Sección: AVANCES MÉDICOS


LA ARRITMIA CARDIACA, ELEVA EL RIESGO DE EMBOLIA CEREBRAL

* El 60% de las personas que sufren un evento vascular cerebral, debido a fibrilación auricular presentan alguna discapacidad grave y el 20% no sobrevive. •Palpitaciones, fatiga, mareos, desmayos, falta de aire y dolor de tórax, principales síntomas de esta enfermedad cardiaca.

Sección a cargo de Adolfo Ruiz:

La fibrilación auricular es el trastorno del ritmo cardiaco más común, por lo que el paciente puede padecerla sin saberlo.

En México se calcula que existen más de un millón de pacientes con la arritmia cardiaca, más común en adultos conocida como fibrilación auricular, la cual incrementa sensiblemente el riego de padecer un evento vascular cerebral (EVC), provocando daños más severos, irreversibles y mortales que aquellas embolias relacionadas con otras enfermedades, reconocieron líderes en salud pública.

Es fundamental implementar acciones de prevención y control de esta arritmia cardiaca a fin de evitar  fatales consecuencias en la población, coincidieron médicos pertenecientes a la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral (AMEVASC), Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC), Sociedad Mexicana de Electrofisiología y Estimulación Cardiaca (SOMEEC) y la Fundación Mexicana del Corazón.

La fibrilación auricular, es un padecimiento sub-diagnosticado, que se caracteriza por un latido cardiaco irregular el cual suele ocasionar la acumulación de sangre en las aurículas del corazón, con el riesgo de formarse un coágulo que puede viajar al cerebro y provocar un evento vascular cerebral (EVC).

“A partir de la cuarta década de la vida ante la sospecha de síntomas como palpitaciones, fatiga, mareos, desmayos, falta de aire y angina de pecho (dolor de tórax), es crucial recibir diagnóstico oportuno y  una terapia que prevenga el riesgo de embolia”, enfatizó el doctor Luis Colín Lizalde, presidente de la Sociedad Mexicana de Electrofisiología y Estimulación Cardiaca.

Durante la mesa redonda: “Fibrilación Auricular y prevención de EVC: Un reto para la salud en México”, los especialistas destacaron que aproximadamente seis de cada diez pacientes que han sufrido un evento vascular cerebral asociado a fibrilación auricular presentan alguna discapacidad severa, incluyendo parálisis, pérdida de la capacidad para hablar y entender, daños en memoria y razonamiento, así como alteraciones en procesos emocionales.

“Ello no sólo implica graves secuelas en la salud del paciente, sino que también conlleva importantes repercusiones económicas y sociales, tanto para él como para su familia, debido a que el afectado suele perder total independencia y, con ello, la capacidad de tener ingresos propios”, explicó el doctor Antonio Arauz Góngora, neurólogo y ex Presidente de la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral.

Pero el panorama aún es más crítico. Estudios internacionales señalan que cerca del 20% de los pacientes que enfrentan un evento vascular cerebral por fibrilación auricular morirán de manera inmediata, mientras la mitad de los sobrevivientes fallecerán en el transcurso del año posterior al mismo.¹,²

Para prevenir las fatales consecuencias de la fibrilación auricular los especialistas destacaron la necesidad de ofrecer a los pacientes tratamientos anticoagulantes que impidan que la sangre acumulada en las aurículas inferiores del corazón forme coágulos, evitando así la obstrucción del flujo sanguíneo y el riesgo de presentar un evento vascular cerebral.

En la actualidad existen innovadoras terapias anticoagulantes orales para los pacientes que presentan fibrilación auricular, como el etexilato de dabigatrán, el cual  bloquea de manera específica y selectiva la actividad de la trombina, enzima central en el proceso de formación de coágulos”, refirió el doctor Jesús González Hermosillo, Presidente de la Fundación Mexicana del Corazón.

Etexilato de dabigatrán, es el primer anticoagulante oral recientemente aprobado en México, para la prevención de la enfermedad vascular cerebral por fibrilación auricular, el cual ofrece eficacia y seguridad en una dosis única diaria. A diferencia de los tratamientos existentes, no requiere monitoreo de los niveles de coagulación, ajuste de dosis o una dieta especial”, destacó el también líder del estudio RE-LY en el país.

De acuerdo con datos del estudio RE-LY,  que contó con la participación de más de 18,000 pacientes a nivel mundial, el etexilato de dabigatrán redujo significativamente el riesgo de accidente vascular cerebral y embolismo sistémico en un 35%, y disminuyó el riesgo de accidente vascular cerebral hemorrágico en un 59% 3, demostrando superioridad frente a la warfina, el anticoagulante considerado el estándar de oro hasta entonces.

Finalmente, el doctor González Hermosillo destacó que la llegada de este novedoso tratamiento viene a revolucionar el mundo de la anticoagulación e impactará sensiblemente en la salud de miles de pacientes que viven con este trastorno del ritmo cardiaco, disminuyendo la incertidumbre ante la presencia de una embolia y sus fatales consecuencias. Para más información visítenos en www.boehringer-ingelheim.com.  


Publicado: 22/12/2011