sexo (el género femenino es más propenso a padecerlas, sobre todo después de los 80 años), padecer síndrome de Down y/o haber sufrido un traumatismo cerebral con pérdida de conciencia de más de una hora.

Epidemiología: Las demencias causan del 50 al 70% de todos los trastornos que producen deterioro de las funciones en la vida adulta. La expectativa de vida del paciente, tiene relación con el momento del diagnóstico, entre más temprano sea identificada la enfermedad, el paciente tiene mayor posibilidad de retrasar la velocidad y progreso de la misma

Entre los síntomas de los pacientes con la enfermedad de Alzheimer, pueden aparecer signos de percepción alterada, contenido del pensamiento confuso y el ánimo con comportamiento aberrante.

Muchas veces la familia del paciente demenciado, no se da cuenta desde un principio de las primeras señales de deterioro y se confunden con vejez, por ello es muy importante conocer el espectro de síntomas para poder diagnosticar a tiempo la enfermedad. El cuidador primario de un paciente con demencia presenta desgaste emocional, físico y económico que lo conducen a estrés, ansiedad y depresión.

A través de la observación del paciente se pueden percibir algunos síntomas conductuales como la agresión física y/o verbal, gritos, agitación, groserías, guardar objetos, maldecir, caminar sin propósito, preguntar, caminar sin cesar, desinhibición y tener una conducta inapropiada.

Los síntomas conductuales y los psicológicos, dan por resultado en los pacientes sufrimiento, institucionalización prematura, aumento del costo del cuidado y una pérdida significativa de la calidad de vida del paciente, de su familia y del cuidador primario.

Prevalencia de síntomas psiquiátricos en las demencias, Finkel 1988: Preceptúales: Delirios: 20% - 73%.-Interpretaciones erróneas: 23% - 50%.- Alucinaciones: 15% - 49%.- Afectivas: Depresión: 80%.- Manía: 3% - 15%.- Personalidad: Cambio de Personalidad: 90%.- Conducta aberrante: 50%.- Agresión / Hostilidad: 20%

En las personas que presentan la enfermedad de Alzheimer, es muy común  la aparición de apatía como la pérdida de interés, falta de interacción social y de expresividad facial, inflexión de la voz, respuesta emotiva y falta de iniciativa, ansiedad en general, ansiedad de abandono, preocupaciones excesivas en distintas áreas como en sus finanzas, futuro, salud y el Síndrome de Godot, el cual es que el paciente se haga preguntas repetitivas de eventos por venir.

Un paciente con demencia debe tener intervenciones en su vida diaria para mejorar la calidad de vida del paciente. Se pueden realizar intervenciones en distintos niveles: orgánico farmacológico, personal con apoyo particular y/o psicoterapia, social con la modificación de interacciones y la organización del cuidado y/o efectos culturales y la de nivel existencial como el encontrar; “la razón de vivir”, enfatizó

En el mundo, el número de publicaciones relacionadas a la enfermedad de Alzheimer ha crecido exponencialmente, ya que de 1966 a 1975 hubo 63 publicaciones, en Google hasta el día de hoy hay 71, 000,000 links sobre el tema. En México, la cantidad de personas arriba de 60 años ha aumentado dramáticamente

Finalmente el especialista sugirió que los centros de día son una buena opción para este tipo de personas con personal calificado, que cuentan con una serie de procedimientos para retrasar en lo posible esta afectación. Además de la opción terapéutica más adecuada para el tratamiento de la enfermedad es aquella que mejore la autonomía del paciente y retrase la dependencia, además de que facilite la administración al ser una sola dosis, como la memantina, concluyó el experto.

Lundbeck, empresa farmacéutica especializada en enfermedades del Sistema Nervioso Central, tiene la opción terapéutica adecuada para todas las etapas de la demencia. A nivel mundial, la memantina es el producto más utilizado para este tipo de padecimiento e invierte 20% de sus ingresos en Investigación y Desarrollo. Para mayor información sobre Demencias, visite la página de www.lundbeck.com.mx.

 


Publicado: 27/01/2012