Sección: AVANCES MÉDICOS


III SEMINARIO DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC), ORGANIZADO POR LUNDBECK EL 6 Y 7 DE DICIEMBRE. TEMA: DEPRESIÓN.

* En México el 90% de los jóvenes de entre 15 y 24 años, que han intentado suicidarse, presentaba ansiedad intensa solo el 3% acude al psiquiatra y el 5.4% acude con el médico general.

Por: G.Adolfo Ruiz y Francisco Carmona (fotos):

Hacienda Cantalagua, Michoacán; Mich. México. 6 Diciembre 2011.- La farmacéutica Lundbeck, organizó este seminario para dar a conocer todo lo relacionado con las enfermedades del SNC, iniciando con el tema de la Depresión, como son las causas, efectos del trastorno depresivo, síntomas, diagnóstico y tratamientos.

Fue así que el Doctor Marco Antonio López Butrón; Psiquiatra del Hospital Fray Bernardino Álvarez, dio inicio al tema: “Hay enfermedades que producen depresión en las personas y puede confundirse con tristeza, que afecta la vida cotidiana en varios aspectos, como el laboral, social y familiar”. La Depresión, es el resultado de un desequilibrio en las sustancias que emplean las células de nuestro cerebro para comunicarse entre ellas

Existen distintos tipos de depresión: trastorno depresivo mayor, distimia, trastorno bipolar, trastorno adaptativo depresivo o depresión asociada a una enfermedad médica o al uso de sustancias. La agorafobia, es un trastorno de ansiedad que consiste en el miedo a los lugares donde no se puede recibir ayuda, por temor a sufrir una crisis de pánico.

Los síntomas;  ánimo deprimido o bajo interés y placer por las cosas, aumento o baja de peso y apetito, insomnio, somnoliento en el día, agitación, fatiga o pérdida de la energía,  sentimientos de inutilidad, culpa y pensamientos de muerte o suicidas. Cuando una persona tiene 5 o más síntomas por 2 semanas, se recomienda acudir con un especialista, advirtió.

Diagnóstico: Estar triste sin motivo aparente, preocupación constante, sentimientos de culpabilidad entre otros. La autoestima (concepto de nosotros mismos), se ve seriamente afectada y se asocian síntomas dolorosos como dolor de cabeza, espalda, cuello, sensación de falta de aire, sudoración excesiva por mencionar algunos. Se realiza una historia clínica;  si es o no la primera vez que le pasa, si esta tomando medicamentos entre otras preguntas. Ante de llegar con el médico se recurre a limpias, lectura de cartas, artes adivinatorias lo que retesa el diagnóstico y tiramiento ya que es una enfermedad crónica.

Epidemiología: de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta del 5 al 12% de la población y engloba una de las enfermedades más debilitantes y discapacitantes, en México tiene una prevalencia del 4.5%. Sólo el 20% de los pacientes deprimidos pide ayuda. La Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica revela que el 4.5% de las mujeres ha sufrido un episodio depresivo mayor, mientras que sólo 2% de los hombres lo ha padecido.

La edad promedio en que aparece el primer episodio es a los 26  años sin embargo, las 3 edades pico son 17, 32 y 65 años. En México, sólo el 20% de los pacientes  deprimidos pide ayuda, el 3% acude al psiquiatra y el 5.4% acude con el médico general. Los pacientes primero solicitan ayuda a sus propias redes sociales, el 54% a familiares y/o amigos, el 10% a sacerdotes o ministros religiosos y el1.5% se automedica.

Los factores de riesgo que pueden causar depresión son: ser mujer (estatus: ser ama de casa), tener un nivel socioeconómico  bajo, ser  soltero, viudo y/o divorciado, pertenecer a una población urbana, tener problemas conyugales crónicos, enfermedad médica crónica, tener pérdidas familiares (duelos), económicas o de estatus, haber tenido eventos estresantes en el último año, poseer antecedentes familiares de depresión.

Algunos de los riesgos que pueden provocar una depresión en los adultos mayores son: jubilación, pérdida de la pareja, problemas económicos, tener una enfermedad crónica degenerativa, tener una enfermedad que cause dolor, soledad y aislamiento, entre los más comunes.

Tratamiento: El mejor tratamiento para la depresión es aquel que brinde seguridad y tolerabilidad, además que actúe desde la primera semana. Lundbeck, empresa farmacéutica especialista en padecimientos de Sistema Nervioso central, tiene la opción terapéutica con una eficacia superior en el tratamiento de la depresión y la ansiedad.

Anteriormente se emplean medicamentos para controlar este estado anímico como los antidepresivos que dan sensación de bienestar, Psicoterapia terapia cognitiva-conductual, así como antes la terapia electro- convulsiva. Es importante informar al paciente y a su familia sobre las características de la enfermedad y su  tratamiento, la demora en los efectos del antidepresivo “de dos a tres semanas” y los probables  efectos secundarios.

La meta del tratamiento farmacológico, es que en la fase aguda se logre la remisión de los síntomas del trastorno, es decir  reducir y eliminar signos y síntomas para restaurar el funcionamiento social y laboral minimizando recaídas y el riesgo de recurrencias. El tratamiento consta de 3 fases: La fase aguda: donde la meta es la mejora y la remisión; la fase de continuación: en donde se trata de mantener la remisión y la fase de mantenimiento: en donde se protege al paciente susceptible de la recaída.

A nivel mundial, hay 200 millones pacientes tratados con escitalopram (Lexapro), desde su lanzamiento en 2003, en 2009 hubo 76 nuevos pacientes por minuto. Lundbeck invierte 20% de sus ingresos en Investigación y Desarrollo de nuevos productos.

La sustancia escitalopram, tiene una rapidez de acción desde la primera semana en los pacientes, restablece la capacidad de trabajo disminuyendo hasta en 50% los días de incapacidad, incrementando la productividad y reduciendo la carga económica del trastorno depresivo mayor. Para mayor información sobre depresión, visite la página de www.lundbeck.com.mx, concluyó el experto y Miembro Fundador del Colegio Mexicano de Neurosicofarmacología entre otros cargos.


Publicado: 06/01/2012