* Esta es una de las metas del Centro de Atención al Talento (CEDAT), para este 2012. Ahora son el centro más grande de México en ese sentido. El organismo cumplirá en mayo su 2º aniversario.
Redacción:
En 2011 el Centro de Atención al Talento (CEDAT) rebasó las metas planteadas al inicio de año. Reafirmó su posición de ser el organismo más grande del país en diagnóstico, atención y seguimiento para niños con sobrecapacidad. En la actualidad el CEDAT atiende a más de 180 niños, de entre 2 y 15 años de edad, que tienen sobredotación y donde reciben, además de atención psicológica y pedagógica, las herramientas fundamentales para incrementar su capacidad intelectual y científica en disciplinas como matemáticas, química, biología, astronomía, historia universal, literatura y actividades como la práctica del Tae Kwon Do y del ajedrez.
"Nuestra misión es que estos niños, junto con sus familias, puedan tener salud mental y con ello integrarse a sus entornos escolares, y por supuesto, incrementar sus sobresalientes habilidades cognitivas", explicó Andrew Almazán Anaya; director técnico del CEDAT.
Andrew Almazán Anaya adelantó que en mayo de 2012, el CEDAT cumplirá su segundo aniversario, por lo que se tiene planeado realizar una conferencia de información con especialistas y varias actividades alusivas al tema. El foro se realizará en la Ciudad de México.
También, el organismo tiene planeadas diversas actividades cuya finalidad es incrementar la atención a esta población: "La cantidad de “niños sobredorados” en el país es muy alta, son más de un millón, y sólo estamos atendiendo a una mínima parte, por lo que es indispensable redoblar el paso", explicó el joven superdotado de México.
Por tal motivo, el CEDAT emprenderá una campaña, principalmente en el Distrito Federal y zona conurbada, donde los especialistas del organismo y el propio Andrew Almazán Anaya, impartirán conferencias de información y jornadas de diagnóstico. Cabe recodar que según la Organización Mundial de Salud (OMS), la condición para calificar a un niño con sobredotación es mediante la aplicación de pruebas de coeficiente intelectual y éste deberá de ser mayor a 130 puntos.
"En todas las ciudades del país existe un porcentaje de 3% de niños que tienen este atributo, pero muy pocos son detectados. Sabemos bien que si no son diagnosticados a tiempo, estos pequeños, en la mayoría de los casos, padecerán discriminación escolar y vivirán incomprendidos por su entorno. Por esa razón nos planteamos la meta de acudir a la mayoría de las demarcaciones de la ciudad con el objetivo de brindarles apoyo a ellos y sus familias", explicó el joven de 17 años de edad.
Asimismo, el estudiante de medicina adelantó que las jornadas de diagnóstico, en un futuro próximo, podrían extenderse a algunas ciudades del interior del país. En breve el CEDAT dará a conocer los pormenores de las campañas, así como de todas las actividades que desempeñará en 2012.
El Centro de Atención al Talento (CEDAT), surge para servir a una parte de la población, hoy relegada: los niños con mayor capacidad intelectual, que en incontables ocasiones sufren una discriminación educativa y social. Muchas veces estos niños talentosos son mal diagnosticados y al confundirlos se les llega a considerar como niños con Síndrome de Déficit de Atención (TDAH) o malos estudiantes, que son segregados y corren el riesgo de llegar a tener una baja autoestima en el área académica, tan sólo por ser diferentes a la media.
CEDAT parte de la convicción de que un niño con sobrecapacidad tiene el derecho a ser un estudiante de excelencia académica y lo único que requiere es la ayuda y orientación de especialistas. Sólo en el área educativa cuando hay problema, se culpa a la víctima. Esto es inaceptable, en especial con los “niños sobrecapacitados”. No ocurre algo semejante en otros ámbitos: no se culpa al cliente que compró una casa si ésta se cae, sino al arquitecto o ingeniero que la construyó, ni al paciente si el cirujano se equivocó. Pero en la educación casi siempre se culpa al alumno.
Estadísticamente se calcula que el 3% de la población infantil tiene sobrecapacidad, lo que equivaldría a cerca de un millón de niños en México. Pero, ¿dónde están? Seguramente extraviados en el camino educativo y se seguirán perdiendo, si no son identificados y atendidos. Por ello es importante detectarlos a tiempo.
En el CEDAT, se conjuntan experiencias reales, documentadas, comprobables, sobre el trato con niños sobredotados y los profesionistas de diferentes áreas, dispuestos a brindar una óptima y oportuna atención, ya que las investigaciones han demostrado que en la preparación de niños con sobrecapacidad "Entre más temprano se actúe, mejores resultados se podrán tener". Si desea mas información visite nuestro sitio Web: www.cedat.com.mx.