Sección: AVANCES MÉDICOS


EL HUMO DE TABACO FATAL AL TRACTO RESPIRATORIO EN TEMPORADA INVERNAL Y FOCO DE CONTAGIO PARA ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

* El humo de tabaco debilita al sistema inmune, por lo que fumadores activos y pasivos son más vulnerables a contraer enfermedades respiratorias en esta época.

Redacción:

Diciembre.- 2011. Estamos en una temporada en la que las infecciones respiratorias agudas son frecuentes. En el Instituto Mexicano del Seguro Social las consultas médicas por infecciones respiratorias se incrementan hasta en 30 %, debido a cambios bruscos de temperatura y a que el ambiente frío genera una mayor proliferación de virus.  Por este motivo, es necesario tomar medidas de prevención y cuidado, como dejar de fumar y evitar hacerlo delante de amigos o familiares, ya que  el tracto respiratorio se afecta, debilita y disminuyen las defensas contra infecciones.

El Dr. Jesús Felipe González Roldán; especialista en salud pública y vicepresidente – fundador de la Red México sin Tabaco, informó que las personas fumadoras tienen mayor predisposición a sufrir enfermedades respiratorias, las cuales se prolongan por más tiempo en la temporada invernal. “En una persona no fumadora un proceso infeccioso puede durar 3 ó 4 días y en el caso de un fumador se prolonga hasta una semana o más. Además, en proporción se enferman 3 de cada 10 personas fumadoras contra 1 de cada 10 personas no fumadoras. Las complicaciones se presentan con mayor frecuencia y severidad en las personas que fuman o conviven con fumadores.”

¿Por qué el humo de tabaco debilita al tracto respiratorio?

“El tabaco ocasiona una respuesta crónica de compensación por parte del organismo, porque su vía de entrada es la respiratoria”, señaló el especialista. Explicó que la irritación en el tracto respiratorio, la inflamación y los mecanismos de defensa para la expulsión de partículas extrañas en el organismo, hacen que exista una mayor movilidad en los cilios respiratorios, lo que causa inflamación.

Los fumadores cotidianos emplean estos  mecanismos de defensa todos los días, por lo que el organismo va detectando como algo habitual la eliminación de sustancias tóxicas y los mecanismos de defensa se debilitan. “El humo de tabaco ambiental lesiona también el tracto respiratorio de los no fumadores, lo irrita y por ende facilita infecciones respiratorias severas”, subrayó el especialista.

Los espacios 100% libres de humo de tabaco deben pasar de los lugares públicos al hogar. El especialista informó que los espacios 100% libres de humo de tabaco se han logrado precisamente para proteger la salud de fumadores y no fumadores.   “Si existe la prohibición de no fumar en espacios públicos cerrados, es importante aplicar esta medida en los ámbitos privados, como la casa o el automóvil.”

Otros consejos para sobrellevar el frío conservando la salud

Teniendo como antecedente la situación de influenza AH1N1 que se vivió hace dos años y medio en nuestro país, el Dr. González Roldán proporciona las siguientes medidas básicas para evitar contagiarnos y contagiar a los demás:

·  Abrigarse bien. Independientemente de que al mediodía se sienta calor, siempre hay que llevar un suéter o un abrigo, porque los cambios de temperatura en la noche y en las madrugadas son de alto riesgo para contraer enfermedades respiratorias. 

·   Evitar en lo posible lugares con mucha aglomeración de gente, porque en esta temporada las personas tienen una mayor cantidad de secreciones y  es más fácil infectarse a través del traspaso de virus.

·    Mantenernos bien alimentados, consumir vitamina A, C y D que es contenida en frutas cítricas, como naranjas, limones y mandarinas, así como en guayabas, para ayudar a fortalecer el sistema inmunológico.

Si ya se tiene gripa:

·   Guardar el reposo adecuado, no salir de casa y consumir muchos líquidos.

·   Cuidar la forma como se estornuda o tose, para evitar contagiar a los demás. No se recomienda estornudar sobre la mano o de manera libre, sino hacerlo cubriéndose con la parte interna del codo o con un pañuelo; es necesario utilizar el gel anti-bacterial, no saludar de beso, alejarnos al estornudar o toser  y cubrirnos con un pañuelo cuando estemos cerca de otras personas o hablando con ellas.

·   Consultar al médico. Las infecciones respiratorias se pueden agravar en muy poco tiempo, por lo que ante cualquier síntoma como fiebre, tos persistente o dificultad para respirar, es indispensable acudir de inmediato a un médico para evitar complicaciones.

·   Tener completo el esquema de vacunación.  En esta temporada es importante contar con la vacuna contra la influenza, sobre todo en grupos de mayor riesgo como niños pequeños y adultos mayores; así como las personas con enfermedades crónicas no transmisibles, que requieren mayores cuidados.

En las fiestas decembrinas, se recomienda pedir a la gente que está fumando en interiores que lo haga al aire libre. “Menos se debe fumar delante de menores de edad o personas mayores de 60 años, que son los más vulnerables a padecimientos respiratorios. La mucosidad obstruye mucho más las vías respiratorias de los niños menores de 5 años, por su diámetro notablemente menor.”, concluyó el experto.


Publicado: 26/12/2011